Por una banca en el Superior, Sean Eternos y CEU vislumbran acuerdos con Franja Morada

La oficialización de listas de egresados dio un panorama de acuerdos más tácitos que se entretejen en la Universidad Nacional de Córdoba. Los argumentos cruzados y ambivalentes de Sean Eternos hacen ruido en los pasillos universitarios y se podría ver un acuerdo con el radicalismo universitario.

Universidad 03 de mayo de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc (24)

Por Francisco López Giorcelli


Las elecciones universitarias del 2024 serán recordadas como las que reconfiguraron el mapa político de la UNC. Por un lado, en lo estudiantil, la consolidación de los dos nuevos espacios que disputan la representación de este claustro muestra una clara polarización que no se veía desde hace años, con el peronismo y el progresismo como principales figuras de disputa al radicalismo morado se pone en juego dos modelos universitarios. A esto hay que sumarle la conflictividad con el gobierno nacional que por “el principio de revelación” deja en claro esos modelos de universidad. 


Esta disputa se ve también en otros claustros como el de Egresados, que suele pasar desapercibido por la baja representación con la que cuentan en los espacios de cogobierno, pero que en definitiva son tan importantes que pueden inclinar la balanza en contextos de paridad. Además es un terreno para llevar a cabo acuerdos políticos que serían más complicados de sostener en otros ámbitos. 


Este “laboratorio” político lleva a tejer alianzas que parecen impensadas en otros claustros o que, en todo caso, pasan desapercibidas. Ahora bien, el foco de la cuestión está puesto en la Facultad de Derecho, en el claustro de egresados puntualmente, donde Sean Eternos conforma la lista de candidatos junto al radicalismo, algo que llama la atención por algunas cuestiones argumentativas. 


Es decir, el meollo de la cuestión está en que Sean Eternos argumenta que no puede entrar al espacio que conforma el peronismo cordobés y sus aliados por la relación de este último con el decanato de Derecho, pero, al mismo tiempo hacen una alianza en graduados con Franja Morada y el oficialismo decanal. Es decir, la negativa de conformar un espacio opositor a la primera fuerza universitaria estaría más ligada a acuerdos entre las partes que por diferencias políticas.


De todas formas siempre hubo sospechas al respecto de estos acuerdos que se entretejen bajo mesada. Pero a medida que pasa el tiempo se puede ver concretamente esta coordinación, por ejemplo, en una de las últimas sesiones del Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho los representantes de Juntos por Derecho y Franja Morada decidieron levantarse y no apoyar los proyectos estudiantiles que se trataban en ese momento. 


Otra situación que llamó la atención es la construcción de fuertes vínculos entre el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Sean Eternos luego de las elecciones pasadas en donde se vio a estos últimos festejar fervientemente junto a Franja Morada la derrota de Tinkunako (La Bisagra) principal aliado, justamente, de ese mismo decanato. 


Si bien no se sabe cual es el nivel de acuerdo que podrían llegar a tener Sean Eternos y CEU con Franja Morada, estas situaciones donde festejan junto al radicalismo, coordinan levantarse de una sesión de Consejo Directivo o más concretamente, conformar una lista de egresados, parecen mostrar que la diferencia con el resto de los espacios peronistas no está en los acuerdos con el decanato de Derecho. 


Esto último queda claro por las listas que van conformando y que son públicas. Entonces la diferencia estaría a partir de una coordinación subterránea, o “secreta”, entre el espacio de Sean Eternos y CEU con el radicalismo.


A partir de esto surgen cuestionamientos como si esto se debe a una ¿Estrategia para dividir la oposición? y en todo caso, ¿En qué beneficia esto a Sean Eternos y el CEU? Los beneficios se pueden ver a largo plazo pero ¿Para quienes serían esos “beneficios”? seguramente la política está más allá de eso, no es solo buscar acuerdos por una banca de representación cuando la intención es otra.


La ambigüedad con la que Sean Eternos y el CEU transitan estos comicios demuestran que están en un punto donde los potenciales argumentos que pueden explicar la negativa de conformar un gran espacio que se prepare para conducir la Universidad encuentren un techo y ya no sean posiblemente válidos, no es fácil caminar entre uno y otro acordando más con uno.


Otro dato que puede aportar a los cuestionamientos puede ser la apertura del CEU en facultades donde el radicalismo tiene más fuerza como por ejemplo en Ciencias Químicas o Arquitectura, ambas conducidas por el radicalismo por el momento, donde en las últimas semanas las solicitudes de seguimiento a estudiantes por parte de la agrupación amarilla se multiplicó. Algo que llama la atención y que podría quitar aún más el velo a este posible acuerdo.


El contexto de polarización puede empujar a tomar una posición más definida, más allá de la línea política que se demuestre en redes sociales, en la facultad en el mano a mano con estudiantes es importante ver lo que se hace y no tanto lo que se dice. No podes ser “oposición” y festejar en conjunto al mismo tiempo. Los hechos parecieran demostrar que los acuerdos pueden existir y que la negativa a conformar el espacio con el resto del peronismo va por otro lado de lo que estos espacios argumentan.

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email