Expectativa por Marcha Federal Universitaria (candidatos presentes)

Además de distintas instituciones y entidades gremiales, el Concejo Deliberante definió el acompañamiento a la marcha que será encabezada por la UNRC. Se espera la presencia de candidatos a intendente.

Río Cuarto 23 de abril de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
marcha-en-defensa-de-lo-publico-13

Por Julieta Fernández

En las últimas horas, el Concejo Deliberante resolvió acompañar la marcha federal en defensa de la educación pública. En concreto, se trata de una manifestación encabezada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto y los distintos claustros -estudiantil, docente, no docente y graduados- de la casa de estudios. Se realizará hoy a las 11:30 horas y partirá desde la Plaza San Martín hacia la plaza central. 

El presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, publicó un video en el que anunció el acompañamiento del Legislativo local, con el apoyo de las tres fuerzas (Hacemos Unidos, Juntos por Río Cuarto y PAIS) “en defensa del sostenimiento del sistema universitario público nacional”. 

“Desde el 1 de mayo de 1971, Río Cuarto y su región celebran orgullosamente ser sede de la Universidad Nacional, un faro de conocimiento al servicio de la comunidad. Nuestra universidad, marca identitaria, brinda acceso a una educación superior de calidad a miles de jóvenes, contribuyendo al desarrollo integral de la región. Unidos, apoyamos el reclamo por la defensa de la educación y el sistema universitario público argentino, reafirmando nuestro compromiso con una educación accesible, inclusiva y de excelencia”, reza la resolución aprobada el día de ayer. 

Si se toman como ejemplo las manifestaciones previas en defensa de las universidades públicas, se advierte que  el fuerte sentido de pertenencia hacia la UNRC por parte de la ciudadanía de Río Cuarto impulsa a los dirigentes de distintas líneas políticas a participar de estas instancias. Esto incluso ha sido medido por consultoras locales que aseguran que la UNRC es la institución con más prestigio y mejor imagen de la ciudad.

En el caso del secretario de Gobierno y candidato a intendente, Guillermo De Rivas, es muy probable que se haga presente en la movilización a partir de su rol docente en la UNRC. En instancias anteriores como la Marcha en Defensa de la Educación Pública del 2018 -durante el desfinanciamiento del gobierno de Mauricio Macri que derivó en la toma de varias universidades-, el intendente Juan Manuel Llamosas también participó de aquella manifestación que superó las 10 mil personas en las calles del centro de Río Cuarto. 

Por otro lado, el concejal y candidato radical, Gonzalo Parodi, es graduado de la UNRC y fue militante de la Franja Morada, agrupación estudiantil que respalda su candidatura y que en los últimos años logró consolidar una fuerte representatividad en el centro de estudiantes de Ciencias Humanas. Además, el propio Parodi acompañó la candidatura de la rectora, Marisa Rovera -una de las caras visibles de la marcha de hoy-, y participó de los festejos en la elección en la que se impuso el actual rectorado. Otro dato a tener en cuenta es que la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández, acompaña la candidatura a intendente del edil

Al cierre de esta edición, aún no se había confirmado si la ex diputada y candidata a intendenta, Adriana Nazario, participará de la movilización. Sin embargo, en los últimos días, su página de campaña en redes sociales compartió contenido en defensa de la educación pública como, por ejemplo, un video de una de sus intervenciones en el Congreso cuando era legisladora nacional. En ese discurso, Nazario pedía la ampliación del crédito presupuestario para la UNRC y valoraba el prestigio de la institución local. El año pasado, Nazario también participó de las movilizaciones en defensa de la educación pública (previas al ballotage presidencial). 

Más allá del sentido de pertenencia que se advierte en buena parte de la ciudadanía de Río Cuarto y que ha llevado a dirigentes de distintas líneas políticas a respaldar a la comunidad universitaria, el “factor violeta” podría incidir de alguna forma en el “cuidado” que puedan tener algunos dirigentes respecto de su participación (o no) en la marcha. A diferencia del 2018, esta manifestación se dará exactamente dos meses antes de la elección municipal en una ciudad en la que Javier Milei obtuvo cerca del 70% de los votos. 

 

 

Destacaron la convocatoria en la 1° Fiesta Nacional del Emprendedor 

La Primera Fiesta Nacional del Emprendedor que se desarrolló en el Parque Sarmiento convocó a una multitud y contó con la participación de más de 700 expositores de la ciudad y de distintos puntos del país. La iniciativa surgió a partir del Presupuesto Participativo implementado por la Municipalidad.

El gobierno local destacó que “el día acompañó desde lo climático, por lo que miles de personas se congregaron desde temprano para recorrer los puestos, comer algo rico en los foodtrucks y disfrutar de la música y los espectáculos que amenizaron el encuentro”.  

En la oportunidad, el intendente Juan Manuel Llamosas dijo que se superaron todas las expectativas y señaló que “la posibilidad de concretar el evento se debe a las grandes obras que se hicieron y se siguen haciendo en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad como lo es el Parque Sarmiento”.

“Fue un evento exitoso y multitudinario. Nos vimos sorprendidos por la cantidad de feriantes y vecinos que llegaron de la ciudad y la región a recorrer la muestra. Estamos felices de poder contar con esta fiesta en Río Cuarto porque vemos a la gente muy contenta, al igual que los emprendedores que han podido vender bien. En este tiempo de crisis, contar con estos espacios es muy bueno”, afirmó Llamosas. 

En tanto, el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas, consideró que Río Cuarto es una ciudad de emprendedores y destacó a la gente que ha transformado su habilidad en una oportunidad para generar recursos genuinos para el hogar. 

“Los vecinos propusieron este festival y hoy lo estamos haciendo juntos. Esto es fruto de un enorme trabajo de la comunidad emprendedora de la ciudad, a quienes quiero felicitar. Es un evento que queremos que se quede para siempre, que sea la primera de muchas fiestas”, agregó el funcionario. 

Por su parte, el coordinador del Área de Economía Social del Municipio, Franco Castaldi, subrayó la asistencia de feriantes de distintos puntos de la provincia con los más variados productos y servicios, lo que ha generado gran interés entre los visitantes. 

“Estamos muy contentos. La respuesta de la gente ha sido formidable. Hemos convertido el Paseo de Ferias en este encuentro nacional, un evento para toda la familia para que la gente se pueda entretener y que, a su vez, se genere una posibilidad de empleo independiente”, manifestó Castaldi. 

 

 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email