Nuevo Concejo: liderazgos que vienen y posibles dialoguistas

Los nueve concejales opositores se distribuirán en tres fuerzas políticas. Los liderazgos en cada bloque y los potenciales “dialoguistas” del período 2024-2028.

Río Cuarto25 de junio de 2024Julieta FernandezJulieta Fernandez
FotoJet (54)
Gabriel Abrile (Primero Río Cuarto), Guillermo Natali (La Fuerza del Imperio del Sur) y Mario Lamberghini (Partido Liber

Por Julieta Fernández


El Concejo Deliberante que se viene es algo inédito para Río Cuarto. Con la representación de cuatro fuerzas y la oposición distribuida en tres bloques (Primero Río Cuarto, La Fuerza del Imperio del Sur y el Partido Libertario), el nuevo parlamento local se perfila de manera diferente a la representación parlamentaria de los últimos años. Especialmente porque tanto la segunda como la tercera fuerza tendrán la misma cantidad de bancas (cuatro cada una). 

En los últimos ocho años, el Concejo Deliberante mantuvo su estructura de 10 concejales oficialistas, 7 de la primera minoría y 2 para la tercera fuerza. Este esquema se dio en 2016 con el triunfo del intendente Juan Manuel Llamosas, el segundo lugar de Cambiemos (que se constituyó como primera minoría) y la sorpresa del Partido Respeto, que en ese entonces competía bajo el sello del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores). Lo mismo ocurrió en 2020 con la reelección de Llamosas, el segundo lugar de Juntos por Río Cuarto y el tercer lugar para el Frente Política Abierta (PAIS) que se constituyó como tercera fuerza con dos concejales. En ambas situaciones, la tercera fuerza tuvo al ex edil Pablo Carrizo como candidato a intendente. 

A partir de la semana que viene, se reestructurará la oposición en el Legislativo de Río Cuarto. La pérdida de volumen de la primera minoría (cuya alianza está integrada por la UCR, Frente Cívico y Coalición Cívica) es contundente, teniendo en cuenta que en los últimos dos períodos tuvieron siete concejales y ahora tendrán cuatro (la misma cantidad de ediles que La Fuerza del Imperio del Sur). Aunque Parodi obtuvo el segundo lugar en la contienda del domingo, la diferencia de votos entre el radical y Adriana Nazario fue de apenas tres puntos. 

Por otro lado, el bloque “unipersonal” del Partido Libertario tendrá a Mario Lamberghini, quien fue candidato a intendente del espacio y también encabezó el tramo de concejales. En la edición anterior, Alfil señalaba que Lamberghini bromeó con la idea de “empezar a ser parte de la casta” y aseguró que desde el Concejo Deliberante defenderá “el esfuerzo de la gente de trabajo”. 

Liderazgos que se vienen

Más allá de la cuestión matemática (en términos de cantidad de bancas), hay dirigentes como Gabriel Abrile que podrían poner sus fichas en fortalecer su lugar en la UCR y “reconvertir” sus liderazgos. El ex candidato a intendente ocupó el primer lugar en la lista de concejales de Gonzalo Parodi y, en caso de asumir, sería la cara visible de la primera minoría en el Concejo Deliberante. En caso de ser el nuevo jefe de bloque, esto le permitiría asumir un rol de líder en el nuevo armado que encabeza la UCR pero que también sumó “outsiders” y figuras extra partidarias, al verse afectado (en mayor o menor medida) por la ruptura de Juntos por el Cambio a nivel nacional. 

Según pudo saber Alfil, de los cuatro primeros concejales de la lista de Parodi, estaría confirmada la asunción de al menos tres de ellos: Antonella Nalli (cuarto lugar), actual prosecretaria del Concejo y perteneciente al núcleo Evolución; Pablo Benítez (tercer lugar), actual concejal y dirigente del Frente Cívico y la incorporación outsider de la productora y médica veterinaria, Ana Laura Vasquetto (segundo lugar). Resta saber qué hará Gabriel Abrile, quien en los últimos años se abocó a su actividad privada en el ámbito de la medicina. “Es probable que Abrile asuma pero, en caso de que no pase, seguramente ocupará su lugar alguien de su espacio político”, comentaba un integrante de la UCR a Alfil. 

¿Posibles “dialoguistas”?

El actual jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, ingresaría al nuevo Legislativo como edil de la Fuerza del Imperio del Sur. En diálogo con LV16, consideró que hay propuestas de Adriana Nazario que el próximo gobierno podría tener en cuenta como las políticas habitacionales. Entre sus expectativas, Natali dijo que avizora un trabajo “donde se pueda acordar con el nuevo oficialismo”, lo que dio indicios de cierta apertura y diálogo con un espacio del que formó parte hasta hace algunos meses (desde lo político) y del que aún forma parte institucionalmente, ya que continúa como jefe del bloque oficialista hasta el final de su actual mandato.

Más allá de si este bloque cobra un perfil dialoguista o no, es probable que el ex legislador Franco Miranda sea la cara visible, teniendo en cuenta que ocupó el primer lugar en el tramo de concejales. En tanto, Leticia Paulizzi fue jefa del bloque Unión por Córdoba entre 2016 y 2020 y Guillermo Natali hizo lo propio desde finales del 2020 hasta el día de hoy. La incorporación de Marisa Cariddi (que ocuparía la cuarta banca), también genera expectativas por su perfil social y trabajo territorial.

Lo más visto
De-Loredo-Picat-Carrizo-Ferrer

De Partido Radical a radicalismo partido

Gabriel Silva
Provincial13 de septiembre de 2024

La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.

ilustra-llaryora-saluda-a-aresca-en-colectivo

Presupuesto: el Panal manda representante al prime time de Milei

Bettina Marengo
Provincial13 de septiembre de 2024

Ignacio Garcia Aresca, mano derecha de Llaryora y miembro de la Comisión de Presupuesto, asistirá a la presentación del proyecto que hará el presidente, en un hecho inédito por el día, la hora y el presentador. El libertario viene a Córdoba el 30 de octubre, a un escenario muy cercano a Schiaretti.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email