Llaryora sostiene plan (low cost) de obra pública

El gobernador recorre el interior cordobés anunciando obras para distintas localidades. En contraste con el presidente Javier Milei, dijo: “mientras en todos lados suspenden la obra pública, nosotros las estamos terminando, empezando o ejecutando”

Provincial 26 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
llaryora (37)

Por Yanina Soria

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, busca sobresalir del concierto de mandatarios provinciales y diferenciarse de la gestión del presidente Javier Milei en un punto clave: el sostenimiento de la obra pública en tiempos de crisis. 

Desde que asumió el poder provincial, y a sabiendas de que el ambicioso plan cemento desarrollado por su antecesor Juan Schiaretti en su segundo mandato es parte de la historia que por ahora no se repetirá, el gobernador se comprometió a “hacer lo imposible” para sostener la obra pública en Córdoba en un contexto económico adverso. 

En ese sentido, y en claro contrapunto con la decisión que tomó la Nación de paralizar la obra pública, desde hace unas semanas el mandatario recorre el interior provincial visitando distintas ciudades y pueblos anunciando obras junto a funcionarios y los intendentes locales. 

Es un plan low cost, que incluye infraestructura vial, arreglos en establecimientos educativos, construcción de polideportivos, entre otros trabajos; se trata de anuncios que le permiten al mandatario llevar algo a cada rincón de Córdoba y mostrar obras en marcha a lo largo y ancho del mapa provincial. 

Ayer estuvo, por ejemplo, en el norte cordobés donde anunció obras viales por 750 millones de pesos. 

“Yo tengo un compromiso especial por el norte. Nosotros estamos haciendo lo posible y lo imposible para no cortar la obra pública, porque hacerlo significaría detener el progreso y perder fuentes de empleo” dijo. 

“Mientras en todos lados suspenden la obra pública, nosotros las estamos terminando, empezando o ejecutando”, se diferenció del gobierno libertario. 

Lo cierto es que, desde la ciudad de Deán Funes, Llaryora anunció la pavimentación de la Colectora Oeste de la Ruta Nacional N°60. Dijo que la obra, que será ejecutada por la Dirección de Vialidad Provincial, beneficiará a 23.520 habitantes y demandará una inversión cercana a los 500 millones de pesos. 

Además, junto al ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y a la intendenta local, Andrea Nievas, firmó un convenio correspondiente al Fondo Complementario de Obras de Infraestructura Para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM) por 250 millones de pesos para la rehabilitación integral del ingreso a uno de los barrios de la ciudad. 

“Me parece muy importante que cuando se realiza una contratación para una obra pública, se utilicen los recursos de cada localidad, se mueva la economía local no sólo generando empleo, sino en la compra de los insumos y materiales para ejecutarla”, agregó. 

Algo parecido presentó hace unos días en el departamento Río Segundo, donde firmó un convenio con el municipio de Villa del Rosario para obras de pavimentación de calles e infraestructura escolar. 

En ese caso, a través FOCOM, la Provincia se comprometió a destinar 100 millones de pesos para el asfaltado y mejora de las calles de esa ciudad. Lo mismo hizo cuando pasó por el departamento Santa María, Villa Tulumba, Quilino, entre otros. 

Te puede interesar
juez-de-loredo-schiaretti

La táctica de Macri para el ‘25 levanta las acciones de Schiaretti

Felipe Osman
Provincial 16 de abril de 2024

El ex presidente imagina una oferta electoral fraccionada en Córdoba, con LLA, el PRO y el Frente Cívico compartiendo una boleta liderada por Juez, y De Loredo al tope de la lista radical. Bajo amenaza de quedar tercero, el Centro Cívico mira a Schiaretti, que recupera centralidad.

f

Provincializar o no: el dilema radical rumbo a Giardino

Gabriel Silva
Provincial 16 de abril de 2024

La UCR, aburrida tras la postergación de la interna, encontró en la reunión de Punilla un buen condimento para reactivar diferencias puertas adentro del partido. De Loredo-Ferrer insisten con alambrar el encuentro en Giardino; Mestre y otros sectores quieren abrir la discusión al plano nacional.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email