Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 10 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-04-09-tapia-llamosas-de-rivas-parodi
Gonzalo Parodi, "Chiqui" Tapia, Guillermo De Rivas y Juan Manuel Llamosas

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Los amigos del Campeón

El periodista consultaba con su informante para conocer detalles de la visita a la ciudad del presidente de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia. El evento tuvo lugar en la tarde del lunes en un predio de entrenamiento que lleva el nombre de Pablo Aimar, ídolo riocuartense que fue campeón del mundo como parte del equipo de Lionel Scaloni.

Periodista: ¿Qué me cuenta de la visita del “Chiqui” Tapia? No la vimos venir.

Informante: Cayó medio de sorpresa, pero dicen que esto se venía planeando hace tiempo. Todo fue organizado por Alicio Dagatti (presidente de Estudiantes de Río Cuarto) para inaugurar el predio de entrenamiento. Hasta nombraron una cancha de césped sintético en honor al “Chiqui”. No sabe lo que fue ese acto. Había más protocolo que cuando viene el gobernador.

P: ¿Me está diciendo que Tapia es más poderoso que un gobernador?

I: Después de Qatar, déjeme dudar. El tipo se mueve como un campeón del mundo y todos caen rendidos a sus pies. Hubo mucho político buscando foto…

P: ¿Cómo quiénes?

I: (Juan Manuel) Llamosas y (Guillermo) De Rivas se le pegaron cerquita. El candidato seguro buscó la foto y Llamosas aprovechó para sacar chapa del trabajo conjunto con los clubes de la ciudad para que los pibes se desarrollen deportivamente. Se dieron la mano, se saludaron, charlaron dos minutos. Cumplieron.

P: Pero usted dijo “políticos”.

I: Es que también estaba Gonzalo Parodi. 

P: ¡Ah! Bien. Más de la campaña.

I: Si se quiere tener una chance, hay que estar de cerca con lo que ocurre en lugares como Estudiantes. No se puede faltar…


¿Viene el gobernador?

Al cierre de esta edición, el periodista intentaba confirmar con su informante un dato que circuló durante el martes.

Periodista: Usted que siempre sabe todo, ¿viene o no viene el gobernador (Martín Llaryora)? Dígame la posta porque está amagando hace rato…

Informante: La idea era que viniera este miércoles. Está en marcha el armado y hasta hay agenda comprometida. Pero vio cómo es esto…puede cambiar de un momento a otro.

P: Por eso le decía. La última vez lo esperaron hasta último momento y no se pudo.

I: La niebla fue el problema. Aunque, con la suerte que tenemos, capaz que ahora sea la lluvia el problema. Se dice que vendría por la presentación de las guardias locales y algunas actividades más. Pero no le puedo confirmar mucho más. 

P: Si viene en medio de la campaña, seguro (Guillermo) De Rivas va a estar esperando su bendición.

I: Ya tiene el nombre de la alianza y el sello del PJ. ¿Qué más quiere? Aunque, seguro va a haber algún gesto. Que salgan juntos en la foto ya es suficiente. Me parece que el gobernador no quiere caldear la cuestión más de lo que ya está. Se va a cuidar para cuidarnos a todos (risas).


Bruno acusó corrupción (en el fútbol)

El informante llegaba al periodista con el relato de un episodio deportivo que terminó con repercusiones políticas.

Informante: Usted pensará que, por cómo está la política, no hay tiempo para gastar energía e indignación en otras cosas. Si es así, déjeme decirle que está muy equivocado. ¿Vio lo que pasó en Canals?

Periodista: Si habla de fútbol, sí. Me enteré del polemiquísimo partido entre Canalense y Central Argentino de La Carlota. 

I: Claro. No sé si vio, pero el domingo pasado definieron los cuartos de final del Torneo Provincial de Clubes tras partidos suspendidos, expulsados, piñas, fallos dudosos del árbitro y, bueno, todo eso que hace al fútbol argentino. Después del primer partido, hubo tremenda movida que metió también a la política. Ayer, después que Canalense se impuso por penales, apareció el intendente Edgar Bruno.

P: No vi. ¿Qué dijo?

I: Después que pasó su equipo, uso las redes sociales para felicitarlos y de pasó tiró palos. Dijo que “la corrupción ganó por goleada” y que la Federación Cordobesa de Fútbol deberá tirar sanciones porque, si no, “da para pensar complicidad”. Dio a entender que lo económico opacó lo deportivo. Hay muchas cosas por detrás de este partido, pero lo de Bruno interviniendo levantó reacciones. Algunos dicen que un dirigente no debería ponerse a lanzar la palabra “corrupción” con tanta soltura. Seguro habrá repercusiones.


El  “paraíso fiscal” de Holmberg

El intendente de la vecina localidad de Holmberg, Maximiliano Rossetto, señaló en diálogo con FM Al Toque que “Holmberg era un paraíso fiscal hasta el 10 de diciembre” y señaló que había vehículos y comercios que no estaban registrados como tales en la Municipalidad. La periodista dialogó con el informante al respecto.

Periodista: Contundente Rossetto en su opinión de la herencia de Miguel “Minino” Negro. 

Informante: Está bueno que alguien lo diga en “on” porque siempre se oyó ese comentario por lo bajo. Y hay números que dijo el intendente que no se pueden dejar pasar: 6000 vehículos en la base de datos de Rentas de la Provincia pero solo 2000 registrados en la Muni. Con el monotributo igual: 800 registrados a nivel provincial y solo 200 en la Municipalidad. Será clave que esos ingresos empiecen a llegar a las arcas municipales. Más en este contexto.

P: Con Nación fuera de la foto en varias cosas, seguramente. Por otro lado, también habló de la candidatura de Nazario.

I: Estaba clarísimo su acompañamiento pero suma que lo haya dicho también en los medios. Ahora, esto también puede poner de manifiesto lo que ya se decía “en los pasillos”: Rossetto con Adriana y, muy posiblemente, Lucchessi (intendente de Las Higueras) con De Rivas. Digo “muy posiblemente” porque prefiero esperar a que él mismo diga algo al respecto o lance algún guiño más adelante.


Elecciones esperadas

El informante llegaba a la periodista para comentarle sobre el desarrollo de las elecciones decanales en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Hay más de 17.000 miembros de la comunidad universitaria habilitados para votar. 

Informante universitario: ¡Qué lindas las jornadas electorales en la Universidad! Si uno se remonta a las últimas elecciones para decanatos, no hubo mucha participación porque fueron en medio de la pandemia y con protocolo. 

Periodista: Recuerdo los barbijos y las máscaras en todas las fotos. 

I U: No se esperaba mucha participación en ese momento pero aún así hubo gente que fue a votar e incluso graduados que participaron con el voto postal. Igual, fuera del contexto pandémico, también eran elecciones que no tenían el componente “intriga”. Había lista única en todas las facultades. Así que imagínese lo chocho que estoy ahora. 

P: Estamos igual. Seguramente el jueves por la noche lo contacte para ver cómo viene el escrutinio.

I U: Vamos a estar atentos. Ojo que no todo termina ahí. Serán semanas agitadas en la Uni. Después se viene la asamblea universitaria a fines de abril. 





Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email