La inseguridad se mete en la agenda final de verano

Un dirigente político fue víctima de un violento robo, mientras que una concejal pide reforzar la zona de la “Costanera” tras el asalto y abuso a una joven. Desde el oficialismo insisten con el trabajo interfuerzas.

San Francisco 26 de febrero de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
Roffé

Por Franco Cervera

A principios de 2024 se llevaron adelante anuncios en materia de seguridad para San Francisco que fueron ligados a la problemática que se padece desde hace tiempo en esta zona: la falta de articulación entre las distintas fuerzas provinciales y nacionales, y la poca conexión en logística que existe entre San Francisco y Frontera (Córdoba y Santa Fe).

Uno de los anuncios realizados en aquel momento se dio con la mismísima presencia del ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, donde se puso en marcha la “Mesa Operativa Conjunta” entre las fuerzas de seguridad provinciales y federales. Mientras que el otro constó de un encuentro con el intendente de Frontera, Oscar Martínez, donde se comprometieron a fortalecer los lazos para mejorar los servicios públicos y la seguridad en Camino Interprovincial.

Así y todo, nuevos y graves hechos de inseguridad hicieron que el reclamo por parte de la oposición vuelva a la agenda política. Por un lado, fue Cecilia Roffé, edil de San Francisco Cambia quien puso el grito en el cielo para que refuercen la zona de la “Costanera” luego de un aberrando caso donde una joven denunció haber sido asaltada y a los pocos minutos abusada por uno de los atacantes (El presunto autor está detenido).

“Pedimos al Ejecutivo que trabaje en tres aspectos fundamentales para mejorar la Av. Cervantes: mayor iluminación, organización del tránsito para prevenir accidentes y presencia policial permanente para prevenir delitos y violencia en la zona”, sostuvo el edil “juecista”.

En este sentido, manifestó que la “Costanera” necesita atención y gestión, para que las familias y vecinos de la ciudad puedan seguir disfrutándola con tranquilidad. 

La funcionaria también se reunió con autoridades de la Departamental San Justo para llevarle reclamos vecinales.

Romero padeció un asalto violento

El otro dirigente político que volvió a pedir mejorar la logística en materia de seguridad fue el referente de “kirchnerismo” local, Andrés Romero, quien justamente fue víctima de un violento robo en su vivienda, al igual que otras familias del sector de barrio Sarmiento.

El fin de semana anterior, mientras se desarrollaba el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, varias personas denunciaron haber sido víctimas de robos domiciliarios en el sector de barrio Sarmiento. Uno de los damnificados fue el ex concejal Romero, quien contó que los ladrones aprovecharon la ausencia de la familia para “destruir todo y robarse muchos elementos”. 

El dirigente reclamó que sigue fallando la planificación por parte del Poder Ejecutivo con respecto al despliegue de las fuerzas de seguridad en la cobertura de la ciudad, y más teniendo en cuenta el evento extraordinario de la Buena Mesa.  “San Francisco quedó desguarnecida y liberada para que la delincuencia haga estragos”, recalcó.

A la vez aseveró que “la Municipalidad se precia de haber traído cinco fuerzas de seguridad, más la creación reciente de la Secretaría de Prevención y Movilidad (Seguridad) con los domos y las cámaras, hasta acá no han mejorado de ninguna manera la situación”.

Luego de estos graves casos de inseguridad, desde la Departamental San Justo dispusieron que regrese la “casilla policial” a barrio Sarmiento, el que tantas veces reclamó por más seguridad principalmente por estar lindante a Frontera, Santa Fe, y esto permite una vía rápida de escape a los atacantes. Mientras tanto, la inseguridad volvió a meterse en la agenda política de este verano. 

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email