Las universidades aplican el autoajuste: ¿qué pasa en la UNC?

Desde el comienzo de la gestión libertaria en el Gobierno Nacional las Universidades Públicas están en alerta por la quita de subsidios que encarecen el funcionamiento de las mismas y el gran recorte presupuestario que impacta de lleno en las arcas universitarias que costean dicho funcionamiento. Esto sumado al congelamiento salarial genera un contexto de cada vez más incertidumbre y conflictos.

Universidad 04 de abril de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc (15)
unc (15)

por: Francisco Lopez Giorcelli.

Es una constante que desde que asumió el gobierno de Javier Milei él mismo ha marcado como enemigo interno a todo aquel que le cuestione aunque sea una coma a su figura. Este espectro va desde artistas, pasando por personas que ya no están vivas hasta llegar a instituciones públicas como las Universidades a las cuales no ataca públicamente sino a través del desfinanciamiento desde la cartera que conduce Sandra Pettovello -de la mesa “mediana” de Milei- pero también lo hace poniendo a discutir a la horda de trolls en redes sociales los cuales manejan la línea política del libertario que después se encarga de dejar sus “likes” a dichos comentarios.

En este panorama en el cual Milei se parece más a un forista que a un Presidente en funciones es que las Universidades tienen que sortear el ajuste al mismo tiempo que exigen el presupuesto que les corresponde para un normal funcionamiento. En este sentido los gremios docentes han puesto el grito en el cielo durante los últimos tres meses ya que el plan de congelamiento salarial y shock inflacionario licuo más del 40% del salario de docentes y no docentes universitarios. 

El panorama económico se tiene que ver desde dos puntos de vista. Por un lado el más que legítimo reclamo salarial que sostienen desde el gremio ADIUC que sostienen que con una pérdida salarial de tal magnitud es insostenible el dia a dia de las y los trabajadores de la UNC y, por otro lado, el componente presupuestario para el normal funcionamiento de la estructura universitaria el cual se ve congelado con las partidas del 2023 con una inflación mediante por encima del 250% interanual.

La complejidad es tanta que ante la negativa de la secretaría de Políticas Universitarias, la cual parece flamear con mucho orgullo la bandera del “no hay plata” es que las Universidades empezaron a tejer sus propias estrategias para adecuar un presupuesto que de entrada es inviable más allá de mitad de año. Si, la plata alcanza para junio como mucho , después la situación se puede volver insostenible lo que vaticina un endurecimiento en el conflicto y los reclamos.

En este sentido de reacomodar las partidas o, como se dicen en los pasillos de la sede gremial, de llevar a cabo un “autoajuste” es que el Honorable Consejo Superior de la UNC aprobó el 26 de marzo el presupuesto 2024 para el funcionamiento de las facultades y demás dependencias de la Casa de Trejo “en un escenario de incertidumbre económica, marcado por la ausencia de una Ley de Presupuesto y por el proceso de desactualización de los fondos para afrontar gastos de funcionamiento en un contexto de alta inflación” dicta el comunicado de la Universidad. 

El máximo órgano de gobierno universitario consideró que esta “adaptación” en la asignación de partidas para los gastos de funcionamiento (no incluye el gasto salarial) es insuficiente para cubrir los altos niveles de inflación. Razón por la cual expresó la “imprescindible” necesidad de que continúen las actualizaciones de los recursos remitidos por el Estado Nacional, y la importancia de contar con una futura Ley de Presupuesto que garantice una relación de 15 por ciento para solventar gastos de funcionamiento y 85 por ciento para salarios (hoy es 90-10).

Además se fijaron las prioridades al momento de ejecutar el presupuesto. Estas prioridades fueron calificadas como “actividades esenciales” por el órgano de cogobierno: “enseñanza, inclusión, extensión e investigación” lo que implica implica la financiación del funcionamiento de las unidades académicas y hospitales, “atiende la inclusión a través de becas y ayudas económicas para estudiantes, y sostiene las actividades de investigación y extensión.” dijeron públicamente desde la UNC. 

Incluso nombran la continuidad de políticas para la mejora de la eficiencia en el gasto. Esto implica la implementación de corredores seguros en Ciudad Universitaria en materia de seguridad, un reclamo que ya cumple más de un año por parte de las agrupaciones estudiantiles las cuales reciben los reclamos de sus pares por, valga la redundancia, la inseguridad que se vive en Ciudad Universitaria. También implica la mejora en el uso de la electricidad a partir de una política de transición energética ya que la quita de subsidios hace inviable el pleno funcionamiento de las dependencias, hospitales y laboratorios. 

En torno al autoajuste que llevan a cabo las universidades públicas, puntualmente en Cordoba (UNC, UNVM, UNRC) Leticia Medina, Secretaria adjunta de ADIUC dijo en redes sociales que esta situación la vienen “advirtiendo en cada asamblea en cada reunión y en cada aula: la respuesta de las Universidades frente al ataque del gobierno de Milei al sistema nacional de educación superior no puede ser el autoajuste” rechazando asi el programa de recortes que implica el “reordenamiento” de partidas. 

Además sentenció que “si hay dirigentes y autoridades que creen que las Universidades no deben existir más, que no son necesarias para el desarrollo y la soberanía de nuestro país, que se animen a decirlo de una vez y generen los espacios para discutirlo” al mismo tiempo afirma que “las y los docentes y científicos argentinos tenemos mucho para aportar a este debate”. 

Lo más visto
ilustra-de-rivas-con-cartel-y-llamosas

Llaryora llegó al Imperio en plena campaña: sutil apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 11 de abril de 2024

El gobernador lanzó la Guardia Local de Prevención y adelantó más acciones en materia seguridad, en consonancia con la campaña por la intendencia. Llaryora le guiña a De Rivas, pero llama a lograr la unidad peronista. Se prevén visitas más frecuentes del mandatario cordobés, quien comenzará a jugar fuerte desde mayo.

siciliano mesa chica 1

#MesaChica Siciliano: “algunos en Córdoba están esperando que a Llaryora le vaya mal”

Redacción Alfil
Provincial 11 de abril de 2024

El jefe del bloque Hacemos Unidos en la Legislatura pasó por el streaming de Alfil y dijo que “son los mismos que le hacen cosas que a Milei en lo nacional no”. Ratificó que el gobernador les pidió que respalden al Presidente y responsabilizó al juecismo por Tribunal de Cuentas: “hay familias que sufrieron temporales y duermen en albergues porque no se aprueban expedientes”. Qué dijo de Avilés y de Gill.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email