Schiaretti le da forma al mapa de Hacemos Argentina para el ´25

El ex gobernador ya plantó referentes propios en otras ocho provincias. Tierra del Fuego, primer distrito en formalizar el partido con el que, nacionalmente, el espacio de centro en gestación jugará las elecciones de medio término.

Provincial 11 de julio de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
schiaretti-randazzo (1)

Por Yanina Soria 

Envalentonado todavía con esos casi siete puntos que obtuvo a nivel país el año pasado y que le permitieron colocarse y mantenerse en la vidriera de la dirigencia nacional, Juan Schiaretti avanza a paso firme con su armado político fuera de la provincia de Córdoba. 

Un proyecto amplio y transversal, ¿hasta dónde se puede extender y con quienes? nadie lo sabe. El único límite parece ser el kirchnerismo, pero fuera de eso, toda tierra asoma fértil para la idea que gesta el creador de Hacemos por Córdoba. 

El “modelo Córdoba” que el ex candidato a presidente propuso como asiento de su plataforma electoral en la campaña del ´23, es la base de lo que nacionalmente estructura Schiaretti en espejo con el Partido Cordobés que en la provincia construye Martín Llaryora. 

En las últimas semanas, el ex mandatario dio señales concretas de la vigencia que tiene su proyecto dejando en claro que la cosa va en serio. 

El cordobés comenzó a darle forma al mapa de “Hacemos por Argentina”, el partido nacional que ya quedó conformado en Tierra del Fuego y que pretenden replicar en otras provincias para competir desde allí el año próximo. 

Por lo pronto, junto a dirigentes como su ex candidato a vicepresidente, el diputado Florencio Randazzo, Hacemos logró plantar referentes propios también en Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Jujuy, CABA y provincia de Buenos Aires. 

Además, con la senadora Alejandra Vigo y el Carlos Gutiérrez en Diputados, se buscará que el espacio puede crecer también legislativamente a partir de nuevas alianzas en el Congreso. 

El primer objetivo electoral de este armado en plena gestación está puesto en el ´25, en las elecciones de medio término donde Hacemos buscará tener candidatos en la mayoría de los distritos. Luego, asoma el ´27 donde la figura del cordobés concentra todas las atenciones. 

Mientras tanto, cuando todavía es una gran incógnita si el ex gobernador accederá al deseo (necesidad) de Llaryora de encabezar la boleta a Diputados por el cordobesismo, Schiaretti se muestra activo nacionalmente. Con gestos y fotos, por ahora; pues fiel a su estilo, desde que quedó fuera de la competencia presidencial, el hombre del PJ provincial no volvió a hablar públicamente en el escenario central. Se reserva esa bala para cuando la situación lo amerite. 

Desde su entorno señalaron que esa incursión está cerca, con el Pacto de Mayo ya consumado y la Ley Bases aprobada, dicen, de a poco el ex titular del Panal cordobés comenzará a sentar posiciones públicas sobre algunos aspectos del escenario político nacional, marcando diferencia con el gobierno de Javier Milei, pero también (y sobre todo) con el del kirchnerismo.

La semana pasada junto a Randazzo mantuvieron una reunión con la senadora provincial por Mendoza, Flavia Manoni; y luego hubo un encuentro con dirigentes de Jujuy y Catamarca. En Córdoba, junto a Juan Carlos Massei, hoy secretario de Integración Regional de Córdoba, Schiaretti recibió a la ex diputada Marisa Noblega y el presidente del Partido NEO, Juan Noblega de Catamarca. Luego se juntó con el ex vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, quien tiene intenciones de asumir en la provincia norteña la representación de Hacemos Argentina. 

De esa manera, Schiaretti teje el armado junto a parte de la vieja guardia del peronismo cordobés que lo acompaña en la construcción del sueño nacional. 

De hecho, su hombre en Diputados, Carlos Gutiérrez, fue partícipe del encuentro tiempos atrás concretado en Buenos Aires con el exintendente de San Juan, Emilio Baistrocchi, y el concejal sanjuanino, Horacio “Cata” Lucero. También de una de las fotos públicas de Schiaretti con su ex socio de Alternativa Federal, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto, hombre clave hoy en la Cámara Baja donde preside el mega bloque Hacemos Coalición Federal. 

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email