El dengue se mete en la agenda política de San Francisco y crece la preocupación

El municipio decidió suspender un gran espectáculo debido a la situación epidemiológica y toma medidas. La oposición reclama información y más asistencia a los vecinos.

San Francisco 28 de marzo de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
fumigaciones

Por Franco Cervera

A principios de semana marcábamos cómo la Municipalidad de San Francisco continuaba con su agenda de eventos y se palpitaba un fin de semana largo con un gran show con entrada gratuita: Baglietto y Vitale en la plaza Cívica. Sin embargo, ante el avance del brote de dengue en la zona este de la provincia, Damián Bernarte decidió suspender el show y tomar medidas de prevención.

Al igual que en la provincia, el “Aedes” terminó metiéndose en la agenda política y crece la tensión por la cantidad de casos, de la cual ya se perdió la cuenta y no hay mucha información oficial. Además, la preocupación asciende tras el fallecimiento de una joven mujer de Porteña y un adolescente de Morteros, y el sistema sanitario que se satura. A esto hay que sumarle el reclamo del bloque opositor con pedidos de información, testeos, vacunación y asistencia con repelente.

En este contexto, desde el oficialismo además de suspender el multitudinario show previsto para el domingo, decidieron aumentar la producción de repelente en la Planta Municipal de Medicamentos, además de avanzar con la fumigación casa por casa y ampliar el horario en la Asistencia Pública y algunos Caps barriales para los pacientes con síntomas de dengue.

Por su lado, el bloque de Juntos por el Cambio remarca que la “situación de crítica por la cantidad de casos y la falta de medidas”. Es por esto que la concejal Camila Pérez presentó un proyecto solicitando que el municipio dé a conocer la cantidad de casos registrados, mientras que Luciano Stoppani pidió que se realicen testeos por parte del municipio más allá de los privados, mientras que Pablo Terraf solicitó que el Ejecutivo lleve adelante una campaña de vacunación. Todos los proyectos fueron pasados a comisión y por el momento no recibieron tratamiento, aseguran desde la oposición.

 

Al menos cuatro fallecidos

El departamento San Justo atraviesa un panorama más que preocupante por el brote de dengue. Es que no solo San Francisco tiene cientos de casos, sino que en la mayoría de las localidades de la zona la cantidad de casos aumenta minuto a minuto y el temor crece.

Según explicó el médico forense Mario Vignolo, en solo 15 días se registraron al menos 4 fallecimientos en el departamento San Justo. Dengue: “En 15 días llevamos cuatro muertes en el departamento San Justo”

“Los fallecidos tenían 51, 21, 24 y 14 años, todos jóvenes. Dos eran de Las Varillas, una de Porteña y el niño de Morteros”, manifestó el forense a FM República.

A esto hay que sumarle que la capacidad de prevención se reduce debido a la falta de testeos y el faltante de repelentes en los comercios de la toda la región.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email