Con algunas dudas, Córdoba no le daría sinsabores a Milei en el Senado

Los senadores del PRO bregan por el voto completo y sin modificaciones a la Ley Bases. Vigo, que viene de abstenerse en la votación por el DNU 70, también acompañaría. Los antecedentes en Diputados sobre el capítulo previsional.

Provincial06 de mayo de 2024Bettina MarengoBettina Marengo
ale-vigo (2)
ale-vigo (2)

Con el jueves 9 como el día fijado en el cronograma del Senado para la firma del dictamen de la ley Bases y el paquete fiscal que ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados, el ofi cia lismo revisa los números para lograr su primer éxito parlamentario completo.

Los representantes de Córdoba en la Cámara alta, Luis Juez, Carmen Alvarez Rivero (PRO) y Alejandra Vigo (PJ en Unidad Federal), los dos primeros “sin tierra” porque no responden al gobernador de su provincia, y la tercera vinculada a Martín Llaryora, el cordobés que es amigable pero no íntimo como Juez del presidente Javier Milei, el panorama no le depararía sinsabores al libertario. Cosas del antikirchnerismo cordobés

El objetivo del oficialismo nacional es que la Ley Bases no vuelva a la Cámara baja por cam bios introducidos en el Senado, para que las iniciativas tengan sanción definitiva una semana después del dictamen, nueve días antes del Pacto de Mayo que se celebrará en Córdoba en el aniversario del primer gobierno patrio. Con 8 votos propios más la totalidad del PRO, dudas en la UCR y en los bloques provinciales, La Libertad Avanza confía en que aun dentro de Unión por la Patria habrá senadores que impulsados por sus gobernadores, acompa ñarán el paquete.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se adelantó para tratar de encolumnar a sus pares y sostuvo que el Senado tiene que rechazar las leyes. En el cuerpo, el senador José Mayans, que preside uno de los bloques peronistas, aseguró que los 33, incluidos los del sector de Juliana Di Tullio, votarán en contra y adelantó que irán por la votación por artículo y no por capítulo, como en Diputa dos, lo que implicaría un mayor riesgo para el oficialismo, como se comprobó en el primer debate de la ley ómnibus, porque al abrirse los textos afloran las disidencias.

Los votos de Juez y de Álvarez Rivero, como miembros de un bloque aliado a La Libertad Avanza, son los más obvios. El jefe del Frente Cívico cordobés preside el bloque PRO y logró una buena sintonía con el presidente de la Nación (aunque no necesa riamente con La Libertad Avanza: el senador no invitó a ningún libertario al locro del 1 de mayo en el Comedor Universitario, y el sábado el diputado nacional Gabriel Bornoroni puso en duda un acuerdo con Juez de cara a 2025).

Juez apoya sin matices el proyecto y se juega mucho con el resultado final, en un cuerpo donde Milei casi no tiene “jetones” como en Diputados; de hecho es uno de los principales impulsores de que la media sanción se vote tal cual está para evitar demoras, aunque ahora parece poner en dudas que se logre.

En declaraciones a radio Mitre de Buenos Aires, habló de un “panorama complejo, en un escenario complejo con una ley compleja”. “Si el Senado decide actuar como cámara revisora estamos jodidos, porque no vamos a poder tocar una coma” a riesgo de demorar los tiempos, advirtió.

“Esto se va a resolver con capacidad de diálogo. Todos te van a plantear cosas, y está bien”, agregó, en lo que pareció un consejo a las huestes mileistas que tiene que salir a buscar en la UCR, Unión Federal o fuerzas provinciales, los votos que puedan faltar.

“Vengo planteando una hoja de ruta. Si no actuamos con inteligencia no esperemos resultados mágicos”, insistió.

La cuestión de actuar como cámara revisora es clave. Álvarez Rivero, por caso, considera insuficiente la reforma laboral tal como quedó luego de que el diputado Miguel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, lograra reducir, en nombre de los votos, el proyecto de flexibilización que presentó la UCR en la cámara baja, tiene previsto votar sin disidencias el capítulo y luego presentar proyectos “complementarios” para profundizar la flexibilización. “A este dictamen no hay que tocarlo porque sino vuelve a Diputados”, manifestó.

