Gabinete se reacomoda tras renuncia de Márquez

Cecilia Márquez habría renunciado por cuestiones personales a la presidencia del Ente de Prevención. Su salida representa una pata menos del schiarettismo en un organismo clave para el último tramo de la gestión Llamosas. Javier De Olmos, con trayectoria dentro del ente, ocupará nuevamente la presidencia.

Río Cuarto 18 de marzo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
WhatsApp-Image-2024-03-15-at-22.15.14

Por Julieta Fernández

El Municipio confirmó la renuncia “por motivos personales” de parte de Cecilia Márquez, quien presidió el Ente de Prevención Ciudadana durante casi tres años. La decisión se conoció a finales de la semana pasada, en la previa al anuncio de la fecha electoral. Desde el Ejecutivo Municipal agradecieron a Márquez por su desempeño en el cargo y resaltaron que “seguirá siendo parte del equipo de gestión desde otro rol”. 

No obstante, su salida también se interpreta como una pata menos del schiarettismo en el tramo final de la gestión Llamosas, en un contexto en el que el llamosismo apunta a fortalecer su gestión en materia de prevención y seguridad a partir de la reciente creación de la secretaría de Prevención y Convivencia. Ahora, la presidencia será ocupada por Javier De Olmos, quien ya venía desempeñando tareas en el directorio del organismo y además mantiene un buen vínculo con la secretaría de Prevención y Convivencia que comenzó a funcionar en febrero y está a cargo de Gastón Maldonado.

La primera repercusión pública de la salida de Márquez fue el comunicado del Sindicato de Trabajadores Municipales. “Esta renuncia representa el fin de una gestión lamentable caracterizada por persecuciones, aprietes, contratación de amigos de la conducción, manipulación del personal y arbitrariedad en las decisiones”, dijeron desde el gremio que conduce Jorgelina Fernández. 

El SUOEM local ya había requerido la salida de la funcionaria de la presidencia del ex Edecom. En noviembre pasado, el sindicato apuntó a la conducción del ente por motivos similares a los mencionados en su reciente descargo (y haciendo hincapié en la situación laboral de agentes cooperativizados). En ese momento, el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas y el entonces jefe de Gabinete, Julián Oberti, apuntaron a conciliar con el gremio, ya que el diálogo entre el STM y las autoridades del Ente de Prevención se veía resentido. El Sindicato había advertido que la entonces presidenta del ente “negaba de manera categórica los puntos del reclamo, los calificaba de inciertos o mostraba una mínima voluntad de resolverlos”. 

El sindicato consideró que la salida de Márquez es, en parte, “resultado de la persistencia en el reclamo” y pidieron a la nueva conducción que  “se autoevalúe, corrija errores y se nutra del trabajo de campo que el sindicato ha realizado. Ponemos a disposición no solo nuestra experiencia sino nuestras propuestas para mejorar la situación”. 

En cuanto al gabinete, esta salida puede considerarse como “una pata menos” del schiarettismo dentro del equipo de Llamosas, aunque aún sigue presente en la secretaría de Servicios Públicos que conduce Marcelo Bressán. Cabe repasar que los primeros meses de Márquez al frente del ente apuntaron a mitigar las hordas de motos, algo que en su momento valoraron desde el propio Ejecutivo Municipal. Sin embargo, en 2022 comenzaron a hacerse públicos los reclamos vertidos por la entonces conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales (Walter Carranza) y que la actual comisión directiva del STM también señaló en reiteradas oportunidades. 

En relación a la nueva presidencia, podría decirse que resultaría más afín al llamosismo,  teniendo en cuenta que De Olmos presidió el ex Edecom desde 2018  hasta finales de la primera gestión Llamosas. En aquel entonces fue secundado por Gastón Maldonado, actual secretario de Prevención y Convivencia de la Municipalidad.

Te puede interesar
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Lo más visto
ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email