Parodi espeja a De Rivas con propuestas y lanza guiño “anticasta”

El candidato de Primero Río Cuarto juntó a su equipo para lanzar las principales medidas de su plan de Gobierno, centrados en Seguridad, Innovación y Eficiencia del Estado. La propuesta del “verdadero cambio” que le habla al electorado apolítico y confía en la ayuda de Provincia: “Nos vamos a llevar muy bien con Llaryora”.

Río Cuarto 14 de mayo de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-parodi-refleja-de-rivas

Por Gabriel Marclé

A 40 días de las urnas municipales, continúan las presentaciones de propuestas con las que cada candidato buscará atraer al electorado riocuartense. Días atrás, Guillermo de Rivas (Hacemos Unidos por Río Cuarto) lanzó algunos de los proyectos de la alternativa oficialista con la figura del “cambio” aplicada para mejorar las falencias de los ocho años de Juan Manuel Llamosas. Ayer, Gonzalo Parodi se presentó como la opción del “verdadero cambio” prometiendo acciones que, de alguna manera, coinciden con las planteadas por la principal opción peronista. De hecho, hay medidas que directamente se alimentan del perfil de Gobierno que compuso De Rivas.

Parodi convocó a la prensa en un bar céntrico para presentar a los hombres que encabezarán las políticas de su eventual Gobierno en Seguridad, Innovación y Eficiencia del Estado. Junto al candidato nº1 en la lista de concejales, Gabriel Abrile, aparecieron el comisario retirado Walter Albelo, el arquitecto Facundo Pedemonte y el contador José Massio, parte del plantel outsider que compondría el futuro gabinete. Cada uno presentó las acciones que se llevarán a cabo en los tres ejes mencionados, donde se comenzaron a ver “coincidencias” con lo que venía presentando el frente peronista que cuenta con el apoyo del gobernador Martín Llaryora.

El efecto espejo -buscado o no- de Parodi apareció notoriamente en materia Seguridad, prioridad nº 1 de su campaña y la de Guillermo De Rivas. En la presentación se mencionó la creación de una oficina Anti Narco, propuesta que llega días después que el gobernador Martin Llaryora inaugurara la sede local de la FPA. Tambien destacaron como iniciativa la mudanza de la cárcel local. Esta también había sido una de las primeras propuestas de la plataforma peronista que encabeza De Rivas, aunque los de Parodi aseguran haberla planteado durante la interna. También piden copyright de una app para prevención, algo que el oficialismo presentó días atrás, pero que Parodi reclamó como propia desde 2021. También prometen 400 domos: en unos días, Llamosas informará que ya se instalaron 430 durante su gestión.

Parodi también destacó la convocatoria de un ex policía para funciones en seguridad. Aunque esto pueda resultar novedoso, la medida recuerda a lo hecho por Juan Manuel Llamosas con la convocatoria del ex jefe policial Pablo Pellegrini para que se haga cargo del Ente de Prevención Ciudadana, donde se gestionaba -con muchas críticas- la prevención. En la presentación de ayer, el comisario retirado Albelo indicó que, de ganar Parodi, “el intranquilo va a ser el delincuente”, casi parafraseando involuntariamente al gobernador.

Además, Parodi plantea una reforma tributaria para promover el desarrollo industrial y una reducción impositiva para vecinos, cuestión que abordará desde comercio-industria y el impuesto automotor. La modificación del sistema tributario fue también uno de los cinco o seis puntos principales de la plataforma que De Rivas presentó hace un par de semanas.

En Innovación y Eficiencia, espejó cuestiones como la intervención del sur y el este, la renovación de la costanera (cuestión que se puso en marcha durante la gestión Llamosas) y la creación de un estadio techado para espectáculos públicos, cuestión que fue prometida por el gobernador Martín Llaryora en el marco de la campaña oficialista.

Más allá de las propuestas espejadas, las diferencias con Llamosas-De Rivas también salieron a la luz. Parodi habló del transporte y la necesidad de mejorarlo, donde incluyeron la creación del Metrobus, sistema complementario que funcionará a base de energías renovables. También marcó un contrapunto respecto a la regulación de UBER, recordando que la gestión Llamosas endureció días atrás las multas a los choferes de la app de transporte. “Nuestra propuesta está conformada por vecinos de la ciudad que no provienen de la política”, resaltaron Abrile y Parodi para marcar distancia con otros proyectos centrados en los outsiders.

Todo indica que las críticas de Parodi apuntan a Llamosas y la máxima responsabilidad del actual estado de la ciudad, al cual definen como “decadente". Desde allí se aborda el cambio de las propuestas radicales, algo que también se refleja en las del candidato oficialista. Así es como la campaña de Parodi, la de GDR y la de Nazario terminan complementándose antes de oponerse. 

Consultados sobre las similitudes entre propuestas, desde el bando de Parodi tiraron la pelota a otro lado, el de Nazario. “Nos copió el slogan”, expresaron en Primero Río Cuarto sobre una publicación realizada por la candidata de La Fuerza del Imperio del Sur, donde habló de “volver a ser el Río Cuarto que miren todos”. Las similitudes con la frase de cabecera de Parodi –“Volvamos a ser Río Cuarto” son notorias. De paso, comentaron que De Rivas presentó su lista en el mismo restaurante que Parodi utilizó para hacerlo unas horas antes. “Ellos copian”, se defendieron.

Guiños

“Terminaremos con los privilegios de la política”, frase que repitieron en la conferencia Primero Río Cuarto. Este quizá sea el guiño más directo al electorado anti-casta que meses atrás fue seducido por Javier Milei y que hoy podría estar a la espera de un dirigente que refleje el mismo mensaje en lo local.

Para este fin, el candidato de Primero Río Cuarto propuso un “fuerte recorte” del gasto público, cuestión que activará por medio de una considerable reducción del gabinete con 5 secretarías (Secretaría Política, Desarrollo Económico, Economía, Seguridad y Desarrollo Humano). También propone fuertes controles en la planta municipal y dar de baja de contratos políticos “ociosos”. El Estado eficiente con el que sueñan Parodi y Abrile propone también la implementación del programa Ficha Limpia y un programa de seguimiento del gasto -superador respecto al actual. 

Pero además de los guiños anti-casta, el candidato radical en carrera por el Mójica intentó acercarse al gobernador Martín Llaryora, quizá olfateando que la intervención del mandatario en la campaña local fue más cuidadosa -y menos jugada- de lo esperado.

“Nos vamos a llevar muy bien con él y estamos seguros de que nos va a acompañar”, dijo Parodi al recordar las declaraciones de Llaryora, quien había asegurado que trabajará con el intendente que elijan los riocuartenses, sea quien sea. Parece que la estrategia radical hará usufructo de esta posición del Panal. Sobre todo, porque los proyectos más ambiciosos de la plataforma necesitarán si o sí de la ayuda provincial, algo que la última gestión radical (la de Juan Jure) padeció.

Lo más visto
debate-2030-rio-cuarto

Nuevo cruce de candidatos (Nazario “picanteó”)

Redacción Alfil
Río Cuarto 24 de mayo de 2024

La actividad organizada por la Fundación Río Cuarto 2030 convocó a los candidatos Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Gonzalo Parodi para exponer sus propuestas en el Viejo Mercado. La cita de Michael Jordan y el descargo de Nazario.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email