Con polémica (y con lo justo), UEPC aceptará la oferta de Llaryora

La Provincia alcanzará hoy un acuerdo con la UEPC, que celebró ayer una agitada asamblea departamental. La aceptación se plasmará en la Asamblea Provincial de esta tarde, con un margen estrecho. En la previa, la delegación Capital del gremio denunció que se había hecho circular un audio adulterado de su secretario general llamando a aceptar la propuesta.

Provincial 20 de marzo de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
ilustra-llaryora-y-uepc

Por Felipe Osman

La UEPC llevó ayer adelante sus asambleas departamentales, la instancia en la cual los delegados de cada departamento reciben, de los delegados escolares, el mandato de aceptación o rechazo vertido por las bases. A diferencia de lo que paso con la anterior oferta, ahora se impondrá la aceptación, según el relevamiento que las distintas agrupaciones que conviven en el gremio hicieron de las votaciones en cada departamento.

Con esto, el Centro Cívico cierra su paritaria más difícil. La única que no aceptó, desde el inicio, actualizaciones salariales por debajo de la inflación, sellando la paz con los sindicatos públicos hasta junio. La diferencia medular entre la oferta debatida semanas atrás y la actual es la compensación del Fondo de Incentivo Docente que propuso la Provincia.

Ante la eliminación del Fonid por parte de la nación, un porcentaje cercano al 8 por ciento de los salarios docentes que se sustentaban con recursos nacionales entró en peligro. Inicialmente el Gobierno Provincial aseguró que la recaudación no permitía absorber esos costos. Pero tras el segundo rechazo (la primera propuesta ni siquiera llegó a consideración de las bases), dio el brazo a torcer y ofreció introducir a los recibos de sueldo docentes una “Compensación por Fonid” similar al monto dejado de percibir tras los recortes nacionales.

La forma no es casual. El resto de los sindicatos públicos introdujo en sus acuerdos una cláusula para engrosar sus paritarias si la UEPC recibía una mejor oferta. La absorción del Fonid ofrece una oportunidad para evitar que se active esa cláusula.

Antes de las asambleas departamentales de ayer, el curso de la paritaria entró en terreno fangoso: la delegación Capital, que ya habían denunciado persecución a sus delegados (listas que los directores giraban al ministerio con el nombre de aquellos que asistían a las asambleas), salió a desmentir un audio adulterado de su secretario general, Franco Boczkowski, en el que el dirigente sindical respaldaba la propuesta.

“Está circulando un supuesto audio mío en una entrevista a Radio Mitre que no existió donde, supuestamente, llamaría a aceptar la propuesta. Desmiento completamente esto. Es una más de las maniobras del Gobierno y de la Conducción Celeste de UEPC, que están intentando hacer pasar una propuesta que es rechazada en el conjunto de las escuelas a lo largo y a lo ancho de la provincia”, denunció Boczkowski en un video colgado en la edición digital de Alfil. De hecho, los fragmentos de audio adulterados habían sido extraídos de la entrevista que el gremialista dio a Alfil Tv el pasado viernes.

Según los recuentos provisorios de ayer, la propuesta será aprobada por un estrecho margen de, aproximadamente, 9 votos (68 a favor, 59 en contra). Sin embargo, los departamentos más grandes de la Provincia, que nuclean con distancia más de la mitad de los docentes, se inclinaron por el rechazo (entre ellos, Capital, Colón, Río Cuarto y San Martín). Esto, vale aclarar, no fue capaz de inclinar la balanza por la distorsión con que los estatutos de UEPC atribuyen representatividad a cada departamento en las asambleas provinciales.

La propuesta que aceptará UEPC 

  • En febrero se ofrece un aumento del 50 por ciento del IPC Córdoba, es decir, un reajuste del 11,52 por ciento que impactará en todos los ítems del salario. Además, se suma a la base de cálculo el 4,6 por ciento del reajuste percibido en enero, impactando en los conceptos de “antigüedad”, “zona desfavorable” y en las jubilaciones. Se mantiene la suspensión la presencialidad como requisito para percibir el concepto “profesionalidad docente” y se agrega el ítem “Compensación Fonid”, incorporándose al salario como concepto no remunerativo (35.000 pesos por cargo o cada 15 horas cátedra). El aumento de bolsillo sería de 73.577 pesos para la maestra inicial de grado (cargo testigo) y de 120.173 pesos para un profesor inicial de enseñanza media con 30 horas a cargo.
  • En marzo, reajuste del 50 por ciento del IPC Córdoba, eliminación de topes de todos los ítems excepto del “estado docente” y continuidad de la “compensación por Fonid”. El salario testigo alcanzaría en los primeros días de abril el monto de 468.128 pesos, mientras que el de un profesor de enseñanza media con 30 horas a cargo quedaría en 657.762 pesos. 
  • En abril, reajuste del 50 por ciento del IPC Córdoba más el 25 por ciento del “estado docente” a aquellos con dos cargos o un proporcional a los que tengan más de 15 horas a cargo. Continúa la “compensación por Fonid” y otro 4,6 por ciento (no remunerativo) por lo adeudado de la paritaria 2023.
  • En mayo, reajuste del 50 por ciento del IPC (recomposición que podría ser mayor si la recaudación provincial crece en abril), otro 25 por ciento del “estado docente” a aquellos con dos cargos o un proporcional a los que tengan más de 15 horas a cargo, continuidad de la “compensación por Fonid” y blanqueo del 4,6 por ciento abonado en abril en calidad de compensación por la paritaria 2023.

Finalmente, la Provincia se compromete a retomar las negociaciones durante la primera quincena de junio para avanzar sobre un nuevo acuerdo paritario para los meses subsiguientes y a avanzar, también, en la eliminación progresiva de los topes al “estado docente” hasta su total supresión antes de que termine el año.

Te puede interesar
juez-de-loredo-schiaretti

La táctica de Macri para el ‘25 levanta las acciones de Schiaretti

Felipe Osman
Provincial 16 de abril de 2024

El ex presidente imagina una oferta electoral fraccionada en Córdoba, con LLA, el PRO y el Frente Cívico compartiendo una boleta liderada por Juez, y De Loredo al tope de la lista radical. Bajo amenaza de quedar tercero, el Centro Cívico mira a Schiaretti, que recupera centralidad.

f

Provincializar o no: el dilema radical rumbo a Giardino

Gabriel Silva
Provincial 16 de abril de 2024

La UCR, aburrida tras la postergación de la interna, encontró en la reunión de Punilla un buen condimento para reactivar diferencias puertas adentro del partido. De Loredo-Ferrer insisten con alambrar el encuentro en Giardino; Mestre y otros sectores quieren abrir la discusión al plano nacional.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email