El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
El intendente respondió a las críticas sobre la fecha electoral que será una semana antes del final de gestión. “Otras gestiones también llamaron a elecciones en fechas similares”, aseguró. Mientras, la UCR tiene el desafío de fortalecer su armado, a un mes del cierre de presentación de alianzas.
Río Cuarto19 de marzo de 2024Julieta FernandezPor Julieta Fernández
Las críticas sobre la fecha en la que el intendente Juan Manuel Llamosas convocó a elecciones se deberían a varias razones. En principio, el denominador común en el discurso de varios dirigentes opositores es la cercanía del acto electoral con el cierre de gestión. El 2 de julio de este año, el próximo/a intendente debiera asumir sus nuevas funciones, mientras que el 23 de junio se elegirá al próximo/a jefe municipal, concejales y tribunos de cuentas.
Estas primeras críticas del radicalismo no parecen haber preocupado al oficialismo, quien le respondió a través del propio intendente en una rueda de prensa en el marco del inicio de la Semana de la Memoria. Llamosas citó el ejemplo de la elección del año 2008, convocada por el entonces intendente Benigno Antonio Rins (que también tuvo lugar en la penúltima semana de junio). Pero el candidato radical, Gonzalo Parodi, elevó la crítica más allá del tiempo de la transición entre una gestión y otra y tildó a Llamosas de “pícaro” por haber elegido una fecha enmarcada en un fin de semana largo.
“El oficialismo busca desalentar la participación pero no van a detener el cambio”, expresó Parodi en sus redes sociales, aunque reconoció que “el intendente tiene toda la facultad para elegir cualquier fecha”. “Lo que queda claro es que hacer las elecciones en un fin de semana extralargo es otra muestra de la política intentando preservar sus privilegios”, dijo Parodi. El jefe del bloque Juntos por Río Cuarto también agregó que “pese a que son tiempos de apatía política, estamos convencidos de que + es posible” (en alusión a su eslogan de campaña).
"Buscar que no haya participación ciudadana en un fin de semana extra largo para aprovechar el aparato del Estado muestra que hay picardía para utilizar las herramientas que establece la ley y ver cómo siguen gobernando. Creo que es una subestimación tremenda a la gente", manifestó el candidato radical en declaraciones a LV16. En principio, esta arista de la crítica no derivó en alguna réplica por parte del oficialismo, aunque en los pasillos del Mójica consideran que el concejal radical probablemente “quiso abrir el paraguas” antes de tiempo.
Por su parte, Parodi se mantuvo firme en sus consideraciones de la fecha electoral e incluso aprovechó la oportunidad para raspar al Ejecutivo en lo que consideró una “copia de lo que se hizo en Capital”, en alusión a las elecciones en las que resultó victorioso el actual intendente, Daniel Passerini. “Es una copia de lo que se hizo en Capital cuando se buscó desalentar la participación de aquellos que tenían más posibilidad de votar en contra del gobierno” dijo el concejal, quien además es referente del núcleo Evolución y cercano a Rodrigo de Loredo, quien compitió en aquella contienda en Córdoba.
“Aún así, creo que el cambio es irreversible y somos una opción preparada para eso”, señaló el dirigente radical a la emisora local. Los próximos 30 días serán clave para que el candidato fortalezca su armado que, probablemente, ya no lleve el nombre de Juntos por Río Cuarto. De todos modos, Parodi seguramente apuntará a mantener buena parte de los socios que actualmente acompañan a la UCR (Frente Cívico y PRO), además de los referentes extrapartidarios que ya confirmaron su adhesión (Respeto, Riocuartenses por la Ciudad, NOS, entre otros).
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.