Vigo asegura zona de influencia: reactiva el Diseñando Ciudad

La senadora nacional pone nuevamente en marcha el Instituto de políticas públicas que creó allá por el 2018. Plafón para el juego viguista dentro del PJ. Hoy, actividad institucional.

Provincial 21 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
vigo (12)

Por Yanina Soria 

La senadora nacional Alejandra Vigo es la única representante que el cordobesismo tiene hoy en la Cámara Alta. 

Con un perfil mucho más alto exhibido desde que, junto a otros parlamentarios provinciales, le partieron el bloque al oficialismo cuando la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mandaba en la Cámara Alta, la también esposa del ex gobernador Juan Schiaretti se mueve legislativamente en sintonía con los planes del gobernador Martín Llaryora. Por ahora, sin ruido. 

Sin embargo, pese a tener un rol preponderante en el Parlamento para Hacemos Unidos por Córdoba, la mujer no desatiende el frente interno en el PJ Córdoba. 

Durante años ejerció un liderazgo en el peronismo capitalino y aunque con el recambio generacional y la llegada del sanfrancisqueño al poder central las piezas se reacomodaron en el tablero oficialista, Vigo busca conservar su espacio y mostrar lo que tiene. 

De hecho, la semana pasada encabezó el primer encuentro del año de Lideresas, el programa de mujeres que creó y tuteló personalmente, y que ahora, de alguna manera, delega en la vicegobernadora, la radical Myrian Prunotto. Ese espacio es una de sus marcas en la gestión provincial que pretende conservar. 

El otro sello que políticamente la identifica es el Instituto Diseñando Ciudad, aquel ente creado en la Capital cordobesa en el año 2018, pensando para el diseño, justamente, de políticas públicas que luego, muchas, formaron parte de la plataforma de campaña municipal de Llaryora en las elecciones del 2019. Estuvo conducido e integrado por dirigentes que políticamente le responden. 

Pues, si bien el espacio fue creado con un perfil “técnico” por donde pasaron distintos cuadros políticos y dirigentes que hoy ocupan lugares en la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la Provincia, el Diseñando Ciudad se convirtió también en un plafón político para Vigo. De hecho, desde allí se acompañó fuertemente su candidatura como senadora nacional en las legislativas del 2021.

Hoy, el Instituto se reactiva con una actividad encabezada por el sociólogo Maximiliano Aguiar y con el eje puesto en la coyuntura política y social; de no mediar ningún inconveniente, también asistirá la propia senadora. Su presencia allí marcará la firme decisión de mantener su juego político dentro del PJ pese a los nuevos vientos que soplan en el oficialismo. 

En otros momentos, el Instituto concentraba dirigentes de primera línea, de hecho, a la ignauguración de la sede en pleno corazón de barrio Alta Córdoba años atrás no faltó nadie: desde el propio gobernador por entonces Juan Schiaretti, hasta Natalia de la Sota. 

Hoy, muchos de los que se reconocían viguistas en aquellos tiempos se asumen ahora llaryoristas. Por eso, lo de hoy también servirá para pasar revista y ver qué tropa conserva aún la senadora que hoy tiene a muchos de sus “leales” ocupando lugares claves en la gestión municipal y provincial. 

Te puede interesar
jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email