Para ayudar, la senadora organizó una charla con el economista Fe derico Sturzenegger, considerado autor intelectual del DNU 70 que hoy rige numerosas actividades en el país, y de la ley Bases, que se realizará mañana en el hotel Quinto Centenario, donde Álvarez Rivero tiene acciones. En cuanto a Vigo, es la menos explícita de los tres senadores en relación a su voto, pero en el oficialismo provincial no dejan lugar a dudas sobre su acompañamiento en general y sobre la decisión del cordobesismo de darle a Milei “las herramientas necesarias para gobernar”. Son tiempos amigables con la Casa Rosada. Hay que recordar que hace menos de dos meses, la dirigenta del PJ Capital se abstuvo en la votación del DNU 70/2023 con el argumento de que su amplitud impedía aprobarlo a libro cerrado.

Pero lo cierto es que más allá de la gobernabilidad que predican en el Panal, están las negociaciones por fondos e intereses generales de Córdoba, algo que el rionegrino Alberto Weretilneck no duda en desnudar cuando le preguntan por el voto de los senadores que le responden. Hay que mirar el voto de los llaryoristas/schiarettistas en Diputados.

El tema previsional aparece como un punto de duda en la votación en particular por que la senadora es fundadora y directiva del SACRA, sindicato de amas de casa de la Argentina, procedencia que la impulsó a votar la moratoria previsional propuesta por el kirchnerismo puro y duro en el Senado en 2022.

En Diputados, dos cordobesistas se levantaron y salieron del recinto, registrándose ausentes en este capítulo: Juan Brugge e Ignacio Garcia Aresca. El primero aseguró que sólo fue el baño y que la dinámica acelerada de la sesión hizo el resto. ¿Se retirará la esposa de Juan Schiaretti, como cuando los senadores aumentaron sus dietas?

Te puede interesar
ilustra-llaryora-saluda-a-aresca-en-colectivo

Presupuesto: el Panal manda representante al prime time de Milei

Bettina Marengo
Provincial13 de septiembre de 2024

Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.

De-Loredo-Picat-Carrizo-Ferrer

De Partido Radical a radicalismo partido

Gabriel Silva
Provincial13 de septiembre de 2024

La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.

Lo más visto
ilustra-nazario-y-miranda-con-flores-a-de-la-sota

La Militante se prepara para homenajear a DLS (¿reaparece Nazario?)

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de septiembre de 2024

La organización delasotista llevaría a cabo un homenaje sencillo en los próximos días. Se trataría de la reaparición de Nazario post elecciones. Reafirman la importancia de “homenajear a José y no hacer politiquería” a raíz de los distintos actos en conmemoración del ex gobernador.

giordano (1)

Giordano, comodín de Schiaretti, suma credenciales hacia el ’25

Felipe Osman
Provincial12 de septiembre de 2024

El titular del Ieral disertó, ahora, ante una platea radical. De fugaz paso por la Anses de Milei, Giordano participó días atrás en una cumbre del PRO donde habló de federalismo. Con Schiaretti en pleno armado de su proyecto nacional, su ex ministro de Finanzas se perfila como una pieza clave para generar consensos, y suma kilómetros para estar en la boleta del 2025.

ilustra-milei-doma-congreso-con-pichetto-y-de-loredo (1)

Milei domó al Congreso, fracturó a la UCR y perjudicó a los jubilados

Gabriel Silva
Provincial12 de septiembre de 2024

El oficialismo logró defender el veto presidencial por la movilidad jubilatoria y sacó provecho de la fractura en el radicalismo. Expuesto De Loredo como líder de la bancada y engorde libertario en la votación por el respaldo de los díscolos de la UCR. El PJ cordobesista se desmarcó, sin riesgos en su vínculo con la Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email