Euforia en la UCR tras el triunfo de Toselli y Chiapero en la Facultad de Derecho

Sectores del radicalismo cordobés celebraron el triunfo de la Franja Morada en la Facultad de Derecho, quienes obtuvieron se alzaron con el 56% de los votos.

Universidad16 de mayo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
a1fc2e32-2422-476e-8ab4-5d6a3754ee5b (1)

Tras un jueves electoral en las 15 facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde 14 renovaron a sus autoridades decanales, la Unión Cívica Radical de Córdoba destacó con euforia gracias al triunfo de Carlos Toselli y Silvana Chiapero. Además, Franja Morada no solo alcanzó el decanato, sino que también renovó a las autoridades del centro de estudiantes, con Ine Pioli como nueva presidenta.

Ante la victoria del decanato, sectores del radicalismo cordobés expresaron sus felicitaciones a través de las redes. El diputado nacional, Rodrigo De Loredo, publicó un tuit diciendo: "Felicitaciones a Carlos Toselli y Silvana Chiapero por un triunfo histórico en la Facultad de Derecho. También felicito a Ine Pioli, la nueva presidenta del Centro de Estudiantes. Tras más de 2 décadas de hegemonía peronista se vienen nuevos vientos para la Casa de Trejo y para Córdoba, renovar y fortalecer mi querida facultad", expresó De Loredo.

Por su parte, el presidente de la UCR en Córdoba e Intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, también expresó su alegría ante el retorno de la Franja Morada en la dirigencia de la Facultad de Derecho. "Con mucho esfuerzo y militancia hoy la Franja Morada vuelve a conducir la Facultad de Derecho", celebró. En ese sentido, siguió: "estamos seguros que con su dirigencia otra facultad es posible. Desde la UCR de Córdoba celebramos este paso hacia una universidad pública más plural y democrática. Felicitaciones a las autoridades y a todos los amigos que hicieron esto posible", cerró su mensaje

También destacó el mensaje de Marco Puricelli, quién hoy preside el bloque del Pro en San Francisco y es radical.  En su momento, fue presidente de la Federación Universitaria de Córdoba y del Centro de Estudiantes de Derecho, formando parte de Franja Morada.

"En Derecho de la UNC se hizo historia, triunfó Carlos Toselli y Silvana Chiapero, con el apoyo de agrupaciones estudiantiles entre ellas la querida Franja Morada que consolidó su grupo y ganó nuevamente el Centro de Estudiantes. Lo de hoy es historia, al fin pudimos vivir que Otra Facultad es Posible, felicitaciones a todos los amigos que lo hicieron posible", expresó Puricelli en su cuenta de X.

Te puede interesar
1755602844529

El Consejo Social Consultivo se planta por más voces para defender la universidad pública

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad20 de agosto de 2025

La UNC renovó la conformación de su órgano ad honorem que nuclea a gremios, organizaciones sociales, sectores productivos y organismos de derechos humanos. Con nuevos integrantes, el Consejo Social Consultivo pidió a los senadores tratar la ley de financiamiento universitario y repudió el veto presidencial, en un gesto político que refuerza la defensa de la educación pública en medio del ajuste.

unnamed

Paro universitario histórico: la UNC enfrenta el ajuste de Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de agosto de 2025

Con una semana completa de paro docente y no docente, la Universidad Nacional de Córdoba se suma a la pulseada nacional contra el recorte presupuestario y salarial del Gobierno. Entre cifras oficiales cuestionadas, respaldo del Rectorado y apoyo provincial, el conflicto escala y amenaza con paralizar el segundo cuatrimestre.

superior-unc

Cuando la universidad no importa: la votación que dejó expuestos a los diputados cordobeses frente a la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad13 de agosto de 2025

El Consejo Superior tratará un pedido para declarar “personas no gratas” a legisladores que votaron en contra del financiamiento universitario. La iniciativa llega del espacio estudiantil La Fuerza Estudiantil, espacio en sintonía política con el gobernador Martín Llaryora, y abre un frente inédito entre la universidad y parte de la dirigencia provincial.

unc

UNC: votaron por las universidades, pero Milei ya afila el veto

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad08 de agosto de 2025

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Financiamiento Universitario, con respaldo transversal y sin el aval del oficialismo. Mientras tanto, docentes e investigadores realizan un nuevo paro de 48 horas. El Gobierno, sin interlocución con el sistema universitario, ya evalúa vetar la ley si el Senado la convierte en norma. La tensión escala en el Congreso, las calles y las aulas.

1754413356297

Muestra de Carreras 2025: “un nuevo comienzo” para la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad06 de agosto de 2025

La Universidad Nacional de Córdoba vuelve a abrir sus puertas a miles de aspirantes en una nueva edición de su tradicional Muestra de Carreras. El evento confirma que la gratuidad y la calidad académica siguen atrayendo a las nuevas generaciones. Frente al ajuste presupuestario del Gobierno nacional, la UNC redobla su compromiso con la inclusión, la permanencia y el egreso.

unc (23)

Decanos en tiempos de ajuste: cambio de nombres, disputa por el poder y futuro en juego

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad01 de agosto de 2025

La Universidad Nacional de Córdoba renueva autoridades en sus facultades, en medio de una crisis presupuestaria que empuja a redefinir liderazgos y estrategias políticas. Mientras algunas gestiones revalidan su hegemonía a costa de pactos internos; otras inauguran nuevas etapas con desafíos mayúsculos. El mapa político universitario se reconfigura en silencio, pero con alto voltaje.

Lo más visto
schiaretti (24)

Schiaretti, el vórtice PJ que absorbe todas las estructuras

Felipe Osman
Provincial20 de agosto de 2025

La maquinaria peronista ya está en marcha. A las reuniones con sindicatos, intendentes y legisladores de esta semana, se suma la convocatoria a los referentes de la capital para la semana próxima. El gremialismo se debate entre qué lista apoyar.

ilustra-bornoroni-y-juez-con-de-loredo

Juez-Bornorni estrenan sociedad, mientras De Loredo no suelta

Gabriel Silva
Provincial20 de agosto de 2025

El senador recibió al diputado y los candidatos libertarios en la sede del Frente Cívico. Compromiso en campaña, respaldo fiscalizador y pedido de acompañamiento al líder del juecismo en una nueva aventura provincial en el 2027. Del otro lado, el radical volvió a cargar con un compendio de hipótesis electorales de las que se ríen los nuevos socios.

Escuchar artículo