De Rivas cuenta con su propia mesa sindical (CGT afuera de la lista)

Una veintena de sindicatos coincidió en conformar un equipo de campaña para apoyar al candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto, pese a no haber concretado lugares en las listas. Desde la CGT pidieron no exponer al sector con candidaturas, pero Adriana Nazario jugará con un sindicalista en su nómina de concejales.

Río Cuarto 08 de mayo de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-de-rivas-chavez-y-peralta-almuerzo
Guillermo De Rivas, Julio Chávez y Ariel Peralta.

Por Gabriel Marclé

Podría esperarse que todos los cañones del sindicalismo riocuartense estén puestos en la movilización del jueves en el marco del paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT). Sin embargo, la agenda local se encuentra cruzada por la campaña electoral local, que el pasado lunes marcó un punto de inflexión con la presentación de listas. El camino a las urnas del 23 de junio también tiene como protagonistas a los representantes locales de la CGT que, más allá del contexto de lucha nacional, dejan su sello en la rosca. 

En ese marco se configuran las mesas sindicales, espacios de militancia que intervendrán en la campaña peronista como parte clave de la estructura. El caso riocuartense es particular, ya que los representantes de la central obrera deben optar entre dos candidatos peronistas, Guillermo De Rivas o a Adriana Nazario. El lunes se inauguró la primera de esas mesas, compuesta por una veintena de sindicatos que saldrán a pedir por la intendencia del candidato de Hacemos Unidos por Río Cuarto. Dos de los tres secretarios del triunvirato de la CGT-RC forman parte de esta iniciativa. Nazario confirmará mesa propia en estos días.

La sede del gremio de Camioneros, presidido por el secretario regional alterno Sergio Bravo, fue el lugar elegido para la primera reunión del comando sindical en apoyo a De Rivas. El encuentro contó con la presencia -además de Panaderos y Luz y Fuerza, comandados por los triunviros Julio Chávez y Ariel Peralta- de los gremios AGEC, AEFIP, Camioneros, Taxistas, SECASFPI (trabajadores de ANSES), SMATA, AOITA, Canillitas, AATRACC, SADOP, Municipales, Sindicato de la Carne, entre otros. Los voceros de la mesa “derivista” contó veinte gremios y prometen que, en los próximos días, se sumarán alguno más. De los 37 sindicatos que integran la CGT, afirman que 25 apoyarán al candidato oficialista públicamente.

Si bien la primera reunión sirvió para conformar la mesa y trazar objetivos, la primera manifestación pública sucederá la semana próxima con un comunicado conjunto entre los sindicatos de la CGT que forman parte del espacio y Las 62 Organizaciones Peronistas, agrupación que ya había anticipado su apoyo a De Rivas días atrás.

Sin lugar en las listas

Más allá de la militancia explícita de los más de veinticinco sindicatos integrados a la CGT-RC, el sector brilla por su ausencia en la conformación de la lista que encabeza Guillermo De Rivas. La nueva era de la política, el fenómeno de Javier Milei y el estigma que pesa sobre el sindicalismo podrían haber influido en el armado de la boleta oficialista. A diferencia de otros años, el sector obrero no entra en los planes del marketing político y en su lugar se imponen figuras del sector productivo, empresario y profesional, outsiders que no hacen de los bombos un arma de lucha.

El sindicalismo que se involucra en la campaña desmiente que la realpolitik haya sido el factor que les impidió tener candidatos del sector. “Fue una decisión de la CGT”, le comentaba a Alfil un dirigente oficialista que confirmó la existencia de ofrecimientos para que referentes de la central obrera puedan integrarse a las listas. La misma versión surge de la propia CGT-RC, donde explicaron que en 2020 ya se habían negado a integrar alguna concejalía. 

“No queremos exponernos a terminar votando políticas que dañen al trabajador, como ocurrió en otros años”, afirman desde la delegación local al recordar una situación que sucedió durante los primeros años de la gestión de Juan Manuel Llamosas. El conflicto se dio por sucesivos proyectos para aumentar el boleto de transporte público, donde se apuntó contra la por entonces concejal y referente del sindicato de trabajadores de salud, Cristina Fernández. Quien se quema con una concejalía, ve una lista y llora.

La ficha sindical de Nazario

Ricardo Tosto, cosecretario de la CGT-RC, es el principal armador de la mesa sindical que apoyará a Adriana Nazario y se lanzará en los próximos días, casi en consonancia con los anunicos de la mesa derivista. Ese espacio cuenta con el apoyo de gremios como La Bancaria, Telefónicos y Trabajadores Judiciales, pero desde el armado sindical de La Fuerza del Imperio del Sur afirman que la cantidad de sectores del trabajo que se sumarán “no tiene nada que envidiarle” a lo generado por sus rivales en esta elección.

Como un mensaje a favor del sector, la propia Nazario definió poner a un sindicalista entre los candidatos a concejal de su lista. Se trata de Marco Boni, titular del sindicato de Judiciales, quien ocupa el puesto nº11 de la nómina. Con esto, se espera que el frente nazarista salga al cruce del oficialismo al plantear que no tuvieron el valor de darle un lugar importante a un dirigente sindical. Por lo visto, darán pelea en todos los frentes.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email