La diabetes y su aliado fundamental, la tecnología médica

Provincial 14 de marzo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
GsBio14-03

Seguramente conocés a alguien que deba realizarse varias inyecciones por día debido a la necesidad de insulina para su vida.  Frente a esto, una bomba de infusión de insulina se presenta como una alternativa muy eficiente e innovadora para pacientes con diabetes tipo 1. ¿Conocés la diferencia entre Diabetes tipo 1 y tipo 2? En esta nota, te la contamos.

La diabetes tipo 1 es una condición autoinmune crónica que afecta a millones de personas  en todo el mundo y esta presente en el 90% de niños, niñas y adolescentes con diabetes. La médica Dra. Paula Paz especialista en Diabetes tipo 1 nos relata, “Ellos llegan a la consulta médica con la expectativa de encontrar la mejor manera de sobrellevar el tratamiento de esta condición crónica”. 

Y por supuesto hay alternativas, pero antes es importante poner en contraste la diabetes tipo 1 con la diabetes tipo 2. En esta última, la insulina puede no ser necesaria ya que la persona aún la sigue generando en su organismo y está más bien relacionada con los hábitos de alimentación, el sedentarismo y la obesidad. 

En la diabetes tipo 1, la insulina es esencial para la supervivencia ya que el páncreas no la está produciendo naturalmente. La detección de los síntomas es fundamental: la sed excesiva, la micción frecuente,la pérdida de peso, entre otros; son claves para un diagnóstico temprano y una terapia óptima.

En estos últimos años, la tecnología médica se ha convertido en una aliada fundamental en el proceso de transformación de la calidad de vida de las personas  ya que se ha impulsado el desarrollo de soluciones cada vez más sofisticadas para facilitar la terapia. Una alternativa que se le puede ofrecer a estas personas,  es el uso de una bomba de insulina,  un sistéma de infusión  que libera insulina de manera continua mediante una canula colocada por debajo de la piel y es configurado por el equipo de salud tratante”, detalla la Dra. Paz.

El sistema integrado de bomba de insulina   garantiza que el cuerpo obtenga la cantidad de insulina que necesita reduciendo ampliamente la cantidad de pinchazos  que recibe la persona . Este sistema automático de infusión de insulina, con tecnología avanzada trabaja de manera integrada a  un sensor que mide los valores de glucosa cada 5 minutos y envia la informacion a la bomba . De esta manera la cantidad de insulina infundida se ajusta automaticamente a estos valores , segun las necesidades diarias de cada persona, manteniendo un mejor control de la glucosa, con un menor esfuerzo. 

“Esta alternativa es sumamente beneficiosa para el manejo de la diabetes tipo 1 ya que no sólo mejora la calidad de vida de sus usuarios, con una menor carga del tratamiento,  sino que también disminuyen el riesgo de complicaciones agudas y  a largo plazo”, concluye la especialista.

Si bien este tipo de diabetes aún no tiene cura, la combinación de educación y motivación ofrece la esperanza de un control óptimo de la enfermedad y una vida plena para las personas con diabetes.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email