El BCRA bajó por tercera vez en el mes la tasa: 50% anual

Con la decisión, la tasa de política monetaria quedó en su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. Es la que utiliza el BCRA para remunerar los bonos que emite.

Nacional 02 de mayo de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
ctral

El Banco Central (BCRA) volvió a sorprender hoy al mercado al reducir por tercera vez en el último mes la tasa de interés de referencia, de 60% a 50% nominal anual (TNA). De esta forma, la tasa efectiva anual (TEA) quedó en 63% y la mensual (TEM), en 4,17% (5% antes), muy por debajo de la inflación mensual esperada por el mercado, en torno al 9% para el mes de abril.

En los últimos 50 días, la entidad aplicó cuatro recortes de la tasa, de 100% anual a 80%, en marzo pasado; luego, de 80% a 70%, hace 21 días, y de 70% a 60%, la semana pasada. Si se tiene en cuenta que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos debían ofrecer a los depositantes, cuando estaba en 110%, la tasa mensual cayó en los últimos 40 días de 9,04% mensual a 4,17%.

Esta tasa de interés se encuentra por encima de la devaluación fijada por el Banco Central sobre el tipo de cambio oficial, que es del 2% mensual, pero se mantiene por debajo de la inflación pasada (11% en marzo) y esperada (9% en abril). Sin embargo, en el Gobierno creen que la inflación bajará más rápido, a 5,8% en mayo, como mostró el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en una presentación con inversores en Washington.

El ministro de Economía, Luis Caputo, también replicó una publicación del economista Alberto Cavallo, hijo del exministro y fundador de un sistema que revela precios publicados online, en el cual dijo que “la inflación de la Argentina sigue cayendo; la tasa mensual medida por PriceStats está cerca del 5%, con tendencia decreciente”.

Caputo anunció esta semana que, para priorizar la reducción de la inflación, se postergaban los aumentos programados de las tarifas de gas y electricidad y de los boletos de colectivos, y que difería la suba del impuesto a los combustibles para moderar el incremento del valor de la nafta y el gasoil.

“Porque estamos cómodos en lo fiscal, priorizamos bajar la inflación y no cargar más con gastos de momento a la clase media”, dijo el ministro en la red social X.

“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso”, concluye el comunicado del Banco Central.

Con la baja de ayer, la tasa de política monetaria del BCRA quedó en su nivel nominal más bajo desde junio de 2022. Esta tasa es la que utiliza el Banco Central para remunerar los bonos que emite, es decir los Pases pasivos que coloca a los bancos para absorber el excedente de pesos del sistema financiero. Por lo tanto, el recorte de estos rendimientos impacta directamente en la tasa de interés que los bancos ofrecen a sus clientes por sus colocaciones a plazo fijo.

La caída en el interés que paga el Banco Central por su deuda, y que derramará en los plazos fijos y otros instrumentos financieros -como la tasa que remunera por los saldos en las cuentas de billeteras virtuales- quedarán en un terreno negativo frente a la inflación presente, que para mayo se espera de un dígito mensual, pero no aún en 4 por ciento. De todas formas, como señal hacia adelante, el Central marca una expectativa de evolución de los precios para los próximos meses.

Hay que recordar que hace unos días la Afip determinó nuevos topes para realizar transacciones a través de billeteras virtuales. Los límites informados empezarán a regir desde el 1° de mayo al utilizar cualquiera de las aplicaciones: los saldos finales mensuales inferiores a $200.000 no se reportarán a la Afip; los usuarios podrán realizar ingresos y egresos mensuales en sus cuentas en montos que no superen los $120.000. En caso contrario, se notificará a la Afip. En cuanto a transacciones individuales, se reportarán a la Afip cuando superen los $400.000. Según se detalló, las aplicaciones tienen la obligación de informar a la Afip cuando algún cliente exceda los montos antes mencionados. Si se supera el límite, el ente recaudador evaluará la situación fiscal del contribuyente con el objetivo de evitar irregularidades.

El 50% nominal anual de tasa de referencia alinea un poco más el costo del dinero con el ritmo de actualización que tiene el tipo de cambio oficial, que desde el 13 de diciembre es de 2% mensual. Así, tras acumular durante los primeros tres meses tras la devaluación inicial cierto atraso cambiario en la carrera entre el crawling peg y el IPC, con la compresión de las tasas ese atraso comenzará a ser mucho más lento.

 

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email