Con apoyo del arco político, las universidades de San Francisco van a la marcha

En la UTN y el CRES se organiza un abrazo solidario para hoy, y un debate y marcha para mañana. Muchos políticos ya se expresaron y dieron su apoyo al reclamo.

22 de abril de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
univerisdad-reclamo

Por Franco Cervera

La semana pasada Alfil describía parte del pesar que atraviesa la universidad pública de San Francisco a partir de la no actualización del presupuesto enviado desde la Nación y el impacto de los tarifazos que ponen en jaque el funcionamiento de la educación pública universitaria.

Ahora la semana inicia con diferentes actividades que buscarán visibilizar la problemática y reclamar al Estado nacional que recapacite y valore la educación pública. Todo esto se da en el marco de fuertes críticas del Presidente, Javier Milei, hacia las universidades públicas. Es por esto que con el correr de las horas crece la tensión entre las partes.

En San Francisco está previsto hoy un abrazo solidario en el Cres (Centro Regional de Educación Superior), mientras que mañana se llevará adelante en la Facultad Regional UTN San Francisco un debate. En el cual se expondrá y analizará la situación actual que atraviesan las entidades educativas nacionales, y luego de manera simbólica marcharán hacia el pórtico de la facultad.

Qué políticos manifestaron su apoyo a la marcha

Desde el oficialismo quedó más que marcado el apoyo a las universidades públicas el miércoles pasado cuando el gobernador Martín Llaryora junto al intendente Damián Bernarte inauguraron el edificio de la escuela Proa en barrio La Milka. Allí, el mandatario provincial expresó: “no podemos cortar la inversión en ciencia y tecnología, los países que sacrifican la educación, ciencia y tecnología, no sacrifican el presupuesto, sino que sacrifican el futuro”, dijo y agregó: “Cuando cortás esos procesos es muy difícil volver a construir. Si bien vamos a acompañar en el Pacto de Mayo, pero pido que se reflexione sobre el tema”.

Otro dirigente del oficialismo que se expresó fue el concejal Matías Beccaria, quien dijo que apoya a la universidad pública y gratuita y pidió por la reposición de parte del Estado Nacional de un presupuesto adecuado para cubrir el funcionamiento. “La movilidad social ascendente y la educación es una herramienta fundamental para ello”.

Desde el radicalismo también manifestaron el apoyo al reclamo de las universidades. Por un lado, el concejal Marco Puricelli sostuvo que van a estar presente en la marcha: “creemos legítimo el reclamo de las universidades que son parte del motor que necesita la Argentina para salir adelante. La universidad es mi casa”.

La misma postura tuvo su correligionario, Cristian Canalis, quien dijo que estará en la marcha en Buenos Aires junto al Comité Nacional de la UCR: “coincidimos con el reclamo de las Universidades y desde el radicalismo defendemos la educación pública y gratuita. Hoy más que nunca la UCR debe encabezar la lucha de sus principios esenciales y repudiar enérgicamente en las calles el fanatismo dogmático del Gobierno de Milei de atentar contra la educación, implica atentar a la Democracia”.

Mientras que la edil Cecilia Roffe, de San Francisco Cambia, sostuvo que como egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba apoya el reclamo porque lo cree justo. “No podemos obstaculizar los caminos que nos conducen a la igualdad de oportunidades en nuestro país, y la educación pública -por excelencia- es uno de ellos. No tengo dudas que este problema se va a solucionar”.

Desde Juntos por el Cambio, Luciano Stoppani, dio su apreciación personal: “Mi pensamiento personal, y cómo producto de la Universidad Pública y gratuita, creo que la mejor forma de que una persona sea libre e independiente es mediante la educación desde un mínimo indispensable de una primaria completa hasta un doctorado. Esperamos que para el lunes el tema esté solucionado. No deben faltar los recursos económicos para que siga en funcionamiento la Universidad”.

“Unión por la Patria también dirá presente en la marcha porque nos preocupa el presupuesto de la educación pública. Entendemos que históricamente en la Argentina la educación pública ha sido el eje de movilidad social ascendente que permitió que muchos profesionales hayan desarrollado su educación y permitió que nuestro país tenga entre otras cosas Premios Nobel. La existencia de la educación pública como derecho no debería ser discutible”, sostuvo Andrés Romero, referente el kirchnerismo local.

La Juventud Universitaria Peronista también dirá presente en la manifestación: “Como plantea nuestro gobernador, desfinanciar la educación y no darle un lugar preponderante; no nos lleva a ningún puerto seguro. En ningún lugar del mundo que se haya hecho, los resultados a larga son negativos Es la educación quien le da sustentabilidad y soberanía al país”, indicó Matías Declemente.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email