Con Bases y jubilaciones, se crispa el Senado y los cordobeses tienen juego

Álvarez Rivero preside la comisión de Trabajo y Previsión Social que es clave para el tratamiento de la movilidad jubilatoria que Milei promete vetar. Vigo, entre el voto en general y las objeciones en particular. Juez con traje oficialista aunque dice que no vende lo que no le pertenece.

Provincial 11 de junio de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
4-5 (1)

Por Bettina Marengo

El foco de la política estará esta semana en el Senado con la sesión de mañana por la ley Bases, hasta ahora confirmada, que viene con media sanción de Diputados, y el ingreso de este lunes del proyecto que modifica a la suba la movilidad jubilatoria, que también llegó de la Cámara baja y está bajo amenaza de veto del presidente Javier Milei por su costo fiscal, calculado en el 0,43 puntos del PBI por su impulsor, el diputado radical Rodrigo de Loredo. 

La cordobesa Carmen Álvarez Rivero, del PRO, es la presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y quien tiene que convocar al tratamiento de la iniciativa que le mejora en 8 puntos los haberes a los jubilados y pensionados y establece un piso mínimo de dos canastas del adulto mayor fijadas por el Indec. Antes, la vicepresidenta Victoria Villarruel tiene que girar el proyecto a ésta y a la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el senador jujeño Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza.

La senadora cordobesa no dio pistas sobre cuándo citará para el inicio del debate de un proyecto que tuvo una amplia mayoría transversal en Diputados de 160 votos afirmativos, con 72 negativos y 8 abstenciones y sostuvo que su prioridad es la sesión de mañana, donde se jugarán la suerte de Bases y del paquete fiscal. Leyes madre del gobierno libertario que el presidente Milei no logró destrabar en los seis meses de gobierno que lleva. “Toda mi energía en la ley Bases, hay que garantizar que salga”, respondió la legisladora ante una consulta del diario Alfil, y subrayó que está “a full” con el tema de la ruta nacional 158 que pasa por Río Cuarto, Villa María y San Francisco, con el objetivo de impulsar la transformación de la misma en autovía.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social se conformó el 10 de abril, designó a Alvarez Rivero como presidenta y la propia senadora estableció “los martes a la tarde” como día de reunión de la misma. Para hoy, la cordobesa tiene previsto realizar una reunión para movilizar el proyecto de la ruta 158, a través de una declaración por la que solicita al gobierno nacional que instrumente las medidas para concretar esa obra, que se financiaría con peajes. De no convocar al tratamiento del proyecto, el procedimiento del Senado indica que en la próxima sesión ordinaria el pleno podría votar como cuestión preliminar la reunión de la comisión, lo que automáticamente obligaría a Álvarez Rivero o al vicepresidente a convocar al debate.

Mientras se definen los tiempos para el proyecto previsional, se avizora un amplio respaldo de opositores y dialoguistas para convertirlo en ley. Se descuenta el voto favorable de los 33 senadores de Unión por la Patria y de los de la UCR, teniendo en cuenta que fue el jefe del bloque radical en Diputados el impulsor de la iniciativa. 

En cambio, lo que vaya a hacer la senadora Alejandra Vigo, del PJ cordobés y con línea directa con el gobernador Martín Llaryora, todavía no está claro. 

La cordobesa marcó diferencias con el gobierno nacional por la moratoria previsional que la ley Bases pone fin y que ella pidió se mantenga hasta que finalicen los plazos previstos, pero no fijó posición sobre la mejora de la movilidad que provocó la ira de Milei y la amenaza de veto. 

Hasta lo que se sabe, Vigo va a aprobar en general la ley Bases, y marcará las diferencias en particular en este punto, que tiene que ver directamente con sus armados en el SACRA (Sindicato Argentino de Amas de Casa) y en su perfil  de lucha por los derechos de las mujeres. En relación a la otra ley previsional, la que el oficialismo no quiere, está el antecedente de los diputados  cordobesistas en Diputados, que dentro de Hacemos Coalición Federal votaron los cinco por el aumento jubilatorio, pero también está de por medio la relación de Llaryora con la Casa Rosada, que el mandatario busca preservar.

Como dato, ayer se conoció un informe de Idesa, la consultora de Osvaldo Giordano, el exministro de Finanzas de la Provincia muy cercano al exgobernador Juan Schiaretti, esposo de Vigo. Giordano es además la pareja de la diputada Alejandra Torres, quien tuvo propuesta propia en la Cámara baja, que terminó consolidándose con la propuesta del sector dialoguista que terminó aprobada. El informe de Idesa se titula “No hay que vetar la ley previsional sino instrumentarla bien” e indica que el proyecto de ley aprobado en Diputados “mantiene la fuerte licuación que se produjo en el gasto previsional desde el 2017, con la crisis inflacionaria que se desató en el 2018 y que persiste hasta la actualidad”y que “desde este punto de vista, no aparece como desestabilizante de las cuentas públicas. Por el contrario, mantiene el gasto previsional muy por debajo de los niveles históricos”.

Ahora la urgencia para el gobierno es Bases. Al cierre de esta nota se realizaba en Senado la reunión de Labor Parlamentaria entre la Vice y los jefes de bloque. Luis Juez, el cordobés del Frente Cívico que comanda la bancada PRO, tendrá un papel central y aunque dice que no quiere “vender lo que no le pertenece” jugará con traje de oficialista. La ayuda por los votos llegó a través de un comunicado de los diez gobernadores del PRO y de la UCR que dijeron que no hay tiempo para perder y reclamaron por la sanción del proyecto. Además de la moratoria, está en disputa la reinstalación y los pisos del Impuesto a las Ganancias, el sistema RIGI, el blanqueo de capitales y las privatizaciones. Todo, parte del corazón de Bases. 

 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email