Elecciones 2024: ¿Por qué no se anuncia el candidato oficialista?

Pese a que el peronismo daba por hecho que Juan Manuel Llamosas avanzaría en la definición de su eventual sucesor inmediatamente después del 25J, el efecto de la derrota en la ciudad y la campaña presidencial de Schiaretti habrían enfriado el proceso. En el peronismo también especulan con la interna UCR.

Río Cuarto07 de julio de 2023Gabriel MarcléGabriel Marclé
Foto Nota (11)
Juan Manuel Llamosas viene postergando el trabajo en la candidatura de quien apuntaría a ser su sucesor en el Ejecutivo.

Por Gabriel Marclé

Días atrás, apenas una semana y media antes de las urnas provinciales que consagraron a Martín Llaryora como gobernador electo de Córdoba, Alfil publicaba que la alianza oficialista del intendente Juan Manuel Llamosas comenzaría “inmediatamente” a trabajar en el candidato o candidata que los representará en las elecciones municipales del 2024 para darle continuidad al proceso iniciado en 2016. La lista de nombres se acortaba y la expectativa por la por entonces eventual victoria de Hacemos Unidos por Córdoba en la provincia invitaron a que la dirigencia peronista de la ciudad avizore una pronta definición sobre la sucesión del Palacio de Mójica. Sin embargo, los planes -una parte de ellos- no salieron según lo pensado.

Pasaron casi dos semanas desde que el PJ riocuartense terminara la campaña de las provinciales entre caras largas y muchas preguntas, generando un escenario de incertidumbre que afectó cada línea política del oficialismo. Entre los cuestionamientos internos, los posibles cambios de gabinete y la autocrítica de Llamosas por la derrota de HUpC en la ciudad, eran varias las razones para pensar en un tiempo de reflexión y rearmado en el que no quedaba lugar para la definición de un nombre para la futura intendencia local. ¿Por qué todavía no hubo anuncio?

De las consultas realizadas al entorno del intendente riocuartense sobre cuándo llegará el anuncio, lo primero que surge es un pedido de “paciencia”. Más que la ansiedad de los medios por conocer lo que sin duda es uno de los hechos políticos más importantes del año, la premura más notoria es la que surge desde dentro del propio Gobierno. Hay varios funcionarios y dirigentes del llamosismo que, ante la falta de lineamientos, empezarían a mostrarse deseosos de competir por la intendencia, más allá de que el propio intendente ya les habría comunicado que no habrá interna ni nada por el estilo. Pero, más importante aún, la danza de nombres no se sale de los mismos que estaban hace un par de semanas. Agustín Calleri y Adriana Nazario, los más mencionados, quienes ya estarían preparando acciones individuales de plena campaña.

Más allá de esto, desde la Municipalidad también aseguran que “no hay indiscutidos” y que el partido sigue abierto. Claro que esto parece un mensaje más para el afuera que para los pocos que integrarán la mesa de decisiones. Pero hay algo de verdad en esa indefinición y que tiene que ver con el resultado del 25 de junio. “De haber ganado en la ciudad, ya tendríamos cercano el lanzamiento del candidato en la ciudad”, le confiaba a Alfil un dirigente del PJ llamosista. Con el momentum de una elección provincial respaldada por una victoria en el distrito de la capital alterna, la cuestión se podría zanjar con muchos pros y pocas contras.

“Falta la palabra del nº1”, afirmaba otro allegado al jefe del Ejecutivo, refiriéndose a Martín Llaryora y el valor que tendrá la palabra de quien será gobernador de Córdoba a partir de diciembre. Es obvio que la definición del eventual sucesor de Llamosas será un tema de interés para el sanfrancisqueño, puesto que será el responsable de ganar en la primera ciudad que votará intendente después de su asunción. Llaryora fue confirmado como futuro mandatario provincial el miércoles pasado y su agenda tiene muchas cuestiones por delante. Para empezar, el mes de julio lo tendrá metido de lleno en la campaña municipal de Córdoba, acompañando a quien espera sea su sucesor, Daniel Passerini. “Veremos a partir de agosto”, confían desde Río Cuarto sobre la intervención del gobernador electo en la definición del candidato local.

Otro de los factores que enfrían cualquier posibilidad de anuncio en el corto plazo tiene que ver con la campaña presidencial de Juan Schiaretti. Según pudo saber Alfil, uno de los pedidos que le hizo el gobernador a cada uno de sus cabecillas -entre los que estaría Llamosas- es que traten de esforzarse al máximo durante todo julio y agosto para ayudarlo a cumplir con su objetivo presidencial. Río Cuarto se ubica entre aquellos bastiones que puedan darle el espaldarazo necesario para superar las PASO y, por esta razón, el intendente de Río Cuarto se ceñirá al plan. Con esto, se entiende que la designación del candidato local podría llegar después de las PASO y estirarse todavía más si el candidato de Unión por la Argentina pasa a las generales de octubre.

Por último, es imposible desconocer que la estrategia del oficialismo riocuartense podría sufrir serios cambios en base a los movimientos de sus rivales. La oposición, centralizada en los precandidatos de la Unión Cívica Radical, irá a una interna en septiembre. “No sería inteligente apresurar un candidato sin conocer a quién nos enfrentamos”, advertía otro dirigente del PJ local, aunque agregando que “lo mejor sería tener alguien que le haga frente a cualquiera”, tal como ocurrió con Llamosas saliendo a la cancha un año antes de las urnas. Al parecer, ese candidato (o candidata) fuerte todavía no aparece.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-con-tonelli-y-frangie

Frangie y Tonelli “rindieron examen” para conducir la Defensoría

Julieta Fernandez
Río Cuarto13 de septiembre de 2024

Los candidatos a defensor del Pueblo expusieron ante el Concejo Deliberante sus respectivas propuestas para el organismo que actualmente dirige el radical Ismael Rins. Se votará el jueves próximo y se espera que continúe el tradicional “pacto bipartidista” entre el PJ y la UCR. ¿El ganador convocará a su adversario?

Lo más visto
ilustra-nazario-y-miranda-con-flores-a-de-la-sota

La Militante se prepara para homenajear a DLS (¿reaparece Nazario?)

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de septiembre de 2024

La organización delasotista llevaría a cabo un homenaje sencillo en los próximos días. Se trataría de la reaparición de Nazario post elecciones. Reafirman la importancia de “homenajear a José y no hacer politiquería” a raíz de los distintos actos en conmemoración del ex gobernador.

giordano (1)

Giordano, comodín de Schiaretti, suma credenciales hacia el ’25

Felipe Osman
Provincial12 de septiembre de 2024

El titular del Ieral disertó, ahora, ante una platea radical. De fugaz paso por la Anses de Milei, Giordano participó días atrás en una cumbre del PRO donde habló de federalismo. Con Schiaretti en pleno armado de su proyecto nacional, su ex ministro de Finanzas se perfila como una pieza clave para generar consensos, y suma kilómetros para estar en la boleta del 2025.

ilustra-milei-doma-congreso-con-pichetto-y-de-loredo (1)

Milei domó al Congreso, fracturó a la UCR y perjudicó a los jubilados

Gabriel Silva
Provincial12 de septiembre de 2024

El oficialismo logró defender el veto presidencial por la movilidad jubilatoria y sacó provecho de la fractura en el radicalismo. Expuesto De Loredo como líder de la bancada y engorde libertario en la votación por el respaldo de los díscolos de la UCR. El PJ cordobesista se desmarcó, sin riesgos en su vínculo con la Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email