Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 20 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-02-19-rovera
Marisa Rovera, rectora UNRC

UNRC: Rectorado preocupado

El informante universitario llegaba a la periodista con el documento firmado por el rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto en relación a la situación presupuestaria del sistema universitario. 

Informante universitario: Se acerca el inicio del cursado y ya viendo los números de la pobreza para este mes de febrero, la verdad que es desolador. Cuando pueda, lea el comunicado firmado por el rectorado de la Uni. Está durísima la mano.

Periodista: Justo me lo pasaron. Mismo presupuesto que el 2023 con una inflación que está llegando al 20% mensual últimamente. Es muy preocupante.

I U: Ya se advierten muchas dificultades para pagar servicios, becas, insumos.Lo que dice el escrito es que las autoridades se han estado reuniendo con funcionarios tanto del ámbito nacional, provincial y municipal, así como también con referentes de los distintos claustros para tratar de salir a flote. El 2024 va a ser un año durísimo y es una lástima que haya habido integrantes de la comunidad universitaria que efectivamente querían este modelo. 

P: No niego eso pero también hay que recordar que hubo una buena parte de esa comunidad que rechazó cualquier medida que fuese en contra de la educación pública. La propia rectora fue la cara visible del reclamo que se hizo en las calles en su momento.

I U: En eso coincido pero insisto en que en otras áreas de la Universidad no se advertía esa misma defensa del sistema universitario y la educación pública. Mucha gente incluso decía que las marchas estaban de más porque eran contra un gobierno que ni siquiera había ganado en todavía, salvo por las PASO. Viendo como se están dando las cosas, le diría que nos quedamos cortos. 




El refuerzo de Quinteros

La cronista se comunicaba con el informante, luego de que se conociera que el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, visitará la ciudad para encabezar un operativo interfuerzas. 

Periodista: Mañana viene Quinteros, ¿se enteró?

Informante: Se lo podría ver como un refuerzo, ¿no? La agenda del oficialismo está abocada de lleno a la seguridad y en lo que va de febrero no hubo área más protagonista que la nueva secretaría de Prevención municipal

P: ¿Qué piensa? En parte me recuerda a lo que se vio en los primeros meses del 2020, antes de la pandemia. Venían varios ministros provinciales muy seguido.

I: En ese entonces al menos había certezas: Llamosas iba por la reelección y había fecha electoral. Pero sin dudas hay que ver esto como un espaldarazo para que la gestión municipal tenga un buen cierre. Obvio que la problemática existe y está bien que se comience a accionar. Esta sería la segunda visita de Quinteros desde que arrancó la gestión Llaryora.

P: Ya hubo varios operativos de estos en los últimos fines de semana. Éste debe tener algún “plus” por darse después de la adhesión a la Ley Provincial.

I: Puede ser. Aunque todavía no está reglamentada y hay ciertos limitantes para aplicarla al 100%. Aún así, promete ser un operativo fuerte que va a estar dirigido por la policía provincial y participará también la FPA, la Federal, Gendarmería y Seguridad Aeroportuaria. Ya puedo imaginarme algunos posteos de la oposición y la verdad que, aunque el argumento sea repetitivo, no deja de ser válida la chicana electoralista.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 21.42.00

Llamosas pide el voto a De Rivas (muestran estructura)

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El acto en la cancha de básquet de Estudiantes convocó a funcionarios, dirigentes, militantes y vecinos de la ciudad. Con una puesta que emuló los lanzamientos de campaña de Llamosas, De Rivas tuvo su primer acto “pomposo” como candidato. Acuerdos y ausencias con aviso.

ilustra-siciliano-y-de-rivas-a-la-cabecita

Con Siciliano, llaryorismo apoya a De Rivas y presiona a Nazario

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura se reunió con el candidato local de Hacemos y lo definió como la continuidad lógica de la gestión Llamosas. El dirigente cuestionó los proyectos personales y también lo hizo el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez. Mensaje para Nazario.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email