H.Maqueda pidió explicaciones a Spaccesi por votar con el PJ

El oficialismo rechazó la conformación de las salas acusadora y juzgadora para juicio político, que están establecidas en la Constitución Provincial

Provincial 16 de febrero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
Agustín Spaccesi y Maqueda

Por Alejandro Moreno

El rechazo del peronismo y sus aliados al proyecto de Juntos por el Cambio que pretendía la Legislatura constituya las cámaras acusadoras y juzgadoras para los casos de juicio político provocó un fuerte señalamiento del lilista Gregorio Hernández Maqueda contra el mileísta Agustín Spaccesi.

Hernández Maqueda es el autor del proyecto que busca cumplir con un requisito establecido en la Constitución Provincial, pero que el oficialismo rechaza desde siempre. Ya en anteriores conformaciones de la Legislatura hubo opositores con el mismo propósito, pero esta vez la paridad de fuerzas en la Cámara despertaba dudas sobre el resultado de la votación.

Sin embargo, al momento de votar, Juntos por el Cambio no pudo lograr su objetivo, porque Hacemos Unidos por Córdoba consiguió el número para rechazar el intento.

La votación fue 35 a 34 en contra del proyecto, por lo que resultó clave que el libertario Agustín Spaccesi haya acompañado al peronismo. De haber apoyado a la oposición, el resultado habría sido también 35 a 34, pero en sentido contrario, y se habría satisfecho el mandato constitucional.

La Constitución de Córdoba establece, en el artículo 114, lo siguiente: “La Legislatura, a los fines del juicio político, en su primera sesión ordinaria, se divide en dos salas que se integran en forma proporcional a la representación política de sus miembros en aquélla. La primera tiene a su cargo la acusación y la segunda el juzgamiento. La sala acusadora es presidida por un legislador elegido de su seno y la juzgadora por el Vicegobernador; si éste fuera el enjuiciado o estuviera impedido, por el Presidente Provisorio de la Legislatura”.

Ayer, Hernández Maqueda fustigó al legislador de Javier Milei en Córdoba. “Por un capricho del oficialismo, y de Spaccesi, no pudimos cumplir con la Constitución Provincial”, apuntó.

El legislador de la Coalición Cívica-ARI, que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio, recordó que “las salas deben conformarse en la primera sesión ordinaria del período, exista o no la solicitud de juicio político para un funcionario provincial”.

“Por un capricho del oficialismo no pudimos cumplir con la Constitución Provincial, lo cual es grave, pero es más grave que legisladores votados por el pueblo y que se hacen llamar liberales firmen la petición un día, y al otro día cambien de opinión en la votación”, remarcó.

“Los liberales, por definición, son defensores de la legalidad y la Constitución, porque no hay libertad sin ley. Me parece que Agustín Spaccesi debería dar una explicación de por qué hizo lo que hizo”, desafió al legislador de La Libertad Avanza.

Hernández Maqueda puntualizó que de acuerdo con la Constitución de Córdoba, “el gobernador, el vicegobernador, los miembros del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Cuentas, los ministros del Poder Ejecutivo, el Fiscal de Estado, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo pueden ser sometidos a juicio político por las causales de mal desempeño, delito en el ejercicio de sus funciones, delitos dolosos comunes”. También, que “cualquier ciudadano puede denunciar, ante la sala acusadora, a los efectos que se promueva juicio a los funcionarios”, y por eso insistió con que las salas deberían estar conformadas desde la primera sesión ordinaria.

La posición de Spaccesi fue motivo de comentarios en Juntos por el Cambio, porque los aliados de la oposición tenían expectativas de una modificación en el alineamiento que ha tenido hasta ahora Spaccesi, luego de que las relaciones políticas entre el presidente Javier Milei y el gobernador Martín Llaryora hayan cambiado dramáticamente.

Milei comenzó su gestión en buenas relaciones con Llaryora, e incluso nombró funcionarios del peronismo cordobés en cargos clave del gobierno, pero a partir de que el gobernador giró y votó en contra de la Ley Bases, todo fue tensión entre ambos.

Te puede interesar
f

Provincializar o no: el dilema radical rumbo a Giardino

Gabriel Silva
Provincial 16 de abril de 2024

La UCR, aburrida tras la postergación de la interna, encontró en la reunión de Punilla un buen condimento para reactivar diferencias puertas adentro del partido. De Loredo-Ferrer insisten con alambrar el encuentro en Giardino; Mestre y otros sectores quieren abrir la discusión al plano nacional.

juez-de-loredo-schiaretti

La táctica de Macri para el ‘25 levanta las acciones de Schiaretti

Felipe Osman
Provincial 16 de abril de 2024

El ex presidente imagina una oferta electoral fraccionada en Córdoba, con LLA, el PRO y el Frente Cívico compartiendo una boleta liderada por Juez, y De Loredo al tope de la lista radical. Bajo amenaza de quedar tercero, el Centro Cívico mira a Schiaretti, que recupera centralidad.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email