
La organización sindical referenciada en Ricardo Moreno escaló en la consideración del Gobierno provincial. Funcionalidad al juego oficialista. Preparan plenario en Punilla; esperan presencia llaryorista.
Los senadores se aumentaron ayer los sueldos y pasarán a cobrar 4,5 millones de pesos. Cómo se acordó la suba. La reacción del Presidente, el arrepentido y la posición de los cordobeses.
Provincial19 de abril de 2024Por Yanina Soria
Apenas 30 segundos alcanzaron en el Senado de la Nación para ejecutar una maniobra premeditada que, por más justa que pueda ser, resulta –por lo menos- incongruente y descolgada de la realidad que viven los argentinos de a pie. Los parlamentarios, silbando bajito, terminaron lo que había quedado inconcluso en febrero y finalmente se dieron un aumento significativo en sus dietas.
La Cámara Alta, conducida por la vicepresidenta Victoria Virraruel, concluyó en menos de un minuto el trámite legislativo necesario para llevar los salarios promedio de los parlamentarios de 1.700.000 de pesos a un neto de casi 4,5 millones de pesos.
A sabiendas del escrutinio social al que se someterían luego de la votación (pues el primer intento generó un escándalo) los senadores, o la mayoría de ellos, acordaron aprobar el proyecto de resolución sin debatirlo y sin dejar registro de cómo se pronunció cada legislador. Lo hicieron a mano alzada y sobre el final de la sesión.
Sin embargo, el tema se venía conversando desde el miércoles y luego en varias reuniones se consensuaron los dos tercios necesarios para habilitar sobre tablas el tratamiento. Una vez que el proyecto llegara al recinto, el resto era pan comido.
Con el correr de las horas se conocieron más detalles de cómo se armó la movida y también hubo reacciones de quienes buscaron desmarcarse o disimular la convalidación al aumento de sus salarios.
Si bien hubo bancadas que no levantaron la mano para acompañar el proyecto, por acción u omisión, todos terminaron contribuyendo a darle luz verde. Primero, habilitando el tratamiento con los dos tercios, y segundo, cuando la resolución “se trató” sin que nadie pidiera la palabra como sucede generalmente con la mayoría de las iniciativas. De hecho, la indignación que muchos manifestaron después frente a las cámaras de televisión, no se vio en el recinto. Hubo dos radicales que pidieron expresamente no recibir la suba.
Existe otro punto que fue observado por la experimentada legisladora Graciela Camaño cuando le retrucó al propio presidente Javier Milei sus expresiones por redes sociales: “ASÍ SE MUEVE LA CASTA...Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA...El 2025 será paliza histórica”, tuiteó aunque luego debió corregirse ya que el bloque del PRO tampoco acompañó.
Sucede que con la votación a mano alzada como fue en este caso, quienes rechacen la iniciativa deben manifestarlo a viva voz “o quien se abstiene pedir autorización al cuerpo antes de la votación. Hoy todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de dieta”, tal como explicó Camaño.
El proyecto de resolución llevó varias firmas, entre ellas, la del oficialista Bruno Olivera Lucero, quien horas después de estallado el escándalo se retractó. También lo avalaron el kirchnerista José Mayans, el radical Pablo Blanco, los peronistas Juan Carlos Romero y Carlos Espínola, la neuquina Lucila Crexell, y la misionera Sonia Rojas Decut.
Romero fue el encargado de elevar la propuesta de tratamieto en el recinto, con un lenguaje absolutamente técnico sobre el que nadie pidió aclaración: “obra en secretaría el proyecto de resolución firmado por varios senadores y que está también en las bancas de cada uno para que sea puesto en consideración”.
Por Córdoba, los senadores del PRO, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero votaron en contra (sin ningún tipo de intervención en el recinto cuando podían rechazar a viva voz la iniciativa) mientras que la cordobesista Alejandra Vigo se ausentó justo en el momento de la votación. La senadora, esposa del gobernador Juan Schiaretti, participó de la reunión legislativa hasta la aprobación de los pliegos de todos los dirigentes que serán embajadores, luego “debió retirarse” del lugar aclararon desde su entorno.
La organización sindical referenciada en Ricardo Moreno escaló en la consideración del Gobierno provincial. Funcionalidad al juego oficialista. Preparan plenario en Punilla; esperan presencia llaryorista.
El arco opositor insistirá con la creación de la comisión investigadora por el incendio y pedirá que asista a la Legislatura el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. El oficialismo prepara discusión por retenciones para incomodar a los aliados de Milei.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba ofrecerá atención ciudadana sobre servicios públicos, conflictos vecinales, boletos y tarifas sociales, jubilaciones y pensiones, controles médicos, vacunación, entre otras gestiones.
Frente al “no hay plata” del presidente Javier Milei, la expectativa de los municipios pasa por lo que pueda soltar la Provincia. El gobernador maximiza el sentido federal del Partido Cordobés y sale a “auxiliar” a los alcaldes. El costo de las Guardias Urbanas, preocupación entre los gobiernos locales.
El mandatario provincial presentó en el Centro Cívico una nueva estructura territorial. A través de este plan, el gobierno provincial buscará reorganizar y refuncionalizar el trabajo de la Policía, las fiscalías y de las Unidades Judiciales.
Mayo tiene cinco elecciones adelantadas, entre ellas CABA, y dejará mucho para la toma de decisiones en otros distritos. Los temores del Panal para las elecciones de medio término con vistas al 2027. El exgobernador y la pelea de Kiko y Kako.
En Estudiantes, Franja Morada sostuvo el poder en Humanas y Dinámica retuvo la representación de Exactas, Económicas e Ingeniería. Agronomía y Veterinaria fue la sorpresa con el triunfo de ATP (Estudiantes) y la lista de la ex decana Carmen Cholaky (Docentes).
Vecinalistas en pie de guerra - Un café entre Siciliano y Spaccesi en el aeropuerto - Juecismo vuelve a la carga por los locales alquilados - El Panal hace control de daños y se apoya en las 62-O - Constanza San Pedro se lanzó
Juan Negri y Bee Sellares comenzaron a vertebrar en las seccionales. Musculatura para blindar a De Loredo del juecismo inquieto y dura crítica al peronismo. En días, se oficializa el desembarco del exconcejal de la UCR en el Ersep.
Frente al “no hay plata” del presidente Javier Milei, la expectativa de los municipios pasa por lo que pueda soltar la Provincia. El gobernador maximiza el sentido federal del Partido Cordobés y sale a “auxiliar” a los alcaldes. El costo de las Guardias Urbanas, preocupación entre los gobiernos locales.
Mayo tiene cinco elecciones adelantadas, entre ellas CABA, y dejará mucho para la toma de decisiones en otros distritos. Los temores del Panal para las elecciones de medio término con vistas al 2027. El exgobernador y la pelea de Kiko y Kako.