De Rivas y Nazario: los “esperables” y outsiders en las listas

Los candidatos peronistas presentarán sus nóminas este lunes por la mañana, sobre el límite del plazo establecido por la Junta Electoral. Aunque hay hermetismo en ambos bandos, suenan nombres “esperables” pero también de outsiders. “Minga que me voy a bajar” dijo Nazario para reafirmar su voluntad de ser candidata.

Río Cuarto 06 de mayo de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-nazario-y-de-rivas-queriendose-copiar
Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) y Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur)

Por Julieta Fernández

La mayoría de las fuerzas que se apuntan a competir en la elección del 23 de junio presentarán sus respectivas listas de candidatos a intendente, concejales y tribunos de cuentas este lunes 6 de mayo antes de las 10 horas. El peronismo ya no tendría chances de lograr la unidad a partir de los dichos de la propia Adriana Nazario durante este fin de semana. “Minga que me voy a bajar. A mi me preguntan eso pero, ¿por qué no dicen que el otro candidato se baje? Hay un machismo absoluto en ese pensamiento”, señaló la ex diputada al programa radial Poster Central. 

En el esquema de Hacemos Unidos (que lleva a Guillermo De Rivas como candidato a intendente), hay expectativas en varios frentes. Esto responde a los distintos partidos que integran la alianza y que, desde la segunda gestión Llamosas, tienen un lugar de representación en el Legislativo como la banca que ocupa actualmente la concejala socialista, Luciana Bo. 

También hay perspectivas en torno al lugar que tendrá el schiarettismo en la nómina, actualmente referenciado en la presidencia del Concejo (Darío Fuentes) y en la banca que ocupa la edil Milagros Obregón. Podría descartarse la participación de algún nombre afín al kirchnerismo, teniendo en cuenta que la edil Mariela Gatica (actualmente en el bloque Hacemos por Córdoba) acompaña la candidatura de Adriana Nazario, al igual que el jefe de la dicha bancada, Guillermo Natali.

Tal como lo ha indicado Alfil en ediciones anteriores, una de las nuevas incorporaciones en la lista vendría de la mano del Radicalismo Auténtico con el nombre del actual subdirector del Registro Civil, Augusto Lago. La propia vicegobernadora, Myrian Prunotto, ha manifestado en públicamente su intención de integrar el oficialismo riocuartense a partir de figuras como el joven dirigente radical.

La sorpresa podría venir de la mano de outsiders. Así como en el 2020 asomaba el nombre del empresario bioenergético, Germán Di Bella (quien fue secretario de Desarrollo Económico y luego funcionario nacional del gobierno de Javier Milei), ésta vez se trataría de una mujer. El nombre que sonaba en las últimas horas -incluso como posible primer lugar en la lista de concejales- es el de la politóloga y coach, Paula Dalmasso. Según pudo saber Alfil, un sector de la militancia del PJ habría expresado su disconformidad ante la posibilidad de que la lista no sea encabezada por algún/a dirigente del partido o integrante de la gestión que acompañó a Llamosas en los últimos años. 

“Minga que me voy a bajar”

A finales de la semana pasada, la candidata encabezó un plenario de la Fuerza del Imperio del Sur para reafirmar su voluntad de llegar al sillón de Mójica. Allí se hicieron presentes dirigentes políticos, barriales y vecinales que acompañan su candidatura. Los oradores fueron el ex legislador Franco Miranda (referente de La Militante y uno de sus alfiles en la ciudad), Yvon Tesio (presidente de PAIS, actual tercera fuerza en el Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas), Marisa Cariddi (referente de Libres del Sur), Sebastián Tonelli (referente del Partido Solidario) y Guillermo Natali, concejal y jefe del bloque oficialista en el Concejo Deliberante. 

Pese al hermetismo esperable en ambos bandos del peronismo, los diversos oradores en el acto de Nazario permiten especular un poco en torno a la conformación de la lista. Es muy probable que haya referentes de La Militante como el propio Miranda o los actuales concejales Ariel Bathauer y Marisa Fernández. Por supuesto, se espera que haya representatividad de las fuerzas que se plegaron a la alianza como PAIS, Libres del Sur y el Partido Solidario

La expectativa también está puesta en el lugar que tendrá Natali, quien mantiene un buen vínculo con el oficialismo (por su rol en el Legislativo local) pero optó por acompañar a la ex diputada en la carrera hacia el sillón de Mójica. Cabe recordar que Nazario también logró la adhesión de algunas figuras outsiders como Julio Mugnaini (ex jugador de Belgrano de Córdoba), quien se sumó a su equipo para trabajar sobre el aspecto deportivo y social. 

Lo más visto
ilustra-juez-acomodandose-la-corbata-y-de-loredo-espia

Juez afina (aún más) su sintonía con Milei; De Loredo, recalcula

Gabriel Silva
Provincial 23 de mayo de 2024

El senador volverá a sacar chapa de la línea directa con el Presidente en el encuentro del sábado en el Cabildo. El radical también sería de la partida. El diálogo entre el líder del Frente Cívico y el libertario en las últimas horas; y las reacciones en Juntos después del cruce del jefe del bloque UCR con Finocchiaro del PRO.

legislatura (14)

Juntos por el Cambio dio vuelta la página en la Unicameral y vuelve a la carga

Carolina Biedermann
Provincial 24 de mayo de 2024

Después de que la Unión Cívica Radical votara distinto a sus socios de la coalición la modificación del reglamento interno de la Unicameral, se abrieron heridas que sanaron en menos de 24 horas. Más aún por el objetivo de seguir trabajando unidos en ser oposición y en no dejar margen a que el peronismo los divida.

ilustra-milei-en-cordoba-llaryora-recibe

25M: Llaryora se prepara para la dinámica de lo impensado

Redacción Alfil
Provincial 24 de mayo de 2024

A tientas, el cordobesismo intenta adivinar qué hará Milei en su visita a la provincia. Versiones sobran; ese es el problema. La única certeza es que el presidente viene a avivar el fuego en un distrito que juzga clave en la carrera hacia el 2025 con un objetivo claro: “depurar” el Congreso.

debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email