PASO: Milei apuesta a ganar Córdoba surfeando las internas

Los estrategas del libertario trafican encuestas que refutan una caída de su líder en la intención de voto. Confían en un mapeo de los principales departamentos de Córdoba que lo tiene peleando los primeros puestos y destacan, como su principal fortaleza, no tener una interna por saldar.

Provincial13 de julio de 2023Felipe OsmanFelipe Osman
Milei (3)

Por Felipe Osman

El “black out” mediático denunciado por Javier Milei no habría hecho mella en su intención de voto. O, al menos, eso es lo que los estrategas del economista libertario buscan instalar, apoyándose en mediciones varias que aseguran que el proceso electoral sigue prometiendo un escenario de tercios, con un rol protagónico para su líder.

En realidad, la supuesta invisibilización del pre-candidato sería, de ser real, el menor de sus problemas, quedado muy abajo en un ranking liderado por los magros resultados cosechados por sus candidatos en las elecciones provinciales y las resonantes denuncias que, desde el propio seno de La Libertad Avanza, surgieron en relación a la presunta venta de candidaturas.

En la base de la percepción libertaria, tal problema no existe, porque no causa efectos. Bajo la épica de estar librando una cruzada histórica contra “la casta”, todas estas acusaciones son descalificadas como “operaciones” de un sistema político que, amenazado, se defiende echando mano a cualquier recurso y sin respetar ningún escrúpulo. 

Sin embargo, el otro problema, a saber, la raquítica estructura que desnudan los resultados de sus candidatos en las elecciones provinciales, sí es reconocido como la mayor de las dificultades a superar en la carrera hacia octubre.

Todo este asunto se podría resumir a una palabra: fiscalización. La tradicional boleta papel debe llegar a cada cuarto oscuro, y luego cada urna debe ser vigilada. En Córdoba, cada fuerza necesita contar con un ejército de más de 9.000 fiscales para velar por sus votos. Y en el diseño de un dispositivo de fiscalización sólido, ese número debe duplicarse, para que en cada mesa exista un fiscal suplente ante cualquier imprevisto que se presente al titular.

Las fuerzas políticas que apuntalan la candidatura presidencial de Milei están muy lejos de contar con esa clase de estructura, por lo que la prioridad en las semanas previas a las PASO gira en torno de fortalecer, cuanto sea posible, ese andamiaje.

Ahora bien, apuntado el análisis de lo que los propios libertarios registran como su talón de Aquiles, cabe hablar de sus fortalezas, y en ese apartado los estrategas de La Libertad Avanza tienen en claro que la principal es que no necesitan atravesar una interna en agosto.

Entienden que la relativa paridad que existe entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio crea una gran oportunidad para que Milei pueda imponerse en el conteo por candidatos y, además, están convencidos de que la candidatura de Sergio Massa hará mella a la postulación de Juan Schiaretti, particularmente en el interior, en algunos departamentos donde el oficialismo provincial demostró fragilidad en las elecciones provinciales del 25J.

Para sostener esa hipótesis, echan mano a un mapeo de los principales departamentos de Córdoba realizado por consultores porteños.

Según ese mapa de calor, la candidatura del libertario se hace fuerte en Capital, donde marcha debajo de Bullrich y Schiaretti, aunque muy cerca de ambos; en Colón, donde queda apenas atrás de la presidenta (en uso de licencia) del PRO, y en donde la postulación del gobernador sería más frágil por la división del peronismo; y en Punilla, donde queda apenas por debajo de los precandidatos de Juntos por el Cambio.

En el sur, los libertarios también ven un amplio espectro del electorado dispuesto a acompañar variantes “duras” del anti-kirchnerismo, con el libertario secundando en departamentos como Unión, Marcos Juárez y Río Cuarto, donde el primer lugar queda para un candidato de Juntos por el Cambio.

Los armadores libertarios reconocen que el gobernador sigue siendo, en sus mediciones, protagonista de la elección en Córdoba, pero también están convencidos de que la militancia no sostendrá el mismo compromiso que mostró en las provinciales para las PASO, a la vez que pasarán factura los intendentes que vieron cuartadas sus intenciones de aspirar a una segunda reelección por la modificación de la Ley Orgánica Municipal de la Provincia que el Centro Cívico rehusó impulsar. 

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.