Gran Río Cuarto: Lucchesi apuesta a consolidarse como referente llaryorista

Ayer se llevó a cabo la primera reunión del Gran Río Cuarto tras la asunción de De Rivas. El jefe municipal de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, se muestra cerca del proyecto del intendente riocuartense y busca consolidarse como referente del llaryorismo en el departamento.

Río Cuarto 05 de julio de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
reunion grc

Por Julieta Fernández  

n la última visita del gobernador Martín Llaryora durante la gestión Llamosas, el intendente de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi, recibió algunos halagos del mandatario provincial. El joven intendente se mostró junto a De Rivas desde diciembre del año pasado y participó activamente de la campaña por la intendencia. Desde su grupo político aseguran haber recorrido sectores como Alberdi y Banda Norte y, de alguna manera, se sienten parte del triunfo de Hacemos Unidos en la Capital Alterna. 

El propio Lucchesi así lo expresó esta semana al despedir en un posteo al ex intendente Juan Manuel Llamosas. “Sabes que mi equipo siempre va a estar agradecido por apostar por nosotros y por dejarnos ser parte del histórico triunfo del domingo 23”, dijo el intendente de Las Higueras. De este modo, Lucchesi dio a entender que esta alianza con el llamosismo (y ahora con De Rivas) comenzó a forjarse hace tiempo y se fortaleció el año pasado, con el apoyo del propio Llamosas en la elección municipal del 2023 y del gobernador Martín Llaryora. 

Pese a haber pertenecido al espacio delasotista La Militante, Lucchesi optó por acompañar a Guillermo De Rivas en la elección municipal y comenzó a mostrarse junto al candidato oficialista desde que inició su gestión. Con el triunfo de De Rivas, el Gran Río Cuarto sigue siendo “todo peronista” e inclusive llaryorista, teniendo en cuenta que los tres intendentes (incluso el nazarista Maximiliano Rossetto), contaron con el apoyo del peronismo provincial en sus respectivos comicios municipales. Cabe recordar que Rosetto “destronó” al espacio que condujo la Municipalidad de Holmberg durante 40 años (con Miguel “Minino” Negro en la intendencia).

El Ente Metropolitano del Gran Río Cuarto (50% intendentes peronistas y 50% intendentes de Juntos por el Cambio) podría significar una plataforma para consolidar liderazgos en la región y esa sería la apuesta del mandatario de Las Higueras. El argumento apunta a la cercanía que mantiene el joven dirigente con varios referentes del gobierno provincial como Manuel Calvo y Miguel Siciliano. La idea de construir cierta referencia llaryorista en el departamento tendría un objetivo a largo plazo: revertir la derrota de las últimas elecciones provinciales en el departamento Río Cuarto y fortalecer la imagen del gobernador en el sur de Córdoba.

El ente se puso en marcha a mediados de abril pero aún no tiene un presidente designado. Ahora que se completó el rompecabezas (con nuevo intendente en la Capital Alterna), es probable que el próximo paso apunte a designar una conducción que caería en manos de uno de los intendentes del Gran Río Cuarto: ¿Lucchesi jugará esa pulseada?

Un hecho que destacan desde el equipo del intendente de Las Higueras fueron las palabras del gobernador Martín Llaryora en su última gestión conjunta con el ex intendente Llamosas. En el Palacio de Mójica, Llaryora mencionó al intendente aledaño como un “perseguidor” y alguien que “siempre está gestionando”. Entre risas, el mandatario provincial le sugirió a Guillermo De Rivas que “ahora tiene competencia”.

Te puede interesar
concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email