
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Gran Río Cuarto tras la asunción de De Rivas. El jefe municipal de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, se muestra cerca del proyecto del intendente riocuartense y busca consolidarse como referente del llaryorismo en el departamento.
Río Cuarto05 de julio de 2024
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
n la última visita del gobernador Martín Llaryora durante la gestión Llamosas, el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, recibió algunos halagos del mandatario provincial. El joven intendente se mostró junto a De Rivas desde diciembre del año pasado y participó activamente de la campaña por la intendencia. Desde su grupo político aseguran haber recorrido sectores como Alberdi y Banda Norte y, de alguna manera, se sienten parte del triunfo de Hacemos Unidos en la Capital Alterna.
El propio Lucchesi así lo expresó esta semana al despedir en un posteo al ex intendente Juan Manuel Llamosas. “Sabes que mi equipo siempre va a estar agradecido por apostar por nosotros y por dejarnos ser parte del histórico triunfo del domingo 23”, dijo el intendente de Las Higueras. De este modo, Lucchesi dio a entender que esta alianza con el llamosismo (y ahora con De Rivas) comenzó a forjarse hace tiempo y se fortaleció el año pasado, con el apoyo del propio Llamosas en la elección municipal del 2023 y del gobernador Martín Llaryora.
Pese a haber pertenecido al espacio delasotista La Militante, Lucchesi optó por acompañar a Guillermo De Rivas en la elección municipal y comenzó a mostrarse junto al candidato oficialista desde que inició su gestión. Con el triunfo de De Rivas, el Gran Río Cuarto sigue siendo “todo peronista” e inclusive llaryorista, teniendo en cuenta que los tres intendentes (incluso el nazarista Maximiliano Rossetto), contaron con el apoyo del peronismo provincial en sus respectivos comicios municipales. Cabe recordar que Rosetto “destronó” al espacio que condujo la Municipalidad de Holmberg durante 40 años (con Miguel “Minino” Negro en la intendencia).
El Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto (50% intendentes peronistas y 50% intendentes de Juntos por el Cambio) podría significar una plataforma para consolidar liderazgos en la región y esa sería la apuesta del mandatario de Las Higueras. El argumento apunta a la cercanía que mantiene el joven dirigente con varios referentes del gobierno provincial como Manuel Calvo y Miguel Siciliano. La idea de construir cierta referencia llaryorista en el departamento tendría un objetivo a largo plazo: revertir la derrota de las últimas elecciones provinciales en el departamento Río Cuarto y fortalecer la imagen del gobernador en el sur de Córdoba.
El ente se puso en marcha a mediados de abril pero aún no tiene un presidente designado. Ahora que se completó el rompecabezas (con nuevo intendente en la Capital Alterna), es probable que el próximo paso apunte a designar una conducción que caería en manos de uno de los intendentes del Gran Río Cuarto: ¿Lucchesi jugará esa pulseada?
Un hecho que destacan desde el equipo del intendente de Las Higueras fueron las palabras del gobernador Martín Llaryora en su última gestión conjunta con el ex intendente Llamosas. En el Palacio de Mójica, Llaryora mencionó al intendente aledaño como un “perseguidor” y alguien que “siempre está gestionando”. Entre risas, el mandatario provincial le sugirió a Guillermo De Rivas que “ahora tiene competencia”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.