“El cabrito de Córdoba es muy bueno, pero el pejerrey es bárbaro”

Roal Zuzulich formó parte de un nuevo streaming de Alfil Negocios y respondió qué plato típico de nuestra gastronomía recomendaría. Nacido en Alta Gracia, es el primero de seis hermanos que vivieron entre los quehaceres y faenas de una familia vinculada a la gastronomía y la hospitalidad. De ahí heredó, cómo él mismo asegura, la disciplina del trabajo y el concepto de los sabores como los ravioles de su mamá.

Alfil Negocios 10 de junio de 2024 Paula Salort
negocios

Por Paula Salort

¿De quién viene la cocina en tu vida?

Mi abuelo vino en el año ‘55. En ese momento hay que pensar que Alta Gracia era en ese momento una ciudad muy turística alrededor del Sierras Hotel con más de 60 hoteles. Él decidió hacer una inversión e hizo un hotel que se llama La Isla. Mi papá vino en el año 60 y yo nací en el 62 así que toda una vida estuvimos relacionados con la gastronomía y la hospitalidad. De chicos íbamos a juntar frutas al campo, íbamos a recolectar hongos, a ordeñar las vacas y hacíamos pan casero. Todos teníamos tareas asignadas.

 ¿Cuál es la diferencia entre la gastronomía hogareña y la gastronomía entendida como negocio?

Claramente hay una diferencia. Pero la base del sabor, de los ravioles y tallarines que hacía mi mamá, el locro y la paella que hacía mi padre, son conceptos que uno ya tiene incorporados y eso hace que el camino sea más fácil. Además, hay que sumarle la voluntad del trabajo y ese valor es importante porque la gastronomía y todo lo que uno emprenda necesita de ese esfuerzo.

¿Cuán importante es el marketing en la gastronomía?
Hoy la imagen es clave. Nosotros antes salíamos y entregábamos una tarjeta en la oficina de turismo de Alta Gracia.  Hoy subimos una foto a Instagram y en cuestión de segundos lo vieron miles de personas. Entonces hay toda una estrategia nueva con respecto al marketing y a cómo llegar a los clientes que antes nosotros no usábamos.

¿Qué es para vos la gastronomía gourmet?

Creo que tiene que ver con usar un buen producto, una buena técnica y mantener el producto lo más sano posible. Y también tiene que ver con el buen momento, el buen vino, el buen lugar, la buena compañía. No
es sólo un bife, sino toda la experiencia de pasarla bien.

¿Qué producto de Córdoba le recomendarías al mundo?

Yo creo que el cabrito de Córdoba es muy bueno, pero el pejerrey es bárbaro. El berro de los arroyos es tremendo. Los hongos de las sierras, de molle o de pino, son productos que todavía no tienen para nosotros el valor gastronómico. Pero en Europa hay que sacar un permiso para recolectarlos. Acá todavía eso es salvaje. 

En la actualidad, Roal está al frente de Herencia, la casa de cocineros familiar en Alta Gracia, en Valle del Golf
camino a Carlos Paz, en El Terrón, el golf club de Mendiolaza y en Sibaris, el restaurant del Hotel
Windsor.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email