Candidatos aceleran: “sorpresas” previo al cierre de listas

Tanto De Rivas como Parodi iniciarían una etapa de campaña centrada en el territorio y encuentros con los vecinos . El “Vamos a volver” del radicalismo y el “acertijo” de las últimas horas.

Río Cuarto 29 de abril de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
FotoJet-(41)

Por Julieta Fernández

El candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto, Guillermo De Rivas y el candidato de Primero Río Cuarto, Gonzalo Parodi, se mostraron en una sintonía similar en el último tramo de campaña previo a la presentación de listas (cuyo plazo vence el 6 de mayo). Con eventos y encuentros cara a cara con los vecinos y especulaciones de un posible escenario de tres tercios (con la ruptura del PJ y la candidatura de Adriana Nazario), De Rivas y Parodi apuntarían a buscar el voto en el territorio. 

Por el lado del radicalismo, aseguran que no es algo de esta etapa de la campaña sino que así se habría planteado desde el año pasado con la interna radical que tuvo lugar a mediados de septiembre. Con un nivel de participación récord -especialmente en sectores como barrio Alberdi-, los radicales de Parodi confían en aplicar la misma impronta y seguir “caminando los barrios” para recuperar la Municipalidad. 

Bajo el concepto de volver a gobernar la ciudad, en las últimas horas comenzaron a compartir imágenes con el #Volvamos y la frase “Es hora de volver”. El propio Gonzalo Parodi comenzó a sembrar la duda con una imagen en la que, además de la frase antes mencionada, se advierte la imagen de fondo con una particular zona de Río Cuarto: la ex aceitera en barrio Fénix.

Al cierre de esta edición, los armadores de Parodi mantenían un fuerte hermetismo en torno a lo que podría ser un anuncio importante para el espacio en las próximas horas. Especulaciones en torno a alguna adhesión importante (como podría ser la del ex candidato radical Gabriel Abrile o algún extrapartidario “de peso”) o novedad en torno al desarrollo de la campaña en los próximos días. 

Además, la reciente salida del partido amarillo de la alianza que llevaba ocho años en la ciudad (UCR-FC-PRO) llevó a pensar que el lugar que tradicionalmente ocupaba el PRO en la lista (6° o 7°) quedaría vacante, por lo que el próximo 6 de mayo podría haber sorpresas. Cabe resaltar que, pese a que Propuesta Repúblicana no acompaña orgánicamente la alianza Primero Río Cuarto (por presuntas órdenes de dirigentes provinciales), hay dirigentes locales y del departamento que blanquearon su apoyo al radical Parodi.

En relación al mensaje “Es hora de volver” y la imagen de fondo del barrio Fénix, apuntaría a la idea de “renacimiento” que busca instalar el espacio para pisar el acelerador en un escenario en el que, si logran aprovechar la división del peronismo, podrían tener chances concretas de gobernar la ciudad. Por otro lado, es el barrio en el que se encuentra la Plaza Raúl Alfonsin, lugar que ha sido escenario de los últimos actos del radicalismo local (como el de los 40 años de Democracia) y del relanzamiento de Parodi como candidato. 

“Más territorio”

La impronta que tomará la campaña del candidato oficialista, Guillermo De Rivas, apuntará a implementar modelos de abordaje territorial más cercanos y eventos masivos. Así lo aseguraron desde el equipo del candidato y auguraron la presencia del intendente Juan Manuel Llamosas en buena parte de las actividades. 

Este fin de semana tuvo tanto a De Rivas como a Parodi acompañando eventos organizados por la subsecretaría de Juventud de la Municipalidad (Festival de Estudiantes Secundarios) y, en el caso de Parodi, el FestiRio organizado por la Juventud que acompaña su candidatura. 

De Rivas apuntó a mostrar acompañamiento también a partir de eventos como el encuentro con Mujeres en la vecinal Fénix (al parecer, un lugar recurrente en la campaña de ambos candidatos). En esta actividad, participaron cerca de 700 mujeres de distintos ámbitos de la ciudad, lo que visibilizó también el acompañamiento de una pata del sindicalismo local (como las referentes de ATE y FENAT, Rafaela Alcoba y Silvia Alcoba, presentes en la ocasión). 

Te puede interesar
luis-juez (9)

Parodi reafirma perfil “vecinal” (¿Vienen Juez y De Loredo?)

Gabriel Marclé
Río Cuarto 21 de mayo de 2024

Desde el bunker de Primero Río Cuarto afirman que “no es necesario” contar con el espaldarazo de dirigentes provinciales y nacionales. Sin Juntos por el Cambio como sello, no está en los planes la presencia de Juez, Lousteau y de Loredo. “Buenas sensaciones” por las encuestas propias.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email