Señas particulares de un martes de cine

La pantalla iluminada se proyecta sobre este día previo a un feriado no laborable, pero de laburantes. Toda tarde saldrá bien si la película es buena.

30 de abril de 2024 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto 1 - It's Such a Beautiful Day (1)
"Es un día tan hermoso", animación magistral en el Museo Evita.

Por Gabriel Abalos

gabrielabalos.prensa @gmail.com

Regreso de la Vida Animada
La cartelera alternativa de cine recupera para los martes una atractiva programación en el Museo Evita – Palacio Ferreyra. El ciclo Cine en el Palacio reinicia hoy con La vida animada, una selección de largometrajes de animación para adultos, que permite apreciar diversas técnicas, estilos y géneros. La etiqueta destaca el tema Existencias, una exploración sobre los desafíos que impone la vida, las dudas existenciales y los vínculos esenciales del ser humano.
El primer título, este martes, es una obra que transmite mucho a partir de una concepción muy simple de la representación de su protagonista: un hombrecito dibujado con palotes. Es extraordinaria la empatía que logró transmitir el director Don Hertzfeldt en su película de 2012, It's Such a Beautiful Day (Es un día tan hermoso), con su personaje Bill, parte de una trilogía fílmica en la cual este primer largometraje recopila los cortos anteriores. A su estreno, esta película puso una marca en la comunicación de sentimientos humanos tan precisamente comunes y próximos a nuestros miedos, que conmueve desde el primer cuadro, mediante una narración directa y plena que cosechó instantáneamente críticas favorables y reconocimientos internacionales. Hertzfeld dirigió, escribió, animó, fotografió y produjo esta joyita sobre un hombre problematizado por la finitud de la vida (de su vida), y que descubre la intensidad de la belleza cotidiana. Le llevó al animador seis años de trabajo fotografiando cuadro a cuadro e introduciendo efectos ópticos, trucos fotográficos y un lenguaje múltiple que incluye varios cuadros simultáneos.
La película dura 62’, la función comienza a las 18, la entrada es, como siempre, gratuita. El cupo es de noventa personas y se ingresa por orden de llegada. 

Autorrealización en el cine
En Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) este martes hay dos funciones y dos títulos para ver. A las 19 se proyecta Puan. La marcha universitaria en todo el país recuperó hace poco la resonancia de este filme bastante reciente cuya trama secundaria muestra la crisis a la que se ha visto sometida la educación pública argentina. Puan (2023) de María Alché y Benjamín Naishtat es una tragicomedia que aborda en parte el asunto de una devaluada educación sin presupuesto, aunque su tema central es una especie de duelo entre profesores en concurso para acceder a una cátedra vacante en la Facultad de Filosofía. Uno de los docentes ha sido la figura secundaria de esa cátedra durante años, y el fallecimiento del titular debía dar paso a su sucesión, pero aparece otro candidato, con créditos y méritos para disputar el lugar. Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia son los protagonistas de ese enfrentamiento, y la película también desarrolla el tema de las falencias de uno de los personajes en lo referido a su autoestima.
A las 21 la película en cuestión es Siempre habrá un mañana (Italia, 2023) de Paola Cortellesi. Una historia ambientada en la posguerra italiana, cuya protagonista es una mujer dominada por su bruto marido acostumbrado a expresarse a los golpes. Desde esa existencia con aparentemente pocas chances de conquistar una centralidad, ¿podrá el personaje de Delia sobreponerse al lugar destinado por la sociedad patriarcal y recuperar su capacidad de realizarse?

Filmes que siembran optimismo
El Cineclub Municipal ha programado desde el jueves pasado un par de grandes títulos que hace poco estuvieron nominados para los premios Oscar. A las 15.30 y a las 20.30 son hoy los horarios para ver Días perfectos (Japón, 2023) dirigida por Wim Wenders, una película que trae de vuelta a un enorme realizador y que vuelve a poner en la conciencia contemporánea la sencillez de un gran cine. Con la actuación soberbia de Koji Yakusho en el papel del señor Hirayama, un hombre maduro que trabaja limpiando baños públicos super modernos en Tokio. La modestia y la profundidad se dan cita en este personaje enormemente querible, que recibe cada día con una sonrisa de gratitud. La peli tiene una preciosa banda sonora de los años sesenta y setenta.
A las 18 y a la 23 se exhibe esta tarde Los que se quedan (The holdovers, EE. UU., 2023), filme de Alexander Payne con actuaciones de Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph y Dominic Sessa. Un título en el que permanece un elenco de tres personajes, destinados a pasar unas vacaciones de invierno y las fiestas en una escuela, sin muchas motivaciones. La interacción entre el cínico profesor Paul Hunham, un alumno revoltoso, Angus, y la cocinera Mary Lamb que hace poco ha perdido un hijo, sale a flote gracias a tres grandes actuaciones y la capacidad de los personajes para revertir una situación poco halagüeña.

Premio a un autor cordobés
El libro creado por el ilustrador Mauricio Micheloud (quien firma como El Esperpento), Mi Abuela, fue premiado como Destacado de Alija, Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina, en la categoría Libro Institucional. Se trata de un pequeño volumen dedicado a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, escrito en clave poética y relata, desde la perspectiva de un nieto, todo lo que su abuela no pudo hacer con él: prepararle una merienda, llevarlo a la plaza o simplemente remontar un barrilete. Todo eso no sucedió porque su abuela, entretanto, lo ha estado buscando. Mi Abuela fue lanzado en 2020, durante la pandemia, y en 2023 salió en edición impresa, en una versión comercial que se distribuye en librerías, y en otra especial donada a las Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba, con su logo y el texto que alienta a continuar la búsqueda. Una pequeña gran obra. 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email