Agenda selectiva de Schiaretti (en el exterior hasta el 25M)

El exgobernador elige cuidadosamente dónde y cómo mostrarse. Por ahora, prefiere actividades fuera del país. Una vez firmado el Pacto de Mayo volverá al ruedo nacional.

Provincial 03 de mayo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
schiaretti-panama

Por Yanina Soria 

Lejos de colgar los botines, el ex gobernador Juan Schiaretti envía claras señales de su plena vigencia en la arena política local y nacional. 

Aunque con bajo perfil público, desde que dejó el gobierno el 10 de diciembre pasado (con campaña presidencial de por medio) el ex mandatario se mantiene activo, sigue de cerca la gestión de Martín Llaryora y responde cuando su sucesor lo llama, y también el escenario nacional con el presidente Javier Milei a la cabeza. Allí, juega su esposa Alejandra Vigo, la única senadora nacional que tiene el peronismo cordobés que ahora levantará protagonismo con el debate que se abre en la Cámara Alta por la Ley Bases. 

Pero esa especie de auto confinamiento que se impuso el ex gobernador para la política doméstica tiene fecha de caducidad. 

Pues, según dicen desde su entorno, después del “Pacto de Mayo” comienza otro tiempo para el tres veces mandatario de Córdoba. Schiaretti calibra cuándo y cómo volver. 

En el mientras tanto, tiene lista la Fundación “Todos por Córdoba” (que cambiará de nombre) con sede, como ya informó Alfil tiempo atrás, en el moderno complejo de Capitalinas en pleno centro de la ciudad. 

A lo largo de estos meses, Schiaretti consideró necesario “guardarse” por distintas razones: 

1- para no “opacar” el liderazgo emergente del flamante sucesor provincial; 2- para no desgastar su figura que, aún fuera del poder, todavía conserva altos índices de imagen positiva; 3- no quiere volverse un opinólogo “ni comentarista de la realidad”, dice entre sus más íntimos. 

Por eso, hasta que en la Argentina se firme el tan promocionado acuerdo con los 10 grandes puntos de consenso entre la Nación y las provincias, el ex mandatario manejará una cuidada y selectiva agenda basada, fundamentalmente, en actividades en el exterior. Eso le permite mostrarse activo y presente, pero fuera de la rosca que impone la diaria. 

Por eso, hace algunas semanas se lo vio disertar en Nueva York en la Universidad de Columbia. Desde allí, reiteró su crítica al kirchnerismo y dijo que su espacio político estaba dispuesto a darle la oportunidad de gobernar al presidente Milei. Además, celebró la convocatoria para el Pacto de Mayo. 

Ahora, se conoció que el próximo domingo será observador en las elecciones presidenciales que se realizarán en Panamá donde ya viajó. 

El Tribunal Electoral de ese país convocó a elecciones generales para todos los cargos de elección popular a nivel nacional e invitó al exgobernador como observador internacional. “Su presencia será sin duda una garantía adicional que contribuirá a mantener un ambiente de tolerancia, paz y confianza durante el desarrollo de los comicios”, indicó el organismo electoral en la invitación. 

El ex gobernador volverá al ruedo nacional para custodiar y ampliar ese capital del 7 % que lo eligió en las generales de octubre. Si el objetivo es el ´25 o el ´27, en verdad, nadie los sabe. Lo cierto es que el peronismo cordobés lo sigue poniendo a la cabeza de un proyecto nacional de Hacemos Unidos; y mientras Schiaretti decida permanecer allí, será quien defina la estrategia cordobesista fuera de los límites de la provincia. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email