El dengue se mete en la agenda política de San Francisco y crece la preocupación

El municipio decidió suspender un gran espectáculo debido a la situación epidemiológica y toma medidas. La oposición reclama información y más asistencia a los vecinos.

San Francisco 28 de marzo de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
fumigaciones

Por Franco Cervera

A principios de semana marcábamos cómo la Municipalidad de San Francisco continuaba con su agenda de eventos y se palpitaba un fin de semana largo con un gran show con entrada gratuita: Baglietto y Vitale en la plaza Cívica. Sin embargo, ante el avance del brote de dengue en la zona este de la provincia, Damián Bernarte decidió suspender el show y tomar medidas de prevención.

Al igual que en la provincia, el “Aedes” terminó metiéndose en la agenda política y crece la tensión por la cantidad de casos, de la cual ya se perdió la cuenta y no hay mucha información oficial. Además, la preocupación asciende tras el fallecimiento de una joven mujer de Porteña y un adolescente de Morteros, y el sistema sanitario que se satura. A esto hay que sumarle el reclamo del bloque opositor con pedidos de información, testeos, vacunación y asistencia con repelente.

En este contexto, desde el oficialismo además de suspender el multitudinario show previsto para el domingo, decidieron aumentar la producción de repelente en la Planta Municipal de Medicamentos, además de avanzar con la fumigación casa por casa y ampliar el horario en la Asistencia Pública y algunos Caps barriales para los pacientes con síntomas de dengue.

Por su lado, el bloque de Juntos por el Cambio remarca que la “situación de crítica por la cantidad de casos y la falta de medidas”. Es por esto que la concejal Camila Pérez presentó un proyecto solicitando que el municipio dé a conocer la cantidad de casos registrados, mientras que Luciano Stoppani pidió que se realicen testeos por parte del municipio más allá de los privados, mientras que Pablo Terraf solicitó que el Ejecutivo lleve adelante una campaña de vacunación. Todos los proyectos fueron pasados a comisión y por el momento no recibieron tratamiento, aseguran desde la oposición.

 

Al menos cuatro fallecidos

El departamento San Justo atraviesa un panorama más que preocupante por el brote de dengue. Es que no solo San Francisco tiene cientos de casos, sino que en la mayoría de las localidades de la zona la cantidad de casos aumenta minuto a minuto y el temor crece.

Según explicó el médico forense Mario Vignolo, en solo 15 días se registraron al menos 4 fallecimientos en el departamento San Justo. Dengue: “En 15 días llevamos cuatro muertes en el departamento San Justo”

“Los fallecidos tenían 51, 21, 24 y 14 años, todos jóvenes. Dos eran de Las Varillas, una de Porteña y el niño de Morteros”, manifestó el forense a FM República.

A esto hay que sumarle que la capacidad de prevención se reduce debido a la falta de testeos y el faltante de repelentes en los comercios de la toda la región.

Lo más visto
ilustra-nazario-partiendo-tablas-con-de-rivas

Se confirma el quiebre peronista en Río Cuarto: será De Rivas vs Nazario

Gabriel Marclé
Río Cuarto 25 de abril de 2024

En el cierre de las alianzas que competirán por la intendencia del Imperio, De Rivas (con sello oficial del PJ) inscribió a “Hacemos Unidos por Río Cuarto” con 13 avales y Nazario oficializó “La Fuerza del Imperio del Sur” con 6. Habrá tangana peronista en la capital alterna. Llaryora viaja este jueves y habrá apoyo explícito a su candidato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email