UNRC palpita elecciones a decanato (¿rectorado pone fichas?)

Los comicios están previstos para el 9, 10 y 11 de abril. En la mayoría de las facultades habría al menos dos listas para decanato. En algunos casos, con candidatos afines al rectorado.

Río Cuarto 15 de marzo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-rovera-y-urnas-de-las-facultades
Marisa Rovera

Por Julieta Fernández

Las cinco facultades elegirán decano/a y vice decano/a en menos de un mes. Por el momento, se advierte que en la mayoría de las unidades académicas se deberá elegir entre al menos dos listas, a diferencia de los últimos comicios que tuvieron lugar en el 2021 (aún en un contexto de pandemia) y en el que todas las facultades presentaron lista única para decanato. Este año, además de las autoridades de las cinco facultades, se elegirán consejeros superiores y directivos del claustro estudiantil.

En Ciencias Humanas habría al menos dos listas: “Más Humanas” y “Humanas con vos”. En la primera, Lía Fernández se presentará como candidata a decana y Gabriel Carini como candidato a vice. Fernández se desempeña actualmente como secretaria técnica de la facultad que conduce el decano Fabio Dandrea. Su compañero de fórmula, Gabriel Carini, es subsecretario de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC y representa a la institución en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

En tanto, “Humanas con vos” lleva al actual vicedecano, Cristian Santos, como candidato a decano y a Silvina Barroso, ex secretaria académica de la Facultad, como candidata a vice. Cabe resaltar que en los últimos años hubo diferencias entre una parte de la gestión de la Facultad y el decano Dandrea (afín al actual rectorado). En este sentido, Santos se referencia en el espacio “Humanas con vos” que propone una gestión de facultad alternativa. Un dato no menor es que esta unidad académica alberga la mayor cantidad de carreras y es la facultad más populosa de la casa de altos estudios. 

En el caso de Ciencias Exactas, hasta el momento, se conoce la lista que lleva a Germán Barros como candidato a decano y a Cintia Paisio como candidata a vicedecana. Bajo el lema “Continuidad más Innovación”, esta propuesta apuntaría a ser la continuidad de la actual gestión que tiene a Marcela Daniele como decana. Exactas tuvo a Marisa Rovera en la conducción hasta mediados del año pasado, cuando le tocó asumir el rol de rectora luego de ganar la elección frente a la fórmula Gónzalez/Macchiarola y ser la primera rectora mujer en la historia de la institución.

En Agronomía y Veterinaria, se estima que la actual conducción apuntará a buscar la reelección (con la decana Carmen Cholaky) y ya se conoce una propuesta alternativa encabezada por Rosendo Liboá como candidato a decano y Ana Llames como candidata a vice. Actualmente, Liboá es el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad. Es por ello que esta fórmula también se asocia a una propuesta electoral afín al actual rectorado. 

En Ciencias Económicas, se estima que el decano Guillermo Mana buscará la reelección y podría haber una alternativa opositora. El mismo criterio aplicaría para la Facultad de Ingeniería, que actualmente conduce el decano Julián Durigutti. Es importante resaltar que las listas de candidatos se presentarán entre el 20 y 21 de marzo y la exhibición digital de las listas para la impugnación se hará el 25 de marzo. La resolución de la Junta Electoral sobre dichas impugnaciones se conocerá el 26 de marzo y el día 27 se oficializarán las listas y su exhibición. La proclamación de las autoridades que resulten electas tendrá lugar el 30 de abril. 

Estos comicios son los primeros en la UNRC luego del cambio de autoridades del año pasado. Además, se dan en un contexto complejo en el que el propio rectorado ha manifestado preocupación por la situación financiera del sistema universitario nacional (cuyo presupuesto sigue siendo el mismo que en 2023 en términos nominales). 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-15 at 21.42.00

Llamosas pide el voto a De Rivas (muestran estructura)

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El acto en la cancha de básquet de Estudiantes convocó a funcionarios, dirigentes, militantes y vecinos de la ciudad. Con una puesta que emuló los lanzamientos de campaña de Llamosas, De Rivas tuvo su primer acto “pomposo” como candidato. Acuerdos y ausencias con aviso.

ilustra-siciliano-y-de-rivas-a-la-cabecita

Con Siciliano, llaryorismo apoya a De Rivas y presiona a Nazario

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de abril de 2024

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura se reunió con el candidato local de Hacemos y lo definió como la continuidad lógica de la gestión Llamosas. El dirigente cuestionó los proyectos personales y también lo hizo el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez. Mensaje para Nazario.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email