Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Provincial 23 de febrero de 2024 Gabriel Silva Gabriel Silva
llaryora-alta-gracia

Por Gabriel Silva

La decisión por unanimidad que tomaron los docentes en Ctera ayer de impulsar un paro nacional para el próximo lunes en rechazo a las medidas del gobierno de Javier Milei por la suspensión del Fonid, la paritaria nacional y el fondo compensador le despejó el panorama al gobernador Martín Llaryora en plena negociación paritaria.

El fuerte enojo de los docentes con la gestión libertaria le arrastró la marca a Llaryora en plena incertidumbre por la respuesta de Uepc a la pauta salarial 2024 que envió El Panal y se corrió para que la tensión absoluta quede entre los maestros y Casa Rosada.

Sin embargo, no fue la única decisión que trajo alivio ayer al Centro Cívico. La otra está vinculada a la primera polémica post ley ómnibus entre Milei y los gobernadores que fue la suspensión de los subsidios al transporte para el interior, una vez caída la discusión en el Congreso.

Lo que se conoció en la tarde de este jueves fue que la Justicia federal de Chubut, en la cual el gobernador de esa provincia Ignacio Torres había presentado un pedido para que se reestablezcan esos fondos, aceptó lo solicitado por el mandatario. Tras lo cual ordenó al Gobierno nacional que se abstenga de eliminar o reducir el fondo compensador al transporte.

Cuando se conoció esto, Llaryora y el intendente Daniel Passerini estaban recorriendo la obra de un hospital en la capital cordobesa y hablaron de lo sucedido en el sur. Y desde el Centro Cívico reconocieron que analizan los pasos a seguir, en torno a una judicialización o no, observando qué hará Casa Rosada. Puntualmente, si impulsará una apelación al fallo de la justicia patagónica.   

Cuestión docente

En el seno del llaryorismo sostienen que la mala praxis en el verano de Milei le despejó dos conflictos por los que siempre, el 100% del costo político, lo pagaban entre el gobernador y el intendente. “Siempre que se aumentaba el boleto la responsabilidad era toda del intendente, y cuando no arrancaban las clases, la gente se la agarraba con el gobernador. Por Milei esta lógica cambió”, dicen aquellos que miran encuestas y ven cómo la gente en un porcentaje cercano al 50% le endilga en Córdoba la culpa al León.  

Con respecto a la negociación con los maestros, en el Centro Cívico hay un moderado optimismo de cara al miércoles, cuando la cúpula de Uepc se comprometió a responder. Consideran que la propuesta es buena, algo que también observa la conducción docente, pero que el desafío será cómo seduce el secretario general Roberto Cristalli a la izquierda que lidera el sindicato en la capital cordobesa. “Es un problema de ellos”, dijo una fuente.

Por último, la discusión sobre el Fonid y cómo lo cobraban en Córdoba los docentes, a mitad de mes y separado del salario provincial, entienden es suficiente para que la masa de Uepc diferencie responsabilidades entre Casa Rosada y El Panal. 

Te puede interesar
f

Provincializar o no: el dilema radical rumbo a Giardino

Gabriel Silva
Provincial 16 de abril de 2024

La UCR, aburrida tras la postergación de la interna, encontró en la reunión de Punilla un buen condimento para reactivar diferencias puertas adentro del partido. De Loredo-Ferrer insisten con alambrar el encuentro en Giardino; Mestre y otros sectores quieren abrir la discusión al plano nacional.

juez-de-loredo-schiaretti

La táctica de Macri para el ‘25 levanta las acciones de Schiaretti

Felipe Osman
Provincial 16 de abril de 2024

El ex presidente imagina una oferta electoral fraccionada en Córdoba, con LLA, el PRO y el Frente Cívico compartiendo una boleta liderada por Juez, y De Loredo al tope de la lista radical. Bajo amenaza de quedar tercero, el Centro Cívico mira a Schiaretti, que recupera centralidad.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email