Con fuertes críticas de la oposición, la CGT va al paro y movilización en San Francisco

La central obrera lleva adelante una medida de fuerza este jueves. El reclamo cuenta con apoyo del kirchnerismo y varios gremios. El Pro y Libertarios lo consideran innecesario.

San Francisco 09 de mayo de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
paro-cgt

Por Franco Cervera

San Francisco atraviesa una semana con mucho movimiento político y sindical. Por un lado, con el desarrollo de Todo Láctea, evento que vuelve a reunir a los principales actores de la lechería del país en la Sociedad Rural, la cual contó con la presencia de autoridades regionales y provinciales, entre ellos el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso. En ese contexto, la Confederación General del Trabajo (CGT), lleva adelante este jueves el paro y movilización con adhesión de decenas de gremios, en reclamo a la Ley Bases que promueve el Gobierno Nacional, la cual aseguran que generará: quita de derechos laborales y sociales, ajuste que pagan los asalariados y jubilados, la vuelta del impuesto al salario, la intervención en las paritarias libre, la paralización de la obra pública con aumento de desempleo, entre otras.

Fueron varios los dirigentes políticos locales que se expresaron sobre esta medida de fuerza. Uno de ellos es el referente de Unión por la Patria, Andrés Romero, quien manifestó que esta jornada será una expresión totalmente legítima contra las medidas que toma el Gobierno de Javier Milei. “Nos parece sumamente necesario que se marche en este contexto socioeconómico donde las grandes mayorías padecen la suba de los alquileres, los alimentos y los medicamentos, y con los salarios totalmente deprimidos”, sostuvo y agregó: “Es importante hacer sentir la voz de los trabajadores que piden que haya cordura, que se estabilice la economía y que haya medidas favorables para los trabajadores. En la Ley Bases no hay una sola medida que favorezca a los salarios y las condiciones de vida de los trabajadores”.

En San Francisco, la CGT se concentrará este jueves desde las 9 de la mañana en Av. Cervantes y Av. De la Universidad y marcharán hacia la Plaza Cívica. Entre los gremios que adhieren son la UOM, Sindicato Madereros, Uepc, ATSA,  La Bancaria, UTHGRA, Suoem, Sindicato de Panaderos, Camioneros, entre otros.

Es un cambio de época

El que salió con los tapones de punta, es el dirigente libertario, Germán Cassinerio, quien aseguró que la sociedad eligió un cambio de época al poner en el poder a Javier Milei. 

“A las confederaciones de trabajo como a los grupos kirchneristas no les importa que los trabajadores tengan más derechos, que haya 8 millones de trabajadores en negro que el día de mañana no se puedan jubilar. Estamos asistiendo un cambio de época social”, indicó Cassinerio. 

“La sociedad eligió un cambio de época de lo que representó el kirchnerismo. Estos grupos que salen a manifestar que están totalmente hambrientos de paros, están perdiendo el poder y eso los desespera”, enfatizó.

Por su lado, el concejal de Juntos por el Cambio, Luciano Stoppani, expresó que el paro de este jueves es innecesario: “Dos paros generales en menos de cinco meses de Gobierno luego del desorden que dejó el gobierno anterior, gobierno al que no le hicieron prácticamente ningún paro”.

“Es cómo que ahora se acuerdan de los trabajadores y de los problemas que tenemos hace años en nuestro país. Parece que los gremios o la mayoría representan solamente a trabajadores Kirchneristas o Justicialistas y no a trabajadores de todos los partidos políticos o gente que ni siquiera participa en política, muchos que están en contra de estos paros”, dijo el referente del Pro San Francisco.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email