El gremio conducido por Cortelletti cerrará la semana con una medida de fuerza de 60 horas. El TSJ, impasible, deja correr el reclamo. Y la Provincia define hasta donde se proyectará la “Equidad Jubilatoria”.
Los docentes rechazaron la tercera propuesta del Centro Cívico, que en la previa había caldeado los ánimos con descuentos desproporcionados. Se abre una interrogante respecto de cómo seguirá el conflicto. Hoy se define la medida de fuerza, que podría alcanzar las 72 horas de paro. La Provincia conserva en la cartuchera la conciliación obligatoria y el aumento por decreto.
La medida de fuerza tuvo fuerte adhesión en todo el país y refuerza el plan de lucha de los gremios universitarios. En un contexto de caída salarial y tensión por el financiamiento del sistema el paro se sintió en todo el país y los gremios docentes y no docentes afirman que más del 80% de las y los trabajadores de todo el país se sumaron al paro.
La Asamblea Provincial de la UEPC definió rechazar la segunda oferta del Panal e ir a un paro de 48 horas fechado para miércoles y jueves de esta semana. El documento final exige desvincular la paritaria de la recaudación, pero no fija un piso para considerar una nueva propuesta. La “amenaza” de la conciliación obligatoria. Habrá movilización.
Tapia y su dirigencia avanzan con su embestida contra la Justicia mientras utilizan a los clubes y jugadores en sus protestas extorsivas. La política en su máxima expresión.
El inminente fin de la conciliación obligatoria entre ATEPSA y EANA este viernes 16, tras las protestas de diciembre, reaviva la amenaza de paros de controladores aéreos en plena temporada vacacional.
Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Además de distintas instituciones y entidades gremiales, el Concejo Deliberante definió el acompañamiento a la marcha que será encabezada por la UNRC. Se espera la presencia de candidatos a intendente.
Tras aliarse a LLA, Abrile no renunció a su banca ni se desafilió de la UCR. Sin embargo, algunos sectores pretenden “hacerle el vacío” ante la próxima renovación de autoridades partidarias en la que el departamento y los circuitos locales buscarán consensuar una lista de unidad.
El flamante Jefe de Gabinete analizó el nuevo escenario político tras la apertura de diálogo con la gestión de Javier Milei y detalló la estrategia provincial para sostener la contención financiera y de obra pública en los municipios. Además, de cara a 2027, ratificó que no tiene aspiraciones personales y que su único objetivo es trabajar para lograr la reelección del gobierno provincial.
El Comité Provincia se reunió este lunes y aprobó el calendario electoral para las internas 2026. El cronograma fija el 6 de agosto como cierre de alianzas de núcleos, el 11 de agosto como fecha de presentación de listas y el 20 de septiembre para la elección interna.