El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
A raíz del paro nacional convocado para el 9 de mayo, las distintas líneas del sindicalismo local confluyeron en la plaza central y se manifestaron en contra de la Ley Bases. Reclamos a los diputados de Río Cuarto que acompañaron el proyecto. Muestras de unidad en la previa a la presentación de mesas sindicales de De Rivas y Nazario.
Río Cuarto10 de mayo de 2024Julieta FernandezPor Julieta Fernández
El paro nacional en Río Cuarto se sintió en varios sectores como la educación, el transporte, higiene urbana, buena parte de las dependencias municipales y la actividad bancaria (a excepción del Banco Nación). Aunque la convocatoria apuntó principalmente a una concentración en plaza Roca, sindicatos que integran la Multisectorial del Trabajo (como UEPC) se dirigieron previamente al Concejo Deliberante para entregar un documento a los ediles en el que requirieron que el cuerpo legislativo le pida al Senado que no apruebe la Ley Bases. Luego marcharon hacia la plaza central para dar inicio a una radio abierta y posteriormente se sumó la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas para confluir en el reclamo. También participaron organizaciones sociales y estudiantiles.
Aunque el planteo central fue dirigido al Senado para que no acompañe la iniciativa que ya tiene media sanción, la dirigencia sindical local todavía manifiesta su rechazo al accionar de los diputados de Río Cuarto, Carlos Gutiérrez (Hacemos Coalición Federal) y Belén Avico (Juntos por el Cambio), quienes acompañaron el proyecto. Uno de los más señalados fue el diputado peronista, a quien la CGT le reprochó por haberlos convocado para “pedirles el voto” en las elecciones del 2023. pero aseguran que “no se reunió con nosotros ni nos consultó sobre el capítulo laboral de la Ley Bases”. En este sentido, la diputada Natalia de la Sota -también de Hacemos Coalición Federal- fue halagada por varios dirigentes locales. “Nos sacamos el sombrero por su accionar”, plantearon desde la central.
A su turno, en el marco de la concentración en la plaza, el co-secretario de la CGT local, Ricardo Tosto, planteó “que piensen en el pueblo antes de levantar la mano y votar estas leyes nefastas que bajo ningún concepto benefician a los trabajadores”. Por su parte, otro de los integrantes del triunvirato de la Regional Río Cuarto, Julio Chávez, planteó que “la unidad tiene que prevalecer” y que este tipo de manifestaciones deben hacerse “las veces que sean necesarias”.
Pero luego de esta manifestación, las distintas agrupaciones que componen el arco sindical tomarán caminos diferentes rumbo a las elecciones municipales. Tal como lo había adelantado Alfil, Guillermo De Rivas y Adriana Nazario tendrán sus respectivas mesas sindicales. En el caso del candidato llamosista, en los próximos días se lanzaría un comunicado conjunto entre Las 62 Organizaciones Peronistas y algunos sindicatos de la CGT que le prestarán su apoyo. Entre los referentes principales de esta mesa figuraría Fabio Oviedo -Sindicato de la Carne- y Julio Chávez -Luz y Fuerza-.
Cabe decir que, al menos hacia afuera, aún no se advierten “chicanas” de un lado y del otro de la “mecha”. Por el contrario, los dirigentes gremiales tratan de moverse con cautela en este contexto en el que comparten consignas en reclamos a nivel nacional pero dentro de pocas semanas se verán “enfrentados” en la puja por la Municipalidad.
En cuanto a la mesa sindical de De Rivas, hay dirigentes que acompañaron en su momento al intendente Juan Manuel Llamosas y que, probablemente por una cuestión orgánica, hayan optado por respaldar al candidato del oficialismo. En tanto, uno de los principales armadores de la mesa sindical de Adriana Nazario es Ricardo Tosto, quien ha elevado su perfil desde que fue electo como una de las autoridades de la CGT Regional Río Cuarto.
La semana que viene se terminaría de conocer como se van a acomodar las distintas fichas sindicales en el mapa electoral. Este sería otro de varios frentes en los que los candidatos peronistas buscarán mostrar sus fortalezas de cara al 23 de junio. Algo de esto se pudo ver tras la presentación de listas, con un Guillermo De Rivas que apuntó a mostrarse cercano al empresariado (incluso en la conformación de su lista de concejales) y Adriana Nazario, quien mostró su participación en la Cena de la Industria en la Cámara de Industriales Metalúrgicos de la Ciudad.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.
Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.