El concejal Piguillem va detrás de los alquileres municipales

Amparado por una ordenanza municipal, el concejal de la UCR fue a la Justicia para acceder a la información pública, y conocer cuánto gasta la Municipalidad en alquileres.

Municipal12 de marzo de 2025Carolina BiedermannCarolina Biedermann
piguillem

Por Carolina Biedermann

El concejal del bloque de la UCR, Sergio Piguillem, presentó un amparo para intimar al Ejecutivo a que informe sobre los inmuebles que alquila la Municipalidad y el valor que se destina de los fondos municipales a estos pagos.

Según detalló el concejal de la oposición a Alfil, en noviembre del 2024 se dirigió a Mesa de Entrada del Palacio 6 de Julio para solicitar la información, que, de acuerdo con la Ordenanza N° 10.560, obliga a los órganos públicos de la ciudad a brindar los datos que sean requeridos. Sobre este pedido no hubo respuesta.

Relatando el proceso que siguió Piguillem, antes de presentarse a la justicia, comentó que a principios de este año realizó una nueva presentación, con un pronto despacho, sobre el cual tampoco desde el Ejecutivo acusaron recibo.

A partir del recurso de amparo que presentó el diario La Voz del Interior a la Legislatura solicitando acceso a la información pública, Piguillem decidió aplicar la misma estrategia con el Municipio, al tratarse de un material que, según explica, debería ser de acceso público. 

Ayer el edil radical se dirigió a la Justicia Contencioso Administrativa de Córdoba para que se intime a la Municipalidad a contestar los informes solicitados. 

“La cuestión no es menor. Se trata de datos que debieran estar publicados y actualizados en los portales web de la Muni. El telón de fondo que se oculta detrás de esta omisión es una cifra que, según nuestros cálculos, causará estupor en la sociedad cordobesa”, dijo Piguillem. 

Además agregó: “Se pronostica un trago amargo para el peronismo cordobés, que viene de protagonizar los famosos “impuestazos”. Los vecinos comunes de la ciudad, que aportan gran parte de su dinero a las arcas municipales, tienen derecho a conocer cuánto gasta la gestión Passerini en alquileres de inmuebles”. 

Con esta información, que el concejal confía en conseguir por medio de la Justicia, buscará conocer qué utilidad se le dan a los edificios y quiénes son los dueños de los inmuebles o responsables de las locaciones. 

“El amparo por mora de la administración, recurso por excelencia para estos casos, se dirige a salvaguardar uno de los derechos más sensibles del sistema republicano y democrático: el acceso a información pública de cualquier ciudadano. Su tramitación, como todo amparo, es ágil. En los próximos días conoceremos la decisión judicial y el misterio estará más próximo a resolverse”, concluyó.

Te puede interesar
FABRE

La UCR invoca el fantasma de Kraisman en el Concejo

Felipe Osman
Municipal19 de marzo de 2025

Fabre presentará hoy un proyecto para eficientizar los recursos permitiendo que, en lugar de designar asesores, los ediles puedan contratar equipos interdisciplinarios por tiempo determinado. La UCR traslada al Concejo un tema que genera escozor en la Legislatura.

vigo (17)

El PJ Capital, vacante

Felipe Osman
Municipal11 de marzo de 2025

Cada vez más difundida, la visión de que el PJ Capital está vacante preocupa a los dirigentes territoriales del partido, que no ven en la conducción intención de convocatoria, ni menos aún instrucciones para encarar una renovación.

Lo más visto
arning

Mendiolaza cada vez más complicada

Carolina Biedermann
Provincial21 de marzo de 2025

Ya se avanzó en la conformación de la Junta Electoral Municipal para revocar el mandato de Adelan Arning, en la intendencia de la localidad de Sierras Chicas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email