Recta final: la UNRC elegirá decanatos y consejeros

El próximo martes, miércoles y jueves se llevarán a cabo las elecciones a decanato en las distintas facultades de la UNRC. Salvo Exactas, el resto de las unidades académicas tienen dos listas que disputan la conducción.

Río Cuarto 05 de abril de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-marisa-rovera-y-carrera-de-carreras
Marisa Rovera, rectora de la UNRC

Por Julieta Fernández

La Universidad Nacional de Río Cuarto llevará adelante el primer proceso electoral para elegir a las autoridades de sus distintas facultades desde que asumió la actual rectora, Marisa Rovera. A diferencia del 2021 -cuya elección se dio en el marco de la pandemia de Covid-19 y hubo lista única en todas las facultades- esta vez habrá dos listas en cuatro de las cinco unidades académicas: Agronomía y Veterinaria, Ingeniería, Humanas y Económicas. 

Por su parte, Exactas ya tiene a quienes serán sus futuras autoridades: Germán Barros como decano y Cintia Paisio como vicedecana de la lista Exactas Transforma. Cabe resaltar que la rectora Rovera fue decana de esta unidad académica hasta antes de asumir su actual función y la fórmula Barros/Paisio apuesta a ser una continuidad de la actual gestión (más allá de que aseguran que el proyecto contiene diversas líneas de pensamiento).

En varias unidades académicas hay al menos alguna lista con representantes afines o pertenecientes al actual rectorado. Cabe aclarar que prácticamente todas las listas han llevado adelante su campaña sin criticar a la actual conducción de la UNRC. En primer lugar, porque aún no cumple un año desde su asunción y consideran que, además, debe afrontar un contexto socioeconómico inédito en los más de 50 años que tiene la Universidad. En segundo lugar, porque reconocen un buen diálogo de parte de la rectora para con los distintos espacios que participan en la contienda. 

Aún así, hay listas más cercanas que otras a la actual conducción de la UNRC. En el caso de Ciencias Humanas, la lista “+ Humanas” que lleva a Lía Fernández como candidata a decana y a Gabriel Carini como candidato a vicedecano tiene a uno de los miembros de su fórmula (Carini) como integrante del actual rectorado (es subsecretario de Posgrado y Cooperación Internacional). Además, Fernández actualmente es secretaria técnica de la facultad de Ciencias Humanas.

La otra fórmula que compite en dicha unidad académica (Humanas con Vos) lleva al actual vicedecano, Cristian Santos, como candidato a decano y a Silvina Barroso, ex secretaria académica de la facultad, como candidata a vicedecana. Sin embargo, esta nómina no se referencia en la figura del actual decano, Fabio Dandrea. 

En Ciencias Económicas, el actual decano Guillermo Mana busca la reelección por la lista Convergencia. Esta vez, sin la vicedecana Susana Mussolini en la fórmula y con Ivan Capaldi como candidato a vicedecano. En la vereda del frente, Gustavo Busso se postula como candidato a decano junto a Cristian Miazzo, como candidato a vice, por la lista Compromiso y Pluralidad. En esta última propuesta electoral, se advierte un discurso que busca diferenciarse fuertemente de la actual conducción de Económicas. En diálogo con el programa radial La Propaladora, Busso consideró que compiten “con un oficialismo que tiene más de 40 años y siempre respondió al mismo grupo político” en alusión tácita a la UCR local (Mana fue funcionario del gobierno de Juan Jure). 

En Agronomía y Veterinaria, la decana Carmen Cholaky y la vicedecana, Bibiana Pelliza, buscan ser reelectas por el espacio Participación y Compromiso. En tanto, la lista Gestión Plural lleva al actual secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la Universidad, Rosendo Liboá como candidato a decano y Ana Llames como candidata a vice. 

Finalmente, en Ingeniería, el actual vicedecano Martin Kunusch se presenta como candidato a decano y lleva a Renata Merenchino como candidata a vice. En este caso, se trata de un oficialismo que lleva aproximadamente siete años en la facultad. Por otro lado, Pablo de la Barrera se postula como candidato a decano junto a Sebastián Robledo como candidato a vice por la lista Sinergia. 

Además de decanos y vicedecanos de las distintas facultades, se elegirán consejeros superiores y directivos del claustro estudiantil. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email