Llaryora sostiene plan (low cost) de obra pública

El gobernador recorre el interior cordobés anunciando obras para distintas localidades. En contraste con el presidente Javier Milei, dijo: “mientras en todos lados suspenden la obra pública, nosotros las estamos terminando, empezando o ejecutando”

Provincial 26 de marzo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
llaryora (37)

Por Yanina Soria

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, busca sobresalir del concierto de mandatarios provinciales y diferenciarse de la gestión del presidente Javier Milei en un punto clave: el sostenimiento de la obra pública en tiempos de crisis. 

Desde que asumió el poder provincial, y a sabiendas de que el ambicioso plan cemento desarrollado por su antecesor Juan Schiaretti en su segundo mandato es parte de la historia que por ahora no se repetirá, el gobernador se comprometió a “hacer lo imposible” para sostener la obra pública en Córdoba en un contexto económico adverso. 

En ese sentido, y en claro contrapunto con la decisión que tomó la Nación de paralizar la obra pública, desde hace unas semanas el mandatario recorre el interior provincial visitando distintas ciudades y pueblos anunciando obras junto a funcionarios y los intendentes locales. 

Es un plan low cost, que incluye infraestructura vial, arreglos en establecimientos educativos, construcción de polideportivos, entre otros trabajos; se trata de anuncios que le permiten al mandatario llevar algo a cada rincón de Córdoba y mostrar obras en marcha a lo largo y ancho del mapa provincial. 

Ayer estuvo, por ejemplo, en el norte cordobés donde anunció obras viales por 750 millones de pesos. 

“Yo tengo un compromiso especial por el norte. Nosotros estamos haciendo lo posible y lo imposible para no cortar la obra pública, porque hacerlo significaría detener el progreso y perder fuentes de empleo” dijo. 

“Mientras en todos lados suspenden la obra pública, nosotros las estamos terminando, empezando o ejecutando”, se diferenció del gobierno libertario. 

Lo cierto es que, desde la ciudad de Deán Funes, Llaryora anunció la pavimentación de la Colectora Oeste de la Ruta Nacional N°60. Dijo que la obra, que será ejecutada por la Dirección de Vialidad Provincial, beneficiará a 23.520 habitantes y demandará una inversión cercana a los 500 millones de pesos. 

Además, junto al ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y a la intendenta local, Andrea Nievas, firmó un convenio correspondiente al Fondo Complementario de Obras de Infraestructura Para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (FOCOM) por 250 millones de pesos para la rehabilitación integral del ingreso a uno de los barrios de la ciudad. 

“Me parece muy importante que cuando se realiza una contratación para una obra pública, se utilicen los recursos de cada localidad, se mueva la economía local no sólo generando empleo, sino en la compra de los insumos y materiales para ejecutarla”, agregó. 

Algo parecido presentó hace unos días en el departamento Río Segundo, donde firmó un convenio con el municipio de Villa del Rosario para obras de pavimentación de calles e infraestructura escolar. 

En ese caso, a través FOCOM, la Provincia se comprometió a destinar 100 millones de pesos para el asfaltado y mejora de las calles de esa ciudad. Lo mismo hizo cuando pasó por el departamento Santa María, Villa Tulumba, Quilino, entre otros. 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email