Ante los tarifazos, comerciantes piden al Municipio que eliminen tasas extras

El panorama económico preocupa a las Pymes de San Francisco, por lo que analizan hacer una presentación formal en el Concejo Deliberante. “Que la luz no apague los comercios”, reclamaron desde el CES.

San Francisco 04 de abril de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
SAN-FRANCISCO (2)

Franco Cervera

El pedido no es para nadan nuevo, incluso en los últimos diez años fue una exigencia de los bloques opositores en el Concejo Deliberante, sea quien sea. Pero esta vez la situación es más preocupante debido a la quita total de subsidios del Gobierno Nacional que provocó aumentos exorbitantes en la luz -y ahora el gas-, la baja notoria en las ventas y por ende la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Es por esto, que desde el Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco (CES) emitieron un comunicado solicitando al Municipio de San Francisco que eliminen las tasas que cargan de sobremanera el monto final que pagan los comercios y pymes de la ciudad.

Desde hace años, los servicios de San Francisco -y otras localidades- cuentan con sobretasas que suman un porcentaje extra, como lo son el OIM (Ordenanza Impositiva Municipal por el Alumbrado Público) en el servicio de luz, y el FOSP (Fondo de Obras y Servicios Públicos (FOSP)  en servicios municipales) en servicios municipales.

“Los consumidores tenemos que ser eficientes pero los prestadores también. Durante años la energía fue subsidiada representando un mínimo costo para el comercio, la industria y el consumo domiciliario. Entonces gobiernos y municipios agregaron infinidad de cargos a las facturas como el OIM, FOSP, FODEP, etc”, remarcó el presidente del CES, Oscar Vidal, esta semana tras la reunión del consejo general de Fedecom realizado en Río Cuarto en la que estuvieron presentes dirigentes de más de 40 pueblos y ciudades de la provincia. 

En el encuentro mostraron la preocupación por el impacto que tiene en los pequeños y medianos comercios las facturas de energía eléctrica, poniendo en riesgo su continuidad y por ende las fuentes de trabajo que generan. “Hay que recordar que la actividad comercial y de servicios aportan el 80 % de la recaudación del gobierno provincial”, dijeron y reclamaron que el costo de la energía debe ser el mismo en toda la provincia. 

Como sucede en los últimos diez años, es la oposición en el Concejo Deliberante la que remarca el pedido de eliminación del FOSP en San Francisco, y el último fue el concejal de Juntos por el Cambio, Marco Puricelli, quien semanas atrás presentó un proyecto denominado “Plan Motosierra para San Francisco”, donde proponía la suspensión de la mencionada sobretasa.

En sintonía, desde el CES indican que hoy hace que los importes de los servicios, principalmente de la luz, sean impagables, aun brindando planes de pagos ni tampoco trasladándolos a los precios.

“Por eso pedimos que, así como por distintas razones se impusieron, en algunos casos por emergencias, hoy los dejen sin efecto. Así diremos que el ajuste lo hacemos entre todos y que la luz no apague los comercios”, enfatizaron desde el Centro Empresarial y de Servicios.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email