Asoman candidaturas mientras se espera definición del PJ

A pocos días de que se oficialice quien será el candidato o candidata del PJ, comienzan a asomar candidaturas de las fuerzas no tradicionales. La Libertad Avanza niega que Mario Lamberghini represente a LLA en la contienda municipal. La tercera fuerza (PAIS) también debe definir a su candidato.

Río Cuarto 23 de febrero de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
lamberghini-2

Por Julieta Fernández 

“Esposo, padre de familia, contador público y empresario hotelero de la ciudad”, así se presentó Mario Lamberghini en el spot difundido en redes sociales que anuncia su candidatura a intendente de Río Cuarto por el Partido Libertario. En su mensaje, quien fue candidato a intendente en 2020 por el mismo espacio, presentó su diagnóstico de la ciudad y aseguró que “los impuestos son altos, la burocracia nos aplasta, no hay planes de desarrollo y los servicios municipales son caros y malos”. También hizo alusión al problema de la inseguridad y mencionó uno de los términos que más se asocia a la última campaña presidencial de Javier Milei: “la casta”. 

“No podemos esperar que a los problemas los solucione la casta. Venimos a hacerlo nosotros porque es imposible hacer una ciudad distinta con los mismos de siempre”, planteó el empresario local al cierre del spot que anuncia su segunda candidatura a intendente. 

Aunque con un discurso fuertemente referenciado en las ideas del presidente, desde La Libertad Avanza Río Cuarto aseguraron a Alfil que la candidatura a intendente de Lamberghini no tiene que ver con LLA. Esto ya podía advertirse desde el año pasado, cuando el espacio emitió un comunicado asegurando que el empresario hotelero no representaba a LLA. Cabe recordar que Lamberghini era recurrentemente consultado en los medios locales durante la campaña presidencial. 

Esto responde a que el Partido Libertario dejó de formar parte de La Libertad Avanza luego de la elección a gobernador. “No sabemos con qué sello irá Lamberghini, ya que el Partido Libertario como tal perdió personería jurídica por mal desempeño en dos elecciones consecutivas”, comentaron desde LLA a Alfil y reafirmaron que, a nivel provincial, la alianza se está conformando a través del diputado nacional, Gabriel Bornoroni. 

En ediciones anteriores, Alfil había expresado la posibilidad de que Lamberghini cerrara un acuerdo con alguna de las fuerzas mayoritarias de la ciudad (particularmente Juntos por el Cambio). En aquel entonces, desde La Libertad Avanza Río Cuarto emitieron un comunicado en el que aclaraban que nadie de su alianza tendría previsto acordar con alguno de los espacios tradicionales. “No nos encontramos trabajando en conjunto con ninguno de los partidos tradicionales de la ciudad ni con ninguno de los precandidatos que se divulgan actualmente. Tampoco hemos autorizado a nadie a hablar en nombre de nuestro espacio ni a integrar listas”, señalaron a fines de enero. Por lo pronto, desde el armado local de LLA no descartan participar de la contienda municipal (aunque aún no deslizan nombres de potenciales candidatos). 

Cabe recordar que en los últimos días comenzó a circular una encuesta telefónica que mide a Gabriel Abrile como candidato por La Libertad Avanza, aunque desde el espacio de Abrile negaron tener relación con este sondeo.

Por otro lado, la tercera fuerza aún no ha confirmado quién será su candidato a intendente. En la misma encuesta telefónica que mide a Gabriel Abrile como candidato de LLA, también se mide al ex concejal Pablo Carrizo (de Conciencia Desarrollista que integró el bloque PAIS) y al referente local de PAIS y tribuno de cuentas, Yvon Tesio. A finales del año pasado, aún se hablaba de la posibilidad de que el candidato de la tercera fuerza se dirima a partir de una elección interna pero hasta el momento no se ha concretado. Además, el propio Tesio había indicado que lo más probable era que “mostraran sus cartas” una vez que el oficialismo haya oficializado a su candidato (lo que aún no ha ocurrido).

Te puede interesar
2024-04-11-parodi

Sin candidato a la vista, Milei busca lugar en la campaña municipal

Gabriel Marclé
Río Cuarto 12 de abril de 2024

La Libertad Avanza analiza cómo jugar sus fichas en la elección de Río Cuarto, pero los candidatos de las alianzas mayoritarias tampoco le abren el juego al libertario. Sumo cuidado por los efectos de la crisis actual en el voto del electorado, aunque tampoco quieren prescindir del voto libertario.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email