Pacto de Mayo: Llaryora firmará y hay confianza por la Ley Bases

El bloque que integran los diputados cordobeses, Hacemos Coalición Federal, fue recibido ayer por el ministro Guillermo Francos. Entusiasmo oficialista para sacar la Ley Ómnibus. El gobernador peronista le dijo al presidente que cuente con Córdoba para la firma del acuerdo.

Provincial 09 de abril de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
4-5

Por Yanina Soria 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió ayer en la Casa Rosada a un grupo de legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto, en el marco de la nueva ronda de encuentros previos al envío de la Ley de Bases. 

El Gobierno avisó que en las próximas horas enviará el borrador que contemplaría los cambios acordados con los sectores de la oposición colaboracionista, entre ellos, los 22 parlamentarios que integran ese mega bloque que contiene desde los peronistas cordobeses, pasando por los socialistas y una parte del PRO, hasta a Ricardo López Murphy. 

Mientras el Gobierno del presidente Javier Milei se entusiasma con tener luz verde esta vez para el nuevo texto que habría quedado en 270 artículos de 664 que tenía el proyecto original, desde Córdoba el gobernador Martín Llaryora avisaba: “cuéntenme para firmar el pacto de Mayo”. 

Sin matices, el mandatario que volvió a la senda de un entendimiento político con Milei después de haber atravesado una zona de turbulencia, dijo ayer que “para nosotros firmar el pacto no conlleva ningún problema, porque en la provincia venimos llevando adelante políticas como las que plantean los 10 puntos de ese acuerdo”. 

Desde el interior, Llaryora señaló: "para mi firmar eso me parece bueno, porque le da al país un contexto para que tengamos una guía, porque si el país hiciera lo que hace Córdoba desde hace muchos años, a la Argentina le hubiera ido muy distinto, no estaríamos en esta situación tan difícil, así que cuéntenme a mí para firmar el pacto". El peronista explicó además que, en su momento, pidió sumar temas vinculados a la industria, la producción, la economía naranja, educación, entre otros, pero de inmediato aclaró que “para empezar, esos diez puntos están bien”. 

Con la garantía de que Córdoba firmará el acuerdo que se celebrará en esta provincia (sobre el que todavía no hay mayores precisiones) en la Nación descuentan el acompañamiento de los cordobeses en el recinto para impulsar la Ley de Bases. 

Pues el presidente Milei fue claro cuando, tras el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia de desregulación de la economía en el Senado, dijo que sin Ley Bases ni paquete fiscal no habrá Pacto de Mayo. 

A la salida de la reunión con Francos, tras una hora y media de diálogo, Pichetto dijo a la prensa que fue “una conversación en muy buenos términos. 

Por su lado, el diputado Nicolás Massot reveló algunos de los puntos que le demandaron al Gobierno para acompañar, entre ellas, el impuesto a las Ganancias, que según describió sería “sensiblemente” más alto de lo que se viene discutiendo. El parlamentario dijo que se va a aumentar el monotributo para que sea “ecuánime lo que paguen los monotributistas y los autónomos". También habló de incluir la modernización laboral “y pedimos que se incluya un premio al buen contribuyente, no solo para personas físicas, sino para empresas". 

Por su lado, Florencio Randazzo planteó que otro de los temas puestos sobre la mesa fue “la eliminación de los seguros que pagan organismos que son asegurados por Nación Seguros, sin ningún tipo de sentido".

De cualquier modo, en medio del a desconfianza mutua que impera en el vínculo de los legisladores y sus gobernadores con la Rosada y viceversa, todos fueron cautos al señalar que esperan ver el texto que enviará el Gobierno para recién tomar posición. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email