La universidad de San Francisco en modo “alerta”

Desde el Consejo Superior de la UTN reclamaron por la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y no docentes. Por su parte, el Cres celebró los diez años de su carrera insignia.

San Francisco 04 de julio de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
utn alerta (1)

Por Franco Cervera

La Universidad Tecnológica Nacional de San Francisco (UTN) se volvió a expresar en modo “alerta” ante el panorama de ajuste y recorte que propone el Gobierno Nacional. Es que a partir del achicamiento del presupuesto universitario de este 2024 dispuesto por la gestión que conduce Javier Milei, se suma el panorama complejo que atraviesan el personal docente y no docente que se desempeñan en la casa de altos estudios.

"Sin salarios dignos la universidad pública es inviable", indicaron desde el Consejo Superior de la UTN, al manifestar la extrema preocupación por la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios. A la vez alzaron la voz por los hechos de violencia ocurridos el pasado 12 de junio en inmediaciones al Congreso de la Nación.

En esta línea reclaman a las autoridades nacionales que se garanticen las condiciones básicas de tolerancia, libre expresión y la posibilidad de manifestación que exige la convivencia democrática.

Encuentro para visibilizar la situación

Días atrás se llevaron a cabo en la UTN San Francisco tres jornadas de visibilización de la situación que atraviesan los trabajadores docentes y no docentes universitarios, en el marco de la convocatoria realizada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Durante estas 72 horas realizaron actividades tendientes a dar a conocer el reclamo presupuestario y de recomposición salarial de los frentes sindicales.

Emanuel Mensa, de la Asociación de Personal de la Universidad Tecnológica Nacional (APUT), explicó que la Comisión Interna de la Facultad Regional San Francisco realizó “asambleas, entrega de volantes informativos, charlas con los vecinos y otras acciones de visualización”.

“Desde noviembre de 2023, el aumento acumulado fue del 67,81% frente a una inflación acumulada en el mismo periodo de tiempo del 127,60%. Lo que da una pérdida nominal del salario del 60%”, resaltó el representante no docente.

Por su parte el Mg. Ing. Rodolfo Podadera y la Dra. Ing. Paula Garnero, presidente y vicepresidenta de la Asociación Gremial Docentes de la UTN (FAGDUT San Francisco), dieron detalles de las actividades que se concretaron en el marco del plan de lucha propuesto.

A la vez el ingeniero e integrante de ADUT, Juan Pablo Ferreyra, remarcó que “la situación universitaria no se resuelve solo incrementando los gastos de funcionamiento, que corresponde aproximadamente al 10% del presupuesto total, porque falta la recuperación del salario de docentes y no docentes y las becas que permitan al estudiantado mantenerse en la universidad y graduarse”.

El Cres de fiesta

Por otro lado, en el Centro Regional de Educación Superior (Cres), la otra universidad pública que funciona en San Francisco, llevan adelante días de celebración por el cumplimiento de los 10 primeros años de la carrera insignia de la entidad: Diseño Industrial.

Esta entidad, dependiente de la Universidad Nacional de Villa María, pasó tiempos de zozobras en 2016 cuando el Estado Nacional estuvo a punto de disolver la sede. Gracias a la lucha de funcionarios municipales y en ese momento Martín Llaryora como diputado, se logró conseguir presupuesto para que se conformara el Cres (anteriormente se denomina CUSF). Hoy ya con financiación consolidada, atraviesa un momento más estable. 

Es por esto que días atrás realizaron un acto protocolar desarrollado en la Tecnoteca donde participaron autoridades municipales, directivos de la Universidad Nacional de Villa María y el Cres San Francisco.

Frente a ello, el intendente Damián Bernarte aseguró que se trata de un momento trascendente en la vida de la ciudad de San Francisco, remarcando que están “festejando los 10 primeros años de la carrera de Diseño Industrial de nuestro CRES, gracias al trabajo de muchísima gente”. 

Al mismo tiempo, el mandatario municipal agradeció a la Universidad Nacional de Villa María, a todas las personas que estuvieron acompañando, quienes “han construido, han trabajado, para que hoy tengamos este momento de festejo, como así también a la Universidad Tecnológica Nacional  que también fue parte de este crecimiento con su generosa participación y predisposición para que en San Francisco, toda nuestra gente y quienes vengan aquí a estudiar, tengamos educación superior, de calidad y gratuita a disposición de nuestros jóvenes y de quienes quieran acceder a estudios universitarios”.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email