Ante los tarifazos, comerciantes piden al Municipio que eliminen tasas extras

El panorama económico preocupa a las Pymes de San Francisco, por lo que analizan hacer una presentación formal en el Concejo Deliberante. “Que la luz no apague los comercios”, reclamaron desde el CES.

San Francisco 04 de abril de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
SAN-FRANCISCO (2)

Franco Cervera

El pedido no es para nadan nuevo, incluso en los últimos diez años fue una exigencia de los bloques opositores en el Concejo Deliberante, sea quien sea. Pero esta vez la situación es más preocupante debido a la quita total de subsidios del Gobierno Nacional que provocó aumentos exorbitantes en la luz -y ahora el gas-, la baja notoria en las ventas y por ende la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. Es por esto, que desde el Centro Empresarial y de Servicios de San Francisco (CES) emitieron un comunicado solicitando al Municipio de San Francisco que eliminen las tasas que cargan de sobremanera el monto final que pagan los comercios y pymes de la ciudad.

Desde hace años, los servicios de San Francisco -y otras localidades- cuentan con sobretasas que suman un porcentaje extra, como lo son el OIM (Ordenanza Impositiva Municipal por el Alumbrado Público) en el servicio de luz, y el FOSP (Fondo de Obras y Servicios Públicos (FOSP)  en servicios municipales) en servicios municipales.

“Los consumidores tenemos que ser eficientes pero los prestadores también. Durante años la energía fue subsidiada representando un mínimo costo para el comercio, la industria y el consumo domiciliario. Entonces gobiernos y municipios agregaron infinidad de cargos a las facturas como el OIM, FOSP, FODEP, etc”, remarcó el presidente del CES, Oscar Vidal, esta semana tras la reunión del consejo general de Fedecom realizado en Río Cuarto en la que estuvieron presentes dirigentes de más de 40 pueblos y ciudades de la provincia. 

En el encuentro mostraron la preocupación por el impacto que tiene en los pequeños y medianos comercios las facturas de energía eléctrica, poniendo en riesgo su continuidad y por ende las fuentes de trabajo que generan. “Hay que recordar que la actividad comercial y de servicios aportan el 80 % de la recaudación del gobierno provincial”, dijeron y reclamaron que el costo de la energía debe ser el mismo en toda la provincia. 

Como sucede en los últimos diez años, es la oposición en el Concejo Deliberante la que remarca el pedido de eliminación del FOSP en San Francisco, y el último fue el concejal de Juntos por el Cambio, Marco Puricelli, quien semanas atrás presentó un proyecto denominado “Plan Motosierra para San Francisco”, donde proponía la suspensión de la mencionada sobretasa.

En sintonía, desde el CES indican que hoy hace que los importes de los servicios, principalmente de la luz, sean impagables, aun brindando planes de pagos ni tampoco trasladándolos a los precios.

“Por eso pedimos que, así como por distintas razones se impusieron, en algunos casos por emergencias, hoy los dejen sin efecto. Así diremos que el ajuste lo hacemos entre todos y que la luz no apague los comercios”, enfatizaron desde el Centro Empresarial y de Servicios.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email