Con anuncio de apertura de importaciones, la inflación de marzo fue de 13,2%

Acumula 276,2% en los últimos 12 meses. El gobierno impulsa el ingreso de alimentos y productos de limpieza y tocador de afuera para alentar la competencia y bajar precios

Nacional 13 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-03-12-milei

La inflación en febrero fue del 13,2% y acumula 276,2% en los últimos 12 meses, según Indec. El mercado esperaba un alza de 15%. Los alimentos aumentaron 11,9%; en los últimos doce meses, la suba de los precios fue de 276,2%. Apenas unas horas antes el Gobierno nacional decidió lanzar una ofensiva contra los fabricantes de alimentos ya que en la primera semana de este mes, volvieron a registrarse aumentos.

El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado enero y el 25,5% de diciembre, el que fuera el número más alto desde febrero de 1991. El acumulado del 2024 se ubicó en 36,6 por ciento.

El dato difundido por el Indec difiere del consenso de expectativas de los analistas se ubicaba en el 15,8% mensual, según el último dato del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora cada mes el Banco Central. Para marzo esperaban un 14,3%. Ese conjunto de consultoras privadas y analistas esperaban días atrás que la suba de precios llegara a 210,2% en el año. El primer dato con una suba de precios de un dígito, indicaron, podría llegar recién en junio (8,5%).

Antes de conocerse la cifra oficial el presidente Javier Milei había dicho que iba estar por debajo de lo esperado. “Es un numerazo”, anticipó en declaraciones televisivas y admitió que tiene "plena conciencia de lo que está pasando en el país, pero corregir cien años no es gratis", en referencia al aumento del costo de vida que se registra en la Argentina.

Según el Indec, la división de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–. Los alimentos y bebidas -el capítulo más sensible del IPC- fue de 11,9%. En tanto, el IPC núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un avance de 12,3% en el segundo mes del año.

El vocero oficial Manuel Adorni anunció que se abrirán las importaciones para productos de la canasta básica y que incluso en algunas categorías se aplicarán descuentos de impuestos, con el objetivo de contener los incrementos que aplican las empresas locales.

Entre las medidas que adelantó Adorni está que el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en cuatro cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a unode una sola cuota a los 30 días. Además, se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

La expectativa oficial es que la decisión alentará la importación de aquellos productos cuyo precio en el mercado local sea superior al internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación. Banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos y pañales están entre los que podrán ingresar más fácilmente.

Ya el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, en las reuniones que mantuvo con las empresas alimenticias y con los representantes de supermercados les apuntó que se habían “sobregirado” con los aumentos de precios por la devaluación de diciembre y graficó que hay algunos que, a nivel local, están más caros en dólares que en Estados Unidos o Europa. “No puede ser que acá un pan lactal cueste cuatro dólares o que un dentífrico esté siete euros”, les refirió a los supermercadistas, a quienes les planteó la decisión de abrir importaciones.

Desde el sector apuntan a la industria como responsable de las subas y señalan que son pocos los ítems importados; también plantearon que hay una logística a armar que no se hace de un día para el otro.

Te puede interesar
P-6---copia

Apoyo libertario a Juez en el Senado; dudas radicales en Diputados

Felipe Osman
Nacional 23 de abril de 2024

En el espectro libertario cobra fuerza la versión de que los libertarios apoyarán el proyecto de Juez para retrotraer el aumento de las dietas en el Senado. Mientras, en Diputados crecen las dudas de que De Loredo pueda tributar el respaldo de su bloque a la Ley Bases. Disgustado con el eje Schiaretti-Larreta, Macri mira a Córdoba.

milei-cadena-nacional

Milei celebró el superávit fiscal y lo calificó de “hazaña histórica”

Redacción Alfil
Nacional 23 de abril de 2024

Sin ningún tipo de referencia a la Marcha Federal Universitaria, el presidente Javier Milei se ató a los números de la macroeconomía y se mostró optimista. Malas noticias para los gobernadores: no volverá la obra pública y dijo que “el déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email