Mercado inmobiliario cordobés: 16,2% más de inmuebles para alquilar que en diciembre

Los datos son del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba y corresponden a marzo respecto al promedio registrado entre septiembre y diciembre de 2023.

Nacional 12 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-04-11-economia

En unos tres meses, la derogación de la Ley de Alquileres mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 -que a comienzo de marzo rechazó el Senado, pero sigue vigente mientras Diputados no convalide el rechazo- cambió el perfil que venía teniendo el sector inmobiliario argentino. La vigencia del DNU trajo modificaciones en las condiciones de negociación entre propietarios e inquilinos y añadió unidades en el mercado. Aunque hay diferencias entre las distintas plazas del país, hay más inmuebles disponibles.

Según datos del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba, en el mes pasado la cantidad de inmuebles habitacionales destinados al alquiler administrados por estos profesionales en la provincia de Córdoba fue 16,2% superior al promedio registrado entre septiembre y diciembre de 2023.

Durante marzo, del total de inquilinos de inmuebles habitacionales -siempre a cargo de profesionales inmobiliarios- 96,5% abonó el monto total del alquiler, mientras que 1,3% realizó pago parcial y 2,2% no pagó. Este último porcentaje es igual al registrado en febrero.

Entre los inquilinos de inmuebles comerciales, el 95,4% realizó pago todo; 0,8% realizó pago parcial y el 3,8% no pagó, cifra que es 0,6 puntos porcentuales menor al de febrero.

Las estadísticas de vacancia de inmuebles mostraron el mes pasado un incremento en la cantidad de inmuebles habitacionales desalquilados, cantidad que fue equivalente al 7,4% del total, 4,3 puntos porcentuales más que en febrero. Según el Colegio, se trata de una “evolución natural dado el fuerte incremento en la oferta”. En el caso de los locales comerciales, los vacíos fueron 3,3%, 0,8 puntos porcentuales por encima de febrero.

La composición de las operaciones de compra-venta de inmuebles en la provincia de Córdoba durante febrero mostró que 60,4% fueron de departamentos; 18,9% de lotes; 13,2% de casas; 3,8% de housing; 1,9% de cocheras y 1,8% de inmuebles comerciales e industriales.

En el caso de los alquileres, 57,1% fueron de departamentos; 20,7% de casas; 11,5% de inmuebles comerciales e industriales; 6% de cocheras y 4,7% de housing.

En lo que hace a nuevos alquileres, los precios cerrados por profesionales del Colegio cerraron con un valor promedio 175% superior al monto promedio del vencido; en el caso de los departamentos fue 254,1% más alto; en los locales comerciales, 166,1% promedio arriba.

En las operaciones de compra-venta de inmuebles, en febrero pasado la cantidad cayó 13,7% respecto a febrero del 2023 mientras que los alquileres crecieron 18,6% en el mismo período.

Más datos

Por su lado, un relevamiento de precios de la propiedad de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre da cuenta de que el pasado, en Córdoba, se registran variaciones interanuales del precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y de oficinas de 1,6%, 2,4% y -1,1%, respectivamente.

En pesos corrientes, el aumento del precio mediano de los alquileres fue de 7,4% más en oficinas y de 8% más en casas respecto a febrero. Desde marzo, según este reporte, el mercado de casas a la venta en Córdoba se encuentra a la baja, mientras que el de departamentos se encuentra al alza desde diciembre.

Considerando el stock de publicaciones activas, en marzo, el precio mediano de venta en dólares por metro cuadrado de casas, departamentos y oficinas presenta variaciones del -0,3%, 0,7% y 0%, respectivamente respecto de febrero. Si se consideran en cambio las variaciones interanuales, las variaciones de los precios medianos de venta en dólares fue de 1,6% para casas, 2,4% departamentos y -1,1% para locales.

La mayor caída interanual del precio ocurre en casos de la zona Este, es del 6,6%. En cuanto a departamentos, se da en el Oeste, con una suba del 11,9%. Por su parte, en el caso de oficinas, la mayor variación es en el Centro, con una caída del 5,3%.

Te puede interesar
Pichetto

Escala el conflicto con España y hasta HCF le pide “mesura” a Milei

Redacción Alfil
Nacional 21 de mayo de 2024

El bloque dialoguista que componen, entre otros los diputados peronistas por Córdoba, criticó en duros términos la actuación del Presidente en Madrid. “Lo instamos a que desista de su actitud irresponsable en materia de política exterior provocando conflictos absurdos con países importantes del mundo”, dijeron.

2024-05-20-milei

Vuelvan a la cueva

Javier Boher
Nacional 21 de mayo de 2024

Las declaraciones del secretario de Culto del gobierno de Milei dejan en claro que hay mucha gente que pretende que las cosas vuelvan atrás un siglo

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email