Por goteo, dirigencia PJ se acopla a De Rivas en campaña

El comando de campaña se reactiva con la aparición de dirigentes que confirman su aleación con la estrategia del tándem Llamosas-De Rivas. Ayer fue el turno del schiarettismo y se espera que precandidatos PJ se sumen a la propuesta. La semana que viene, comienza el juego fuerte de la dirigencia provincial.

Río Cuarto 27 de marzo de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-llamosas-y-de-rivas-goteo-a-planta-hacemos-unidos-x-rio-cuarto
Guillermo De Rivas y Juan Manuel Llamosas

Por Gabriel Marclé

Parecían no ser días de precisiones en el frente peronista que competirá en las elecciones municipales del 23 de junio, más allá de que Juan Manuel Llamosas confirmó a Guillermo De Rivas como candidato a sucederlo representando al oficialismo. Sin embargo, en las últimas horas fueron apareciendo -y seguirán haciéndolo- gestos fuertes de quienes hasta el momento no habían confirmado un lugar junto a De Rivas en el camino hacia las urnas. Eso sí, será un riego por goteo que administrará declaraciones de apoyo a lo largo del próximo mes, hasta que se confirmen las alianzas que presentarán durante el mes de abril.

“El schiarettismo está con nosotros”, aseguraban ayer desde el comando de campaña oficialista, donde anticipaban que este sector confirmó su apoyo a la estrategia oficialista de Llamosas, pudiendo ubicarse en los escalones más altos de la pirámide alimenticia peronista post 23 de junio. Aunque afirman que todavía no se conoce la lista de candidatos a concejales ni hubo reparto de eventuales cargos en el Ejecutivo, desde el llamosismo transmitieron la certeza de que los schiarettistas tendrán lugares de peso en la estructura política de Hacemos Unidos por Río Cuarto.

Pese a que la voz más fuerte de este sector, la del diputado Carlos Gutiérrez, venía evitando jugársela por alguno de los nombres en danza, ayer fue uno de sus emisarios locales el encargado de confirmar que apoyarían a De Rivas. En diálogo con FM Gospel, el actual funcionario del Ejecutivo, Marcelo Bressan, aseguró que “Guillermo (por De Rivas) encarna lo mejor para el futuro de Río Cuarto”. 

El dirigente habló en nombre de su agrupación política y cortó con la duda que generaba la anterior cercanía de algunos referentes del sector con Adriana Nazario. De hecho, la ex diputada se había sacado una foto con Juan Schiaretti cuando este era precandidato a presidente, imagen que levantó sospechas sobre un posible apoyo del ex mandatario provincial con la líder de La Militante.

En las próximas horas, también habrá una definición pública del Partido Socialista que, tras la reunión del pasado lunes entre el intendente Llamosas y el diputado santafesino Esteban Paulón, ratificará su lugar en la alianza oficialista y se sumará en términos orgánicos a la campaña de Guillermo De Rivas.

Por otro lado, fuentes del llamosismo adelantaron que se empezarán a ver más definiciones públicas de parte de la dirigencia local del peronismo que hasta el momento no se había definido por un bando. Se espera que, también por goteo, De Rivas confirme la adhesión de dirigentes que desde 2023 asomaban como competidores. Es decir, el candidato de Hacemos empezará a cerrar con éxito el proceso de diálogo con los que supieron tensionar pidiendo una gran interna PJ.

La pregunta es si Adriana Nazario formará parte de este proceso de unificación. “No perdemos la esperanza de que ella y su grupo se arrimen a un entendimiento”, afirman desde el comando oficialista, donde sostienen que las negociaciones con este sector continuarán hasta último momento. Por ahora, La Militante delasotista parece alejarse de esa posibilidad.

Respecto a la presentación de Gustavo Dovis ante la Justicia Electoral de Córdoba con un pedido de interna, el equipo que acompaña a De Rivas transmite que el abogado “es de Unión por la Patria”, por lo que no lo considerarían parte de la unificación entre precandidatos. Sin embargo, no descartan la posibilidad de cerrar con su espacio.

En la continuidad de gestos y adhesiones, en el llamosismo esperan que la semana próxima se produzca una nueva etapa en el apoyo de la dirigencia provincial a De Rivas. Esto ya se viene manifestando desde hace unos días con la visita de Myrian Prunotto al festival Otoño Polifónico. Ahora sería el turno del presidente de la bancada oficialista en la Legislatura de Córdoba, José Siciliano. Desde Córdoba van administrando los tiempos de manera cuidadosa y todo indica que se encuentran preparando el terreno para la aparición del gobernador Martín Llaryora, la última fase del plan de Hacemos para que De Rivas sea el nuevo intendente.

 



Recuperarán un espacio abandonado para crear un nuevo gimnasio al aire libre

La Municipalidad de Río Cuarto dio inicio a los trabajos para el desarrollo de un nuevo espacio recreativo, deportivo y de esparcimiento para las familias del barrio Las Quintas. En el lugar, se recuperará un espacio que hoy es un baldío y que en poco tiempo más será un lugar absolutamente transformado para el disfrute de todas las familias del sector.

Este proyecto también contempla la construcción de veredas de hormigón armado y la colocación de juegos infantiles inclusivos. Asimismo, está previsto un circuito saludable para completar el espacio, además de la instalación de máquinas para conformar un gimnasio a cielo abierto.

En ese sentido, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas, se reunió con los vecinos y recorrió el sector de la obra, donde dijo que es una gran satisfacción seguir avanzado con estas obras junto a los ciudadanos que participan activamente del programa impulsado por el Gobierno de Río Cuarto.

“La semana próxima vamos a estar llamando a concurso a los fines de que las empresas presenten sus propuestas. El objetivo es que en 30 días pueda comenzar la obra, que tiene un plazo de ejecución de 60 días”, adelantó el funcionario. “Lo más importante es que este espacio verde que hoy es un campito terminará siendo un lugar donde convergerán las familias. Un lugar soñado por los vecinos del barrio Las Quintas y que a través del Presupuesto Participativo será una realidad”, afirmó.

Más adelante, De Rivas recordó que en las siete ediciones del programa ya se han concretado 242 proyectos y que por estas horas se está trabajando de manera simultánea en otras 32 propuestas. “Estamos cumpliendo con el compromiso asumido con los vecinos y vecinas que han votado para que se desarrollen múltiples proyectos en distintos puntos de la ciudad”, aseguró.

El inicio de las gestiones para la construcción del espacio recreativo entusiasma a todos los vecinos del barrio Las Quintas, pero de manera particular a Alicia Ochoa y Nerina Colazo, quienes fueron las encargadas de presentar el proyecto en el Presupuesto Participativo. “Como mamás, pensamos en la necesidad de contar con un espacio para los niños y niñas, algo que hoy es totalmente necesario por la cantidad de chicos que hay en el barrio. Fue así que nos decidimos a participar”, contó Ochoa. 

 

Lo más visto
ilustra-nazario-partiendo-tablas-con-de-rivas

Se confirma el quiebre peronista en Río Cuarto: será De Rivas vs Nazario

Gabriel Marclé
Río Cuarto 25 de abril de 2024

En el cierre de las alianzas que competirán por la intendencia del Imperio, De Rivas (con sello oficial del PJ) inscribió a “Hacemos Unidos por Río Cuarto” con 13 avales y Nazario oficializó “La Fuerza del Imperio del Sur” con 6. Habrá tangana peronista en la capital alterna. Llaryora viaja este jueves y habrá apoyo explícito a su candidato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email