Luis Caputo se reunió con la número 2 del FMI y bajó expectativas de fondos frescos

Ya el organismo dijo que esa posibilidad era “muy prematura”. Kristalina Georgieva afirmó que la inflación en la Argentina está bajando más rápido de lo previsto

Nacional 19 de abril de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-04-18-caputo-gopinah

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió con la subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, para continuar con el ida y vuelta con el staff del organismo sobre el futuro del programa económico del Gobierno. “Fue una muy buena reunión”, sintetizaron fuentes oficiales, que también enfriaron las expectativas de avanzar hacia un nuevo acuerdo con dinero fresco, una conversación que el propio Fondo ha tildado de “prematura”. En paralelo, la titular del organismo elogió la marcha del plan en la Argentina.

Caputo y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunieron en la sede del FMI con Gopinath; el director para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, y el subdirector, Luis Cubeddu, y el jefe de misión para la Argentina, Ashvin Ahuja, ayer antes del encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Las fuentes oficiales dijeron que la reunión fue “muy positiva”, y señalaron que las discusiones con el Fondo ahora transitan otro carril más constructivo ante el sobrecumplimiento de las metas acordadas en el programa, un giro respecto del cierre del gobierno de Alberto Fernández. También se encargaron de bajarle el tono a las expectativas sobre un eventual nuevo programa, al deslizar que esa conversación quedará para el futuro. Un nuevo acuerdo con el Fondo debería ser aprobado por el Congreso.

El gobierno tiene aprobadas las metas sobre emisión monetaria, reservas públicas en el Banco Central y déficit fiscal, y aguarda a mayo para aprobar la octava remisión y recibir un desembolso de casi 1.000 millones de dólares. Un hecho macroeconómico que Argentina no podía exhibir al Fondo desde principios de 2023.

Por su lado, en una rueda de prensa, la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó que la inflación en la Argentina está bajando más rápido de lo previsto y que el gobierno de Javier Milei está avanzando “muy rápidamente” en el ajuste del gasto fiscal, renovando así los elogios del organismo a la gestión libertaria. “Todo dato”, celebraron en la comitiva oficial.

“Miremos a la Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como el rezagado desde un punto de vista de reformas y ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, consiguiendo que la inversión privada encuentre mejor rendimiento; la inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, describió Georgieva, al responder una pregunta sobre América latina en su conferencia de prensa en las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial.

La frase de Georgieva, que no respondió preguntas específicas sobre la Argentina o las conversaciones entre las autoridades y el Fondo respecto del programa vigente o la posibilidad de poner en marcha un nuevo acuerdo con fondos frescos, puso otra vez sobre relieve la buena recepción que ha tenido en Washington el giro económico de Milei. El plan libertario también ha despertado inquietudes por su impacto social, la sustentabilidad del ajuste y el respaldo político a las reformas, pero, por ahora, esas preocupaciones aparecen en un segundo plano.

El FMI prevé que la economía argentina se contraerá un 2,8% este año respecto del año anterior, en medio del fuerte ajuste fiscal digitado por el gobierno de Milei para equilibrar las cuentas públicas y combatir la inflación. Para 2025, el Fondo anticipa una recuperación de la economía con un crecimiento del 5% respecto de este año.

El organismo está satisfecho con la marcha del actual programa, pero exige que el ajuste no continúe aumentando las asimetrías económicas y sociales en la Argentina. Ese fue un planteo que todavía continúa vigente en los distintos encuentros que mantienen los funcionarios argentinos con el staff del Fondo Monetario Internacional.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email