Los libertarios y el PRO, atentos al rol de De Loredo el 23A

Las universidades nacionales se movilizarán el próximo martes contra los recortes a su financiamiento. El Gobierno, que ya sacó “los tanques” a las redes para dar la “batalla cultural” en ese apartado, seguirá con atención la participación del presidente del bloque radical en el reclamo. El PRO, también.

Provincial 18 de abril de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
de-loredo (13)

Por Felipe Osman

En la previa al inicio del tratamiento en comisión de la nueva Ley Bases, al 23A amenaza con convertirse en otro elemento capaz de potenciar la tensión que atraviesa el bloque radical.

La movilización, que tendrá su epicentro en Capital Federal, también será replicada en Córdoba, y los libertarios -que gustan de practicar un reduccionismo absoluto para dividir a los dirigentes entre soldados del cambio y traidores de la voluntad popular- estarán atentos al rol que cada referente del radicalismo desempeñe en las protesta.

Por lo pronto, La Libertad Avanza ya empezó a dar la “batalla cultural” en las redes sociales, donde juega de local. Las principales cuentas libertarias, a las que Santiago Caputo se refiere como los “tanques”, cuestionan el mecanismo de financiamiento actual y denuncian que la Universidad funciona como una caja para Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau, y como una plataforma de adoctrinamiento para el kirchnerismo.

El round siguiente, adelantan las usinas de LLA, es ir por un cambio de fondo en el esquema de financiamiento de la Universidad, implementando el famoso sistema de vouchers que Javier Milei habló durante la campaña electoral y que, por ahora, no ha implementado.

Parte del radicalismo no tiene dudas y lee en la avanzada del Gobierno Nacional un ataque directo al partido, que siempre tuvo en la Universidad un refugio cuando los tiempos le fueron adversos, y una plataforma a partir de la cual construir cuando aclaró.

Yacobitti aparece como el principal destinatario del ataque de Milei, que efecto golpea la estructura de financiamiento del alá de la UCR que el vicerrector de la UBA comparte con Lousteau. Pero otros sectores del radicalismo no aparecen tan directamente aludidos.

Para empezar, el bloque de diputados radicales marcó una posición conjunta, diluyendo las posturas individuales. En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, ratificó su compromiso con la educación pública y su acompañamiento a las universidades en su reclamo.

“Las universidades públicas son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestro país y brindan a miles de estudiantes acceso a educación de calidad. Sin embargo, la decisión del Gobierno de llevar adelante uno de los más grandes ajustes presupuestarios de la historia amenaza el normal funcionamiento de las instituciones”, arranca el comunicado, que mide las palabras, y destaca, después, “Desde el bloque de Diputados Nacionales de la UCR siempre manifestamos la importancia de lograr el equilibrio fiscal y convocamos a trabajar por un Estado más eficaz, pero es importante remarcar que la inversión en educación superior es esencial para alcanzar el crecimiento sostenible que el país tanto necesita”.

El tenor del comunicado va en línea con lo que, hasta el momento, Rodrigo de Loredo ha expresado en sus redes sociales, pronunciándose en defensa de la Universidad, pero intentando minimizar los roces con Milei.

Cerca del presidente del bloque radical en Diputados no hay definiciones respecto de cómo será su participación en el 23A. De hecho, ni siquiera se sabe si, para el próximo martes, el diputado estará en Córdoba o en Buenos Aires. “Todo está condicionado a la agenda de la Cámara”, avisan. Y en efecto todavía no hay precisiones sobre cuándo iniciará el tratamiento en comisión de la nueva Ley Bases.

Los libertarios quieren ver si De Loredo se pone al frente del reclamo, si participa de la movilización o si asume un papel de reparto en la protesta. Y algunos de sus referentes con puntos de contacto con el macrismo adelantan que los alfiles del ex presidente también estarán atentos, para ver de qué salud goza la relación de De Loredo con Yacobitti y Lousteau, una relación indigesta para el líder del PRO.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email