Tensión extrema entre Milei y los gobernadores: buscan blindar la coparticipación

Por transferencias a la Caja de Jubilaciones a Córdoba no le llegó un peso. La deuda es de unos $315.000 millones incluyendo las diferencias del 2020, 2021, 2022, 2023 y enero y febrero de este año

Nacional 26 de febrero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
Milei 2-9
Milei 2-9

Hoy los gobernadores patagónicos contarán, en conferencia de prensa, los pasos a seguir en medio del conflicto abierto con el presidente Javier Milei después de la advertencia del chubutense Ignacio Torres de cortar el suministro de gas y petróleo después de que la Nación le cobró con la coparticipación la deuda con un fondo fiduciario. La práctica no es inusual, pero la retención por parte de la Rosada llegó en un momento de ánimos caldeados entre todos los mandatarios y el libertario. Hace semanas que vienen cruzando discusiones y, aunque hace unos días, el ministro Guillermo Francos pareció dar una señal cuando se reunió con un grupo de mandatarios en Salta, los puentes volvieron a quebrarse el viernes pasado a la noche.

Los gobernadores en el grupo de WhatsApp que comparten analizan intentar, en el Congreso, blindar los fondos coparticipables de manera tal que la Nación no pueda descontar desde ahí. Es una señal más política que contundente: los contratos que tienen como garantía la coparticipación ya están en vigencia y la norma no puede ser retroactiva.

Claramente, la intención es más política que económica con la retención de los $13.000 millones a Chubut. El vicegobernador Gustavo Menna, acusó al ministro de Economía, Luis Caputo, de “mentir descaradamente”, luego de que el funcionario afirmara que ese distrito no presentó ningún pedido de cancelación de deuda con la Nación, y aseguró que su cartera “solicitó refinanciar las cuotas sin que hubiese contestación (del Poder Ejecutivo) ya que la intención es ahogar financieramente a la provincia”.

Con los datos de la ejecución presupuestaria base caja del sector público nacional no financiero correspondientes al mes de enero de 2024, las transferencias por fuera de la coparticipación a las provincias en enero registró una caída real del 82,8%, según el Iaraf. Fue la más baja de los últimos 31 años en moneda constante. En lo que hace a giros corrientes, el de este año se ubica en el cuarto lugar de menor gasto, dentro de los 31 meses de enero considerados. El primer puesto de menor gasto real corresponde al 1993. Lo enviado este año 2024 fue un 63% menor que el promedio de todo el período.

Respecto de las transferencias de capital a provincias, el dinero enviado el mes pasado suma $2.581 millones, también el menor de los últimos 31 años. Respecto al valor promedio de todo el período 1993-2023 ($175.000 millones a precios constantes de enero 2024), fue un 98,5% inferior. Es una virtual desaparición de las transferencias de capital durante el mes de enero de 2024.

Así, las transferencias nacionales totales a provincias sumaron $64.711 millones y resultó ser el menor valor real para el mes de enero de todo el periodo 1993- 2024. Respecto al promedio del periodo ($342.000 millones a precios constantes de enero 2024), el mismo resultó ser un 81% menor, concluye el Iaraf. Las cifras dan una dimensión del ajuste.

Más allá de los cortes a los subsidios al transporte y al Fondo para los docentes, las 13 provincias que no tienen las cajas de jubilaciones transferidas a la Nación -entre ellas, Córdoba- están en problemas porque no recibieron un peso, ni siquiera los giros a valores históricos, sin la actualización por la movilidad jubilatoria que fija el presupuesto 2023 extendido por Milei.

Un trabajo de la consultora Idesa, que dirige Jorge Colina, calcula que la deuda acumulada el año pasado para las provincias de la región centro fue de $166.100 millones: $67.500 millones a Córdoba; $59.800 millones a Santa Fe y $38.800 millones a Entre Ríos. En todos los casos, prácticamente duplica lo que esos distritos reciben por Fonid y transporte. No recibir este dinero, indican fuentes provinciales, “desestabiliza” las finanzas.

Hay un antecedente que los especialistas que analizan el tema para los gobiernos locales recuerdan: el fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015 que obligó a la Nación -debió cumplirlo Mauricio Macri, recién asumido- que declaró inconstitucional que el Estado nacional se quedara con 15% de la masa de recursos coparticipables para financiar a Anses.

Para Córdoba son $315.000 millones incluyendo las diferencias del 2020, 2021, 2022, 2023 y enero y febrero de este año. Cada año multiplica por 2,5 lo que recibe por transporte y Fonid.

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