Primer semestre de Bernarte: con envión local y proyección en San Justo

Con obras de pavimento-bacheo y fortaleciendo lazos con centros vecinales, iglesias y universidades, el intendente planifica lo que viene. El gran desafío sigue siendo el plan de viviendas municipal. Pisa fuerte en la Comunidad Regional.

San Francisco 11 de julio de 2024 Franco Cervera Franco Cervera
Bernarte-pro

Por Franco Cervera

Dentro de la Municipalidad de San Francisco encaran la segunda etapa del año, pero sin dejar de analizar el primer semestre transcurrido. Como se sabe, la realidad política del intendente Damián Bernarte está en su momento más importante, debido a que, si bien ya estuvo a cargo del municipio en remplazo de García Aresca (mediante lo pactado), son estos últimos 6 meses los que realmente son gestión pura y neta del “Peta” como intendente electo la ciudad.

Hasta el momento, en la gestión 2024 puso toda la carne al asador. Pese al ajuste impuesto por el contexto nacional, y los cuestionamientos de la oposición, Bernarte decidió arrancar con todo en cuanto a la designación de nuevas secretarías, direcciones y muchos proyectos que estaban previstos: plan de bacheo, pavimentación en varios barrios, inversión en nuevos eventos, educación, seguridad, el área social (con fuerte contacto con iglesias católicas y evangélicas) y contacto con los vecinos (y centros vecinales) saliendo a los barrios con todo su gabinete. 

Todo esto a sabiendas de que la Municipalidad está saneada económicamente y de que cuenta con el apoyo total de la provincia, es decir, Martín Llaryora. 

Sin embargo, dentro del Ejecutivo reconocen que lo que viene no serán tiempos mágicos de bonanza económica y social (Tal como se espera a nivel país), sumado a la caída de la coparticipación provincial y municipal. Es por eso que en lo que se sigue no dejan de remarcar que deberán trabajar con más “cautela”. Seguramente Economía requerirá poner un manto de tranquilidad y la gestión determinará prioridades. Esto estará por verse.

Así y todo, Bernarte insiste con su desafío más grande. Poder lograr el primer plan de viviendas municipales, por lo que en estos días se definiría la compra de algunas hectáreas en el sector sur de la ciudad para unos 500 lotes, y paso siguiente poder planificar con más peso concreto un “histórico” plan de viviendas: para hacerlo posible tendrá que converger el sector público y privado, se esperanza el intendente cada vez que le consultan.

Proyección en San Justo

Justamente en su primer semestre, Bernarte fue designado para ser el presidente de la Comunidad Regional San Justo, un ente que reúne a los municipios del departamento y lo tiene al “Peta” como uno de los principales protagonistas.

Tal es así que está semana, San Francisco fue sede de la reunión mensual de la Comunidad Regional del Departamento San Justo, donde intendentes y presidentes comunales de diferentes ciudades y localidades analizaron temas de interés común para este organismo.

La reunión encabezada por el intendente Damián Bernarte y el legislador provincial Gustavo Tévez, se realizó en Tecnoteca. Allí fue el lugar propicio en que las autoridades de las localidades de la región fueron informadas acerca de la denominada plataforma San Francisco Digital a partir del convenio de cooperación suscripto entre la Municipalidad y la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a lo que se suman los aportes del Cluster Tecnológico y el Polo Científico Tecnológico.

En ese contexto, el intendente local definió a la UTN como un aliado estratégico: “La idea es presentar la plataforma que estamos desarrollando denominada San Francisco Digital, por si le puede ser de utilidad a algunos de los municipios y comunas”.

De esta manera, Damián Bernarte, pasó su primer semestre como intendente electo con un gran abanico de proyectos, obras y actividades en marcha, ampliación del Estado “presente”, aprovechando las bondades que llegan desde la provincia. Pero además con una proyección a nivel regional que le permite visibilizar lo propio con el trabajo de gestión realizado hasta el momento. Obvio, también esquivando los dardos de los bloques opositores, que no le pierden pisada para exigir más ajuste, transparencia e información pública. 

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